Rosa de Lima Manzano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa de Lima Manzano Gete»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rosa de Lima Manzano Gete

Escudo de España (mazonado).svg
Directora general de Tráfico
Noviembre de 1987-30 de junio de 1988

Gobernadora civil de Palencia
Diciembre de 1982-Noviembre de 1987

Información personal
Nombre de nacimiento Rosa de Lima Manzano Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de julio de 1949
Villanueva de Gumiel
Fallecimiento 30 de junio de 1988
Sierra de La Cabrera
Nacionalidad Española
Partido político Partido Socialista Obrero Español
Información profesional
Ocupación Abogada

Rosa de Lima Manzano Gete (Villanueva de Gumiel, Burgos, 25 de julio de 1949 - Sierra de La Cabrera, Madrid, 30 de junio de 1988), fue una dirigente política española, miembro del Partido Socialista Obrero Español y Directora General de Tráfico desde 1987 hasta su muerte en un accidente de helicóptero.

Biografía[editar]

Nacida en la localidad burgalesa de Villanueva de Gumiel el 25 de julio de 1949,[1]​ se licenció en derecho por la Universidad de Deusto en 1975. Tras ejercer la abogacía ingresó en el cuerpo de letrados de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS), trabajando en Aranda de Duero y en el Gobierno Civil de Burgos.

En las elecciones municipales de 1979 resultó elegida concejala del Ayuntamiento de Burgos,[2]​ dentro de la candidatura del PSOE. En diciembre de 1982, tras las elecciones generales de 1982, fue nombrada Gobernadora Civil de Palencia donde permaneció durante casi cinco años. Fue la primera mujer que ocupó ese cargo en España. Posteriormente, en noviembre del año 1987 fue nombrada Directora General de Tráfico en sustitución de David León Blanco, siendo también la primera mujer en ocupar este cargo.

Falleció en un accidente el 30 de junio de 1988, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba en la Sierra de La Cabrera (Madrid), en la falda del pico Cancho Gordo, entre los términos municipales de La Cabrera y Valdemanco, a unos 70 km de la capital. Manzano se dirigía a Aguilar de Campoo, Palencia, acompañada del periodista y crítico de arte Santiago Amón, y del diputado por Palencia Alberto Acitores; además de los pilotos Santiago Aizpurúa y Manuel Moratilla. Todos perecieron en el accidente.

Desde 1990 la Secretaría de Igualdad del PSOE concede cada año los Premios Rosa de Lima Manzano, que reconocen la labor de aquellas personas, organizaciones y colectivos que a través de su compromiso político y social, defiendan el valor de la igualdad entre hombres y mujeres.

En Aranda de Duero existe una asociación de mujeres que agrupa a la sección femenina del Partido Socialista Obrero Español y que lleva el nombre de esta dirigente política.

En Burgos, la estación de tren lleva su nombre, aunque solo con su nombre de pila, por lo que realmente no se sabe si es un homenaje a la política o a la santa.[3]

La sala de conferencias de la sede de la Dirección General de Tráfico en Madrid lleva su nombre.

En su pueblo natal tiene dedicada una calle, con su nombre completo.[4]

Referencias[editar]

  1. «Una mujer acostumbrada a tomar decisiones». El País. 2 de julio de 1988. 
  2. «La primera gobernadora civil». El País. 1 de julio de 1988. 
  3. «Rosa Manzano, abriendo camino - Nombres de mujer». Nombres de mujer. 29 de junio de 2018. Consultado el 30 de junio de 2018. 
  4. «Calle Rosa de Lima Manzano Gete - Callejero de Villanueva de Gumiel - Callejero.net». villanueva-de-gumiel.callejero.net. Consultado el 30 de junio de 2018. 

Enlaces externos[editar]