Rosa Otunbáeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Otunbáeva
Roza Otunbayeva - World Economic Forum on Europe 2011.jpg
Roza Otunbayeva en 2011.

National emblem of Kyrgyzstan.svg
Presidenta de la República Kirguiza
7 de abril de 2010-1 de diciembre de 2011
Interina hasta el 3 de julio de 2010
Primer ministro Almazbek Atambayev
Predecesor Kurmanbek Bakíev
Sucesor Almazbek Atambayev

Ministra de Relaciones Exteriores de Kirguistán
26 de febrero de 1992-10 de octubre de 1992
Predecesor Muratbek Imanaliyev
Sucesor Ednan Karabayev

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1950 (66 años)
Osh, Unión Soviética (Actual Kirguistán)
Nacionalidad Kirguís Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo
Partido político Partido Socialdemócrata de Kirguistán (hasta el 2009)
Educación
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Información profesional
Ocupación Filósofa, estadista
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Roza Isakovna Otunbayeva (en ruso, Roza Isakovna Otunbajeva; nacida el 23 de agosto de 1950) fue presidenta de Kirguistán desde el 7 de abril de 2010 hasta el 1 de diciembre de 2011, siendo nombrada tras las violentas protestas que llevaron a la renuncia del presidente Kurmanbek Bakíev;[1] antes de esto fue ministra de asuntos exteriores de su país y líder en el parlamento del opositor Partido Social Democrático de Kirguistán.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Otunbayeva nació en Osh, RSS de Kirguistán, Unión Soviética. Se graduó de la Facultad de filosofía de la Universidad Estatal de Moscú en 1972 tras lo cual se trasladó a la Universidad Nacional de Kirguistán en donde se convirtió en profesora y jefa del departamento de filosofía. Otunbayeva está divorciada y tiene dos hijos.

Carrera política[editar]

En 1981 comenzó su carrera política como segunda secretaria del Partido Comunista en el Raikom de Frunze (actual Bishkek). A finales de los 80 sirvió como cabeza de la delegación soviética representante ante la UNESCO en París y después fue nombrada embajadora en Malasia. En 1992, Askar Akayev, líder de la ya independiente Kirguistán, la escogió como Ministra de Asuntos Exteriores y como Vice-Primera Ministra, puestos que mantuvo hasta finales de ese año cuando fue enviada como embajadora a Estados Unidos y Canadá. Ella regresó a su puesto en 1994, sirviendo en este por 3 años. Entre 1998 y 2001 fue la embajadora kirguís en el Reino Unido. Otunbayeva fue jefa adjunta de la misión especial de la ONU en Georgia entre 2002 y 2004.

Al regresar a Kirguistán, a finales de 2004, Otunbayeva se involucró activamente en política. En diciembre, ella y tres parlamentarios de oposición fundaron el partido Ata-Jurt para competir en las elecciones parlamentarias de 2005. A ella se le prohibió participar en dichas elecciones debido a una ley que exigía a los candidatos haber residido en el país por al menos 5 años previos a las elecciones. El tiempo que pasó en el Reino Unido como embajadora le impidió cumplir con dicho requisito.

Otunbayeva fue una de las figuras claves de la Revolución de los Tulipanes, la cual expulsó al presidente Akayev del poder.[3] Tras esto, Otunbayeva sirvió por unos meses como Ministra de Asuntos Exteriores durante el gobierno interino del para entonces primer ministro Kurmanbek Bakíev. Después de que Bakiev fuera elegido presidente, Otunbayeva no logró el apoyo parlamentario necesario para seguir en su cargo. Tras esto se presentó a una elección especial parlamentaria, pero perdió. Otunbayeva jugó un papel clave en las protestas de noviembre de 2006 que buscaron una nueva constitución. En diciembre de 2007, fue elegida para el parlamento de Kirguistán como candidata del Partido Social Democrático de Kirguistán.

Presidenta de la República Kirguiza[editar]

El 7 de abril de 2010 fue nombrada como cabeza del gobierno interino de Kirguistán, tras las protestas desarrolladas en el país que condujeron a la huida al sur del presidente Bakiev,[4] quien finalmente dimitió y abandonó el país el 15 de abril.[1]

El 3 de julio de 2010 juró el cargo de Presidenta de la República hasta el 31 de diciembre de 2011, estando previsto que se celebraran elecciones en octubre de ese mismo año.[5] La nueva constitución parlamentaria impedía la reelección presidencial, por lo que Otunbayeva no pudo participar en dichas elecciones, siendo elegido el 30 de octubre el socialdemócrata Almazbek Atambayev. Otunbayeva finalizó su mandato el 1 de diciembre.

Premios y condecoraciones[editar]

Otunbayeva fue incluida en la lista de 150 mujeres más influyentes del mundo en la edición de 2011 de la publicación Newsweek Daily Beast.

Fue condecorada con la Legión de Honor francesa en el grado de Comandante así como con la "Estrella Polar", la orden de caballería más importante de Mongolia.

También recibió el Premio Minerva Medallion, concedido por el presidente de Italia en virtud de su "alto rol institucional en Kirguistán y sus actividades internacionales de promoción de la democracia y la paz".

En 2011 recibió el premio internacional de Mujeres con Coraje, que concede anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos a aquellas mujeres que han destacado por su liderazgo, coraje y voluntad de sacrificio en favor de los demás, especialmente cuando promocionan los derechos de las mujeres. El 13 de diciembre de 2012, la Fundación Eurasia le concedió el premio Bill Maynes por mostrar liderazgo visionario en el marco de la transición constitucional quirguiz y por dar ejemplo de una vida dedicada al servicio público.

Otunbáeva es miembro del Club de Madrid (Madrid); miembro del Consejo de Expertos del Grupo Internacional de Crisis (Bruselas); Miembro del equipo directivo de la Fundación Interestatal de Cooperación Humanitaria de la Comunidad de Estados Independientes (Moscú); Miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de las Naciones Unidas (Nueva York); Miembro del consejo de la Universidad de Naciones Unidas para la Paz en Costa Rica; Miembro del consejo del Instituto Mahatma Gandhi para la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (Nueva Delhi) y miembro del Consejo Consultivo del Organismo Mundial de Migraciones (Ginebra).

Es profesora honoraria de la Universidad de Shangái de Ciencias Políticas y Jurídicas (China) y profesora honoraria de la Universidad Ganjavi (Azerbaiyán). También ejerce como profesora honoraria en varias universidades de la República Quirguiz.



Predecesor:
Kurmanbek Bakiyev
Presidente de Kirguistán
2010 - 2011
Sucesor:
Almazbek Atambayev

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]