Alberto Acítores Balbás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alberto Acitores Balbás

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por la provincia de Palencia
28 de octubre de 1982-30 de junio de 1988

Información personal
Nombre en español Alberto Acítores Balbás Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de diciembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata
Torquemada (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de junio de 1988 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Familia
Cónyuge Francisca Martínez
Información profesional
Ocupación Profesor de instituto

Alberto Acítores Balbás (Torquemada, 7 de octubre de 1949 - Sierra de La Cabrera, 30 de junio de 1988) fue un político y sindicalista español. Diputado en el Congreso de los Diputados del PSOE por la provincia de Palencia durante la II Legislatura (1982-1986) y III Legislatura (1986-1988).

Falleció en un accidente el 30 de junio de 1988, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba en la Sierra de La Cabrera (Madrid), en la falda del pico Cancho Gordo, entre los términos municipales de La Cabrera y Valdemanco, a unos 70 km de la capital. Acitores se dirigía a Aguilar de Campoo, Palencia, al acto de entrega del premio Europa Nostra al Monasterio de Santa María la Real, junto al periodista y crítico de arte, Santiago Amón, y la entonces Directora General de Tráfico, Rosa de Lima Manzano; además de los pilotos Santiago Aizpurúa y Manuel Moratifia. Todos perecieron en el accidente.

Biografía[editar]

A los ocho años ingresó en los Dominicos y cursó estudios en los colegios que dicha orden religiosa tiene en Las Caldas de Besaya (Cantabria) y Salamanca. Con 21 años abandonó la orden y marchó a Roma, donde completó su licenciatura en Filosofía pura durante los años 1971-1972, para regresar a España en 1973. Casado con Francisca Martínez, con la que tuvo tres hijos: Alberto, Carlos y Javier.

Profesor en el instituto La Paloma de Madrid, hasta el año 1982, en que resultó elegido Diputado en las listas del PSOE por la provincia de Palencia.

Actividad política[editar]

En las Elecciones Generales de 1982, a propuesta del Comité Provincial del PSOE de Palencia, encabezó la lista de candidatos al Congreso de los Diputados, seguido de Juan Ramón Lagunilla y de Ricardo Rodrigo Arroyo. Esta lista fue la más votada, por lo que sus dos primeros integrantes, fueron proclamados como Diputados. En esta II Legislatura, se integró en las comisiones de Educación y Cultura, y Reglamento. En las Elecciones de 1986, volvió a encabezar la candidatura por Palencia, acompañado otra vez de Juan Ramón Lagunilla y de Mª Teresa Santos Sánchez, saliendo elegido de nuevo Diputado al ser otra vez la lista del PSOE la más votada. En la II Legislatura formó parte de las comisiones de Educación y Cultura, y Defensor del Pueblo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Ramón Lagunilla
Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del PSOE de Palencia

19831988
Sucesor:
Heliodoro Gallego