Rossana Dresdner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rossana Dresdner
Información personal
Nacimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Boston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena y estadounidense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Periodista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

Rossana Dresdner (Boston, Estados Unidos, 24 de noviembre de 1961) es una periodista, Licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile, estudió Historia Económica en la Universidad de Uppsala y Escritura Creativa en la Universidad Diego Portales. Destacada en comunicación política-corporativa, escritora y Feminista.


Biografía[editar]

Hija de los científicos George Dresdner e Hilda Cid[1]​ , Rossana Dresdner nació cuando ambos padres cursaban sus estudios de Doctorado en Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

De regreso a Chile, la familia se mudó a Valdivia, donde sus padres se incorporaron como académicos de la Universidad Austral de Chile, plantel donde su padre asumió como primer Decano de la Facultad de Ciencias.

Posterior al Golpe de Estado en Chile de 1973, los padres fueron exonerados de la universidad y la familia debió salir al exilio. Fueron acogidos en Suecia, donde ambos padres fueron recibidos por la Universidad de Uppsala

Rossana Dresdner regresó a Chile en 1986, y estudió periodismo en la Universidad de Chile. Paralelamente, se involucró en el movimiento contra la Dictadura militar (Chile) e ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.), y trabajó en la revista clandestina Rebelión, de las (JJ.CC.) . A fines de 1988 congeló sus estudios para ser jefa de prensa de la recién creada Izquierda Unida (coalición política de Chile) donde trabajó con su presidente, Aníbal Palma y otros dirigentes políticos de izquierda, hasta después del Plebiscito nacional de Chile de 1988. En 1990 ingresó al semanario El Siglo, donde se dedicó al periodismo de Derechos humanos. Sus reportajes sobre el Informe Rettig, escritos bajo el seudónimo Gabriela Cid, obtuvieron el Premio Latinoamericano de periodismo José Martí en 1992 a la mejor investigación periodística. También fue autora, en febrero de 1992, del especial de El Siglo sobre agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que tuvo una venta superior a los 30 mil ejemplares y por el cual sufrió amedrentamientos de organismos de seguridad.

A partir de 1993, inició su carrera en el área de comunicación corporativa en la entonces incipiente empresa Extend Comunicaciones [1] y luego se desempeñó en el área de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicación y Cultura, y trabajó en asesorías externas al Ministerio de Hacienda (Chile), Ministerio de Obras Públicas (Chile), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Chile), Ministerio de Salud (Chile), Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Chile), Codelco, HidroAysén, Vespucio Sur[2] y Correos de Chile, entre otras instituciones.

Especializada en las comunicaciones político-corporativas, fue Directora de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Directora de Comunicaciones del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y posteriormente asesora de la Presidencia de la Cámara de Diputados durante tres períodos, para los presidentes Aldo Cornejo (2014), Marco Antonio Núñez (2015) y Osvaldo Andrade (2016).

En el año 2016, asumió como Jefa de Prensa de la candidatura presidencial de Ricardo Lagos Escobar, y posteriormente se desempeñó como su asesora en contenidos de prensa, nacionales e internacionales, durante cinco años. Y al año siguiente (2017), fue asesora externa de la Cancillería en Chile[3] para la campaña de prensa nacional e internacional del Voto Chileno en el Exterior Elección presidencial de Chile de 2017, en los comicios de Primarias y Elecciones Presidenciales en Primera y Segunda Vuelta. En diciembre de 2022 fue nombrada con Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile por la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Publicó su primera novela el año 2012, Pasajeros en Tránsito, que fue incluida por el crítico y académico Grínor Rojo en la investigación de Las novelas de la Dictadura y postdictadura, 1974-2015[4], y señalada como uno de los 34 títulos que brillan en la producción de la época.[cita requerida] La obra fue parte de la Tesis Narraciones desde el horror: recorrido crítico por la escritura de tres mujeres chilenas[2]​, Universidad de Chile. Aquí se señala que es una "Novela sobre la traumática experiencia del exilio, el desarraigo, la fractura identitaria y el devenir en un mundo globalizado.”

En 2020, publicó Honorables[5], novela en la que crea una ficción a partir de hechos reales, teniendo como fondo los entresijos del poder.[3]

Obras[editar]

Novelas[editar]
  • Honorables (2020, LOM Ediciones)
Crónicas[editar]
  • Mi Primer periodo en Suecia - El milagro de pertenecer, Memoria Chilena.[4]
  • La Brigada Dignidad, 2020, El Mostrador[5]

Otras Actividades[editar]

  • 2012 al 2015: Presidenta de la Corporación Edelstam. Organización chileno-sueca que trabaja por la difusión de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
  • 2012: Organizó junto al el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos[6] el seminario Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook[7], orientado a promover una visión moderna y ciudadana de los derechos de las personas. Auspiciado por la Delegación de la Unión Europea en Chile y la Embajada de Suecia.
  • Abril 2013: Coordinó la organización de los 100 años del Natalicio del ex embajador sueco [8], junto a la Embajada de Suecia en Chile[9], con actividades en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el ex Congreso Nacional y la CEPAL[10].
  • Noviembre 2013: Organizó junto a la Municipalidad de Providencia[11] y la Embajada de Suecia en Chile, la entrega de la Medalla Municipal de Derechos Humanos, Harald Edelstam[12], que honra la trayectoria de personas que se han destacado en la defensa de los derechos humanos.
  • 2014: Organizó junto a la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, y la Embajada de Suecia en Chile, la creación e inauguración del Monumento a Harald Edelstam, ubicado en la Plaza Montecarmelo, por la contribución del ex diplomático a la defensa de la vida durante la dictadura militar.
  • Desde marzo de 2022: Integra la Mesa Coordinadora de la agrupación de Autoras Chilenas, Auch+[13]

Premios[editar]

  • 1992: Premio Latinoamericano de periodismo José Martí.

Referencias[editar]

  1. «Hilda Cid la primera chilena en doctorarse en ciencias químicas y cuyos logros han caído en el olvido». 
  2. Lorca, García; Andrea, Macarena (2014). Narraciones desde el horror: recorrido crítico por la escritura de tres mujeres chilenas. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  3. Entrama, Equipo. «Dresdner: “El problema con la Cámara de Diputados es más profundo de lo que creemos” | Entrama Cultural». Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  4. «Rossana Dresdner». Conectados con la Memoria. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  5. Mostrador, El (3 de octubre de 2020). «La “Brigada Dignidad”». El Mostrador. Consultado el 14 de diciembre de 2020.