Rosa Duarte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rosa Duarte
Información personal
Nombre de nacimiento Rosa Protomártir Duarte y Díez
Nacimiento 28 de junio del 1820
Santo Domingo, España colonial
Fallecimiento 26 de octubre del 1888, 68 años
Caracas, Venezuela
Causa de muerte Disentería Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Dominicana
Familia
Familia Familia Duarte-Díez Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Manuela Diez Jiménez
Juan José Duarte Rodríguez
Familiares Familia Duarte-Diez
Información profesional
Ocupación Revolucionaria Ver y modificar los datos en Wikidata

Rosa Protomártir Duarte y Díez (n. Santo Domingo, España colonial, 28 de junio de 1820 - f. Caracas, 26 de octubre de 1888), fue una joven hermana de Juan Pablo Duarte. Aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.

Fue una madre ejemplar.

Biografía[editar]

Nació en la ciudad de Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara el 28 de junio de 1820, hija de Juan José Duarte Rodríguez y Manuela Diez Jiménez. Hermana de Vicente Celestino Duarte y de Juan Pablo Duarte, padre de la patria de República Dominicana.[1]

Fue una mujer entregada a la causa patriótica de su hermano Juan Pablo, siendo una activa miembro de la sociedad secreta, político-militar, independentista, denominada La Trinitaria, sus aportes para con la nación dominicana son considerados por el historiador Emilio Rodríguez Demorizi como el "Nuevo Testamento” de la historia dominicana.[2]

Junto a sus amigas, participó en las obras teatrales que se presentaban en el edificio de la Cárcel Vieja, situado al lado del Palacio de Borgellá, frente al Parque Colón, desde las que se creaba conciencia sobre la causa independentista. Con estas obras teatrales reunían recursos con el fin de comprar municiones y cubrir los gastos de la causa independentistas Dominicana.

En 1845 es condenada al destierro fuera de su patria, deportada junto a su madre y hermanos, abandonando así a su prometido, Tomas de la Concha, quien fue fusilado en 1855 junto a Antonio Duvergé.

Fallecimiento[editar]

El 26 de octubre de 1888 fallece en Caracas Venezuela a causa de disentería. 12 años después de la muerte de su hermano, Juan Pablo Duarte.

Honores[editar]

En su honor una de las principales calles de Santo Domingo lleva su nombre. La calle Rosa Duarte se extiende desde la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida 27 de Febrero. Una de las estaciones de la línea 2 del Metro de Santo Domingo lleva el nombre de Rosa Duarte en su honor.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Educando: Rosa Duarte, mujer independentista». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2018. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  2. «Educando: Rosa Duarte». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2013. 
  3. Diario, Listin (19 de julio de 2018). «Estaciones de línea 2 del Metro llevarán nombres de mujeres destacadas; se descarta el de Juan de los Santos». listindiario.com. Consultado el 10 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]