Roza Otunbáyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rosa Otunbáeva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosa Otunbáeva
Roza Otunbayeva in 2011.jpg
Roza Otunbáyeva en 2011.

Presidential Standard of Kyrgyzstan.svg
3.° Presidenta de la República Kirguisa
7 de abril de 2010-1 de diciembre de 2011
Interina hasta el 3 de julio de 2010
Primer ministro Almazbek Atambayev
Predecesor Kurmanbek Bakíev
Sucesor Almazbek Atambayev

National emblem of Kyrgyzstan 2016.svg
Ministra de Relaciones Exteriores de Kirguistán
26 de febrero-10 de octubre de 1992
Presidente Askar Akayev
Predecesor Muratbek Imanaliyev
Sucesor Ednan Karabayev

Información personal
Nombre de nacimiento Роза Исаковна Отунбаева Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de agosto de 1950 (67 años)
Bandera de la Unión Soviética Osh, República de Kirguistán, Unión Soviética
Nacionalidad Soviética y kirguís Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Kirguís Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo
Partido político SDPK.svg Partido Socialdemócrata de Kirguistán (hasta 2009)
Educación
Educación PhD in Philosophical Sciences Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter Universidad Estatal de Moscú
Información profesional
Ocupación Filósofa, estadista
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Roza Isákovna Otunbáyeva (en ruso, Ро́за Иса́ковна Отунба́ева; nacida el 23 de agosto de 1950) es una política y diplomática kirguisa que fungió como presidenta de Kirguistán desde el 7 de abril de 2010 hasta el 1 de diciembre de 2011, siendo nombrada tras las violentas protestas que llevaron a la renuncia del presidente Kurmanbek Bakíev;[1]​ antes de esto fue ministra de asuntos exteriores de su país y líder en el parlamento del opositor Partido Socialdemócrata de Kirguistán.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Otunbayeva nació en Osh, RSS de Kirguistán, Unión Soviética. Se graduó de la Facultad de filosofía de la Universidad Estatal de Moscú en 1972 tras lo cual se trasladó a la Universidad Nacional de Kirguistán en donde se convirtió en profesora y jefa del departamento de filosofía. Otunbayeva está divorciada y tiene dos hijos.

Carrera política[editar]

Otunbáeva, a la izquierda, en 2006, cuando era Ministra de Relaciones Exteriores, de en el estudio de los medios de comunicación Azattyk en Biskek, junto a varios periodistas.

En 1981 comenzó su carrera política como segunda secretaria del Partido Comunista en el Raikom de Frunze (actual Bishkek). A finales de los 80 sirvió como cabeza de la delegación soviética representante ante la UNESCO en París y después fue nombrada embajadora en Malasia. En 1992, Askar Akayev, líder de la ya independiente Kirguistán, la escogió como Ministra de Asuntos Exteriores y como Vice-Primera Ministra, puestos que mantuvo hasta finales de ese año cuando fue enviada como embajadora a Estados Unidos y Canadá. Ella regresó a su puesto en 1994, sirviendo en este por 3 años. Entre 1998 y 2001 fue la embajadora kirguís en el Reino Unido. Otunbayeva fue jefa adjunta de la misión especial de la ONU en Georgia entre 2002 y 2004.

Al regresar a Kirguistán, a finales de 2004, Otunbayeva se involucró activamente en política. En diciembre, ella y tres parlamentarios de oposición fundaron el partido Ata-Jurt para competir en las elecciones parlamentarias de 2005. A ella se le prohibió participar en dichas elecciones debido a una ley que exigía a los candidatos haber residido en el país por al menos 5 años previos a las elecciones. El tiempo que pasó en el Reino Unido como embajadora le impidió cumplir con dicho requisito.

Otunbayeva fue una de las figuras claves de la Revolución de los Tulipanes, la cual expulsó al presidente Akayev del poder.[3]​ Tras esto, Otunbayeva sirvió por unos meses como Ministra de Asuntos Exteriores durante el gobierno interino del para entonces primer ministro Kurmanbek Bakíev. Después de que Bakiev fuera elegido presidente, Otunbayeva no logró el apoyo parlamentario necesario para seguir en su cargo. Tras esto se presentó a una elección especial parlamentaria, pero perdió. Otunbayeva jugó un papel clave en las protestas de noviembre de 2006 que buscaron una nueva constitución. En diciembre de 2007, fue elegida para el parlamento de Kirguistán como candidata del Partido Socialdemócrata de Kirguistán.

Presidenta de la República Kirguisa: 2010 - 2011[editar]

Otunbáeva junto a Barack Obama en 2010.

El 7 de abril de 2010, Otunbayeva fue elegida por los líderes de la oposición como jefa del Gobierno Provisional de la República Kirguisa, a raíz de disturbios generalizados en Biskek, iniciados el día anterior en contra de Kurmanbek Bakíev,[4]​ luego de que su gobierno también se volviera autoritario y corrupto. El gobierno provisional debía luchar por obtener el control del territorio kirguiso. Bakíev, luego de que el Ministerio de Defensa de Kirguistán confirmara que estaba en su residencia en Osh,[5]​ reconoció que había perdido control sobre la mayoría del territorio kirguiso, pero de todas formas se negó a renunciar.[6]​ Después de una serie de protestas multitudinarias, y de que el gobierno de Otumbáeva declarara que ya había obtenido el control de las Fuerzas Armadas y la policía, Bakíev dimitió y huyó hacia Kazajistán, para luego refugiarse definitivamente en Bielorrusia.[1]​ El 21 de abril, Bakíev se retractó de su renuncia y declaró que todavía era presidente de Kirguistán. Otunbayeva se comprometió a llevarlo a juicio.[7]

Como presidenta interina, Otunbáeva tenía cuatro diputados masculinos. La elección de Otunbáeva como presidenta fue inusual, ya que hay pocas mujeres en la política de Asia Central. Su primera conversación después de su llegada al poder fue con el primer ministro ruso Vladímir Putin. Otunbayeva declaró que las nuevas elecciones serían organizadas dentro de los siguientes seis meses y que ella serviría como jefa de estado interina hasta entonces.[8]​ El 3 de julio de 2010 ante las protestas pro-Bakíev en Jalalabad, se decidió retrasar las elecciones presidenciales para 2011, por lo que Otunbaéva juró el cargo como Presidenta Constitucional de la República Kirguisa hasta el 31 de diciembre de 2011 como máximo, estando previsto que se celebraran elecciones en octubre de ese mismo año.[9]

La nueva constitución, que cambiaba el régimen presidencialista por uno parlamentario, impedía además la reelección presidencial, por lo que Otunbayeva no pudo participar en dichas elecciones, siendo elegido el 30 de octubre el socialdemócrata Almazbek Atambayev. Otunbayeva finalizó su mandato el 1 de diciembre, treinta días antes de lo previsto.[10][11]​ Fue la primera jefa de estado de la historia independiente de Kirguistán en ceder el poder voluntariamente a su sucesor.

Post-presidencia[editar]

En enero de 2012, Roza Otunbayeva estableció la Fundación Internacional Pública "Iniciativa Roza Otunbáeva".[12]​ El principal objetivo de la Fundación es la implementación de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo social, político y económico de la República Kirguisa. En 2016, manifestó su desaprobación a las reformas constitucionales realizadas por su sucesor, Atambayev, para aumentar el poder del Primer Ministro, considerándolo ilegal, debido a la cláusula que impedía las reformas constitucionales hasta 2020.[13]

Premios y condecoraciones[editar]

Otunbayeva fue incluida en la lista de 150 mujeres más influyentes del mundo en la edición de 2011 de la publicación Newsweek Daily Beast.

Fue condecorada con la Legión de Honor francesa en el grado de Comandante así como con la "Estrella Polar", la orden de caballería más importante de Mongolia.

También recibió el Premio Minerva Medallion, concedido por el presidente de Italia en virtud de su "alto rol institucional en Kirguistán y sus actividades internacionales de promoción de la democracia y la paz".

En 2011 recibió el premio internacional de Mujeres con Coraje, que concede anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos a aquellas mujeres que han destacado por su liderazgo, coraje y voluntad de sacrificio en favor de los demás, especialmente cuando promocionan los derechos de las mujeres. El 13 de diciembre de 2012, la Fundación Eurasia le concedió el premio Bill Maynes por mostrar liderazgo visionario en el marco de la transición constitucional quirguiz y por dar ejemplo de una vida dedicada al servicio público.

Otunbáeva es miembro del Club de Madrid (Madrid); miembro del Consejo de Expertos del Grupo Internacional de Crisis (Bruselas); Miembro del equipo directivo de la Fundación Interestatal de Cooperación Humanitaria de la Comunidad de Estados Independientes (Moscú); Miembro del Consejo de Liderazgo de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, una iniciativa de las Naciones Unidas (Nueva York); Miembro del consejo de la Universidad de Naciones Unidas para la Paz en Costa Rica; Miembro del consejo del Instituto Mahatma Gandhi para la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO (Nueva Delhi) y miembro del Consejo Consultivo del Organismo Mundial de Migraciones (Ginebra).

Es profesora honoraria de la Universidad de Shangái de Ciencias Políticas y Jurídicas (China) y profesora honoraria de la Universidad Ganjavi (Azerbaiyán). También ejerce como profesora honoraria en varias universidades de la República Quirguiz.



Predecesor:
Kurmanbek Bakiyev
Presidente de Kirguistán
2010 - 2011
Sucesor:
Almazbek Atambayev

Referencias[editar]

  1. a b El presidente depuesto de Kirguizistán abandona el país www.elpais.com
  2. Street battles leave Kyrgyzstan on brink of revolution Telegraph.co.uk, April 8, 2010
  3. https://web.archive.org/web/20070927174401/http://www.iri.org/newsarchive/2005/2005-02-25-News-WSJ.asp
  4. «Opposition Forces In Kyrgyzstan Claim Power, Form Interim Government». Rferl.org. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  5. (en ruso). 8 de abril de 2010 http://www.prime-tass.ru/news/0/%7BDEF5FCE6-D448-4F98-8147-1EB196186DEF%7D.uif. Archivado desde el original el 11 April 2010. Consultado el 8 de abril de 2010.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  6. «Kyrgyz President Won't Back Down, As Opposition Claims Power». 8 de abril de 2010. Archivado desde el original el 11 April 2010. Consultado el 19 de abril de 2010. 
  7. «Kyrgyzstan opposition declares new government». BBC News. 8 de abril de 2010. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  8. Osborn, Andrew (8 de abril de 2010). «Kyrgyzstan riots: opposition forms interim government after deadly revolt». Telegraph.co.uk. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  9. Rosa Otunbáeva jura su cargo como presidenta de Kirguistán
  10. «Kyrgyzstan's interim leader named president until end of 2011». Xinhua. 20 de mayo de 2010. Consultado el 20 de mayo de 2010. 
  11. msk, 8 october 2012. «Kyrgyzstan: Roza Otunbaeva is appointed as the president until the end of 2011 without right for reelection - Ferghana Information agency, Moscow». Enews.ferghana.ru. Consultado el 8 de octubre de 2012. 
  12. «МОФ "Инициатива Розы Отунбаевой"  »...». roza.kg. Consultado el 22 de diciembre de 2015. 
  13. «Members of interim government headed by Roza Otunbayeva against referendum on Constitution». 

Enlaces externos[editar]