Villanueva de Gumiel

Villanueva de Gumiel
municipio de España


Bandera

Escudo


Ayuntamiento de la localidad
Villanueva de Gumiel ubicada en España
Villanueva de Gumiel
Villanueva de Gumiel
Ubicación de Villanueva de Gumiel en España
Villanueva de Gumiel ubicada en Provincia de Burgos
Villanueva de Gumiel
Villanueva de Gumiel
Ubicación de Villanueva de Gumiel en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
• Mancomunidad La Yecla
Ubicación 41°44′14″N 3°37′34″O / 41.737222222222, -3.6261111111111
• Altitud 869 m
Superficie 22,33 km²
Población 284 hab. (2023)
• Densidad 12,58 hab./km²
Gentilicio villanovense
Código postal 09450
Alcalde (2019-2023) Felipe Nebreda Rodrigo (PSOE)
Sitio web www.villanuevadegumiel.es

Villanueva de Gumiel es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de la Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

Geografía[editar]

Iglesia de San Mamés
Escuelas públicas
Bodegas
Plaza y casa consistorial

Autovía del Norte A-1 de Madrid a Irún.

Forma parte de la Mancomunidad de La Yecla, con sede en Santa María del Mercadillo.

Hidrografía[editar]

Por el término municipal de este pueblo pasa el Bañuelos. Por el cual ya no pasa mucha agua ya que esta lleno de plantas

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 284 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Villanueva de Gumiel[2]​ entre 1842 y 2021

En este Censo se denominaba Villanueva de Izán: 1842.     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Historia[editar]

Así se describe a Villanueva de Gumiel en el tomo XVI del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Lugar con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (12 ½ leguas), partido judicial de Aranda de Duero (1 ½), diócesis de Osma (9); Situado en una planicie inclinada al O, con buena ventilación y clima templado y sano; se padecen fiebres intermitentes. Tiene 50 casas; escuela de instrucción primaria; una iglesia parroquial (San Mamés) servida por un cura párroco de provisión real y ordinaria. El término confina N Tubilla y Baños de Valdearados; E y S Aranda, y O La Aguilera y Quintana; en él se encuentra una ermita dedicada a San Pedro Mártir. El terreno es arenoso, poco fértil y de secano, si bien pudieran utilizarse las aguas del río Bañuelos, que cruza toda la vega, y desagua en el Duero en la villa de Aranda; su monte solo produce pinos de mala calidad, y contiene canteras de piedra de granito. Los caminos son locales. El correo se recibe de Aranda. Producciones: cereales, legumbres y vino; cría ganado lanar y cabrío, y caza menor. Población: 33 vecinos, 128 almas. Capital productivo: 561.000 reales. Imponible: 55.810. Contribución: 3.363 reales, 3 maravedíes.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Al darse la Guerra Civil en España, al igual que en numerosos pueblos, hubo una represión importante en Villanueva de Gumiel, dándose una cifra de 19 asesinados aproximadamente por la represión franquista, con unos 400 habitantes en esos momentos, y otros tantos fueron represaliados de una u otra manera.

Cultura[editar]

La víspera se acude a la ermita para recoger la imagen, llevándola en procesión hasta el pueblo, ya de noche, y bailando en su honor. Al día siguiente misa solemne y nueva procesión. Fiesta muy concurrida dado que por estos días no abundan en la comarca. También se organizan renombrados concursos y exhibiciones de juegos populares y de bailes.

  • Bolillos de Villanueva. Juego de bolos masculino originario de esta localidad.i
  • Semana cultural donde se realizan diferentes actividades lúdicas y deportivas a lo largo del mes de agosto.

La Asociación Cultura La Cardosa publica desde 1990 la revista anual Entre Pinares, con trabajos sobre la historia y la actualidad de Villanueva.

Personalidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE-451
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de octubre de 2023. 
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Enlaces externos[editar]