Rosy Varte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosy Varte
Información personal
Nombre de nacimiento Nevarte Manouelian
Apodo Rosy Varte Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 22 de noviembre de 1923
Bandera de Turquía Estambul, Turquía
Fallecimiento 14 de enero de 2012 (88 años)
Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Francia
Causa de muerte Bronquitis Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cimetière Pasteur de Bagnolet Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge Pierre Badel
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1949-2012
Distinciones
  • 7 d'or (1987)
  • Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1998) Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosy Varte (22 de noviembre de 1923 – 14 de enero de 2012)[1]​ fue una actriz teatral, cinematográfica y televisiva de nacionalidad francesa, aunque nacida en Turquía y de orígenes armenios.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre era Nevarte Manouelian, y nació en Estambul, Turquía, emigrando a Francia a temprana edad.

Como actriz teatral formó parte del Teatro Nacional Popular dirigido por Jean Vilar, para el cual encarnó a la Madre Ubú en la obra Ubú rey en 1958. Además, actuó en obras representadas, entre otros locales, en el Teatro de los Campos Elíseos, el Teatro Édouard VII, el Théâtre du Vieux-Colombier, o el Teatro de l'Atelier, antes de formar parte a partir de 1971 del elenco de la Comédie-Française.

En la gran pantalla se especializó en papeles cómicos, siendo por ejemplo la hermana de Jacques Brel en Mi tío Benjamin, Elvire en Le Viager, y Marie Dorval en el film del mismo nombre dirigido por su esposo, Pierre Badel. En el ciclo de películas dedicadas a Antoine Doinel fue la madre de Colette. Otro de sus papeles destacados fue el llevado a cabo en Peur sur la ville, junto a Jean-Paul Belmondo. En 1972 rodó Le Bar de la fourche, película que compitió en el Festival Internacional de Cine de Berlín de ese año.[2]​ Además, fue actriz de voz en los filmes de animación Daisy Town (1971, como Lulu Carabine) y La Ballade des Dalton (1978, como Miss Worthlesspenny).[3]

En televisión hizo para France 2 el papel titular de Maguy Boissier en la popular serie Maguy entre 1984 y 1992, a lo largo de 333 episodios, trabajando junto a Jean-Marc Thibault. Su última aparición televisiva tuvo lugar en 2007 en el telefilm francés Hubert et le Chien. Ese mismo año fue galardonada con el 7 d'Or a la mejor actriz por su papel de Maguy Boissier. En total, a partir de 1949 y hasta el final de su carrera actuó en un total de 95 producciones cinematográficas y televisivas.

Rosy Varte falleció el 14 de enero de 2012 en el Hospital Americano de París en Neuilly-sur-Seine, a causa de una infección pulmonar. Tenía 88 años de edad.[3]​ Al funeral, celebrado en la Catedral Armenia Saint-Jean-Baptiste de París, asistieron compañeros de la serie Maguy y numerosas personalidades artísticas, entre ellas Jean-Marc Thibault, Henri Garcin, Catherine Rich, Chantal Ladesou o Charles Aznavour.[4]​ Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Pasteur de Bagnolet.

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Distinciones[editar]

Radio[editar]

Rosy Varte participó con regularidad en dramatizaciones radiadas, destacando su trabajo en el programa Les Maîtres du mystère.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rosy Varte est décédée, adieu «Maguy»». Leparisien.fr. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. Consultado el 15 de enero de 2012. 
  2. «IMDB.com: Awards for The Bar at the Crossing». imdb.com. Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  3. a b Minovitz, Ethan (19 de enero de 2012). «French theater, TV actress Rosy Varte dies at 88». Big Cartoon News. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2012. Consultado el 19 de enero de 2012. 
  4. « L'actrice Rosy Varte est morte », en sfr.fr con Europe1, 15 de enero de 2012.

Enlaces externos[editar]