Rott (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rott
Rott.jpg
Industria Fabricación de instrumentos musicales
Fundación 1832
Sede Bandera de República Checa Hradec Králové, República Checa
Productos Instrumentos de viento-metal
Matriz Amati-Denak
Sitio web Web oficial de Amati (en checo)

Rott es una histórica compañía checa de luthería, fundada en el año 1832 por los hermanos August y Vincenc Rott. Actualmente pertenece al grupo Amati-Denak, localizándose en Hradec Králové, y sus suministros son exclusivos para España y Portugal, siendo la Unión Musical Española (Grupo Adagio) su principal distribuidora.

Historia de la compañía[editar]

August (Jakub) Jindřich Rott, fundador y principal promotor de la empresa.
Vincenc Josef Rott, hermano del anterior y cofundador de la marca.

August Jakub Rott (30 de mayo de 1815 en Brod, Reino de Bohemia - 30 de junio de 1868 en Praga, ibídem) y su hermano Vincenc Josef Rott (18 de mayo de 1813 en Brod, Reino de Bohemia - 25 de diciembre de 1890 en Praga, ibídem), nacieron en el seno de una gran familia con 7 hermanos más (siendo los padres Cyprian Hilarius Rott y Magdalena Rottová Čechurová), y otros 5 hermanastros (fruto de una anterior relación de su padre con Veronika Rottová Weiserová).[1]

Siendo aun jóvenes, se desplazaron a la capital del reino, Praga, donde estudiaron el arte de la fabricación de instrumentos con el luthier Antonínu Geppertovi. Al finalizar su aprendizaje en 1829, trabajaron en diversas localidades como Viena, Graz, Trieste o Milán.

En 1832 se asientan en Praga y abren un taller de instrumentos de viento,[2]​ que tomaría el nombre de August Jakub Rott. Durante este tiempo, August cambiaría su apellido por Jindřich, y en 1841 la empresa cambiaría su nombre por August Jindřich Rott, figurando como August Heinrich (o Henry) Rott en los instrumentos exportados a otros países. En 1844 amplían el negocio y fundan una filial en Viena, y durante esos años, los instrumentos Rott se destinarían principalmente a las bandas militares del ejército austríaco, siendo su calidad elogiada en las exposiciones de Londres, Munich y París.

En 1854, tras una discusión con su hermano, Vincenc abandona la compañía. En 1855 fundaría la ferretería "U Rotta", que llegaría a ser uno de los negocios más destacados del Reino de Bohemia, y actualmente reconvertido en el famoso Hotel Rott.[3]

Tras fallece August, su único hijo František (Francisco) Rott tomaría el control de la empresa, que cambiaría nuevamente por August Jindřich Rott syn (Hijo de August Heinrich Rott), localizándose desde entonces en la antigua ciudad de Vinohrady (actualmente un distrito de Praga). Sin embargo, en la edición de julio de 1871 de la Guía y Manual de Comercio de la ciudad de Praga y sus Barrios todavía figuraba la empresa a nombre del padre.[4]

En la actualidad[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial, las empresas fabricantes de instrumentos musicales (algunas de las cuales habían permanecido inactivas tras la invasión nazi) decidieron aglutinarse y conformar una unión cooperativa, dando lugar a Amati-Denak; entre las compañías representadas se encontraban August Jindřich Rott syn y Vaclav Frantisek Cerveny. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la compañía abreviaría su denominación como Rott, manteniendo ese nombre en la actualidad.

Símbolos de Rott[editar]

Durante la primera etapa del desarrollo de instrumentos, los instrumentos de Rott se identificaban por el nombre del constructor (bien en checo August Jindřich Rott, en alemán August Heinrich Rott, o en español Augusto Enrique Rott, entre otros). Después, con la dirección de su hijo, al nombre de la compañía simplemente se le incorporó el reconocimiento filial (hijo de...), pero con el tiempo se hizo patente la necesidad de dotar a la marca de un sello propio.

La primera marca de distinción fue la tipografía del apellido Rott, basada en las rúbricas de la firma del fundador; también se incorporó una hoja que envolvía la descripción del instrumento (era habitual indicar el fabricante, lugar de fabricación, e incluso época y lugar de ensamblado, dado que algunos instrumentos se distribuían en piezas a diferentes países y eran los luthieres representantes de la marca los encargados de montar las partes). Con el paso de los años, y a medida que Rott fue ganando reconocimiento y fama internacional, a la vez que la producción se centraba en Chequia, se fue simplificando el diseño hasta que simplemente quedó la hoja y la firma en su interior.

Véase también[editar]

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Árbol genealógico completo en geni.com.
  2. «Catálogo de la Exposición Provincial General de 1891 de Praga». Según la publicación, el taller se abrió al público en 1839. 1891: p. 195. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  3. «Informaciones sobre nuestro hotel - Hotel Rott Prague». www.hotelrott.cz. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2016. Consultado el 9 de junio de 2016. 
  4. Allgemeines Adress- und Handels- Handbuch der Hauptstadt Prag sammt Vorstädten (en alemán). Praga. p. 144, 477, 634.