Vinohrady

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Náměstí Míru con el mercado de Navidad.

El barrio Vinohrady («Viñedos», en checo) forma parte de Praga 2, 3 y 10, pero la mayor parte pertenece a Praga 2. Esta división se hizo en el año 1960.[1]​ Si estudiamos la historia del barrio, podemos ver que en la época de Carlos IV, esa parte era una tierra agrícola y el rey Carlos IV ordenó cultivar unas viñas allí. Durante la Guerra de los Treinta Años las viñas se estropearon y se convirtieron en un refugio de los acatólicos. Las viñas se han degenerado. Se empezaron a construir fincas y residencias y la tierra se convirtió en un lugar con edificios lujosos y dejó de tener importancia agraria.[2]

El 26 de septiembre de 1879, el barrio de Vinohrady obtuvo el estatus de ciudad. En el año 1922 llegó a ser parte de Praga.[1]​ Como era un barrio residencial, el prestigio de Královské Vinohrady («Viñedos Reales») disminuyó durante la Checoslovaquia comunista. Hoy en día está recuperando su fama. En el año 1960 se cambió el nombre de Královské Vinohrady a solo Vinohrady.[3]

El centro de Vinohrady es Náměstí Míru («Plaza de la Paz»), donde se encuentra la Iglesia de Santa Ludmila. Está construida en estilo neogótico y está dedicada a Santa Ludmila de Bohemia. En la plaza también se encuentra el Teatro de Vinohrady. Se trata de una de las escenas checas más importantes, se construyó durante los años 1905-1907 y es de estilo art nouveau.

En Vinohrady hay también dos grandes parques muy importantes, Gröbovka y los Jardines de Rieger. En Gröbovka encontramos los restos de las viñas, el parque está situado en la colina. Dentro hay muchos pequeños parques, muchos sitios donde uno puede encontrar tranquilidad. El paisaje del parque, que es bastante grande, cambia mucho, por lo tanto, cada uno puede encontrar allí lo que le apetece. El parque está recientemente reconstruido. Los Jardines de Rieger son menos culturales, pero más deportivos. Hay un estadio deportivo, TJ Bohemians, así como parques infantiles y espacio para hacer deportes o solo descansar bajo el sol. El parque lleva el nombre del político checo F. L. Rieger.

El último edificio para mencionar es el hospital facultativo de Vinohrady. Durante la Primera Guerra Mundial fue, a causa de la ausencia de dinero, el único hospital que funcionaba bajo el Ministerio de la Salud. Este hospital tiene muy buena fama en Praga. El actual rector del hospital se llama Martin Havrda.

El barrio es bastante tranquilo, pero sigue siendo la parte del centro. Aunque Praga 1, el centro turístico, está muy cerca, no hay tanto ruido como allí.

Referencias[editar]

  1. a b 2,www.praha2.cz, Úřad městské části Praha. «MČ Praha 2: Historie Prahy 2». www.praha2.cz. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  2. «Historický atlas měst | Historical Towns Atlas». towns.hiu.cas.cz. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  3. http://www.seal.cz, Seal s.r.o.;. «Vinohrady: O Vinohradech: Historie Vinohrad». www.vinohrady.cz. Consultado el 31 de enero de 2016.