Antonio Duvergé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Duvergé Duval
General
Apodo El Centinela de la Frontera, “Bois” (pronunciado “Buá”)
Lealtad República DominicanaBandera de República Dominicana República Dominicana
Servicio/rama Ejército
Lugar de operación República Dominicana
Mandos
Participó en
  • Independencia Dominicana
  • Batalla del 19 de marzo
  • Batalla de El Memiso
  • Batalla de Cachimán
  • Batalla de La Estrelleta
  • Batalla de El Número
  • Batalla de Las Carreras
  • Información
    Nacimiento Bandera de Puerto Rico 1807
    Hormigueros, Mayagüez, Puerto Rico
    Fallecimiento Bandera de República Dominicana11 de abril de 1855
    El Seibo, República Dominicana
    Ocupación Táctico militar

    Coat of arms of the Dominican Republic.svg

    Antonio Duvergé Duval (1807-11 de abril de 1855), fue un militar dominicano, considerado como uno de los más importante, de la Independencia de la República Dominicana, es recordado por las batallas que comandó en dicha jesta. También por la enemistad que suscitaba al general Pedro Santana, quien propicio la junta militar que lo sentencio a muerte junto a su hijo Alcides en 1855.

    Orígenes[editar]

    Jose Duvergé (1785-1845), nacido en Mirabelés, Saint Domingue hijo del francés Alexander Duverger, quien había luchado a favor de los franceses contra los haitianos del general Toussaint-Louverture, y María Juana Duval, nacida en Croix des Bouquets, Saint Domingue, salieron huyendo de la masacre que los negros esclavos dirigidos por Jean Jacques Dessalines venían perpetrando en Haití, dos años después de su independencia en 1804. El lugar escogido por los Duvergé fue la colonia española en la isla, Santo Domingo, que se encontraba ocupada por los Franceses, dirigidos por Jean Louis Ferrand, pero su estancia en Santo Domingo fue breve porque luego se dirigieron a Hormigueros, Mayagüez, Puerto Rico. En Puerto Rico tuvieron que trabajar en las plantaciones azucareras de Hormigueros, donde prácticamente en el bosque nace en 1807 Antonio Duvergé. En 1808, cuando Duvergé contaba un año de edad, la familia regresó a Santo Domingo, instalándose en la parte este del país en El Seibo donde residieron por varios años dedicándose a actividades agrícolas y posteriormente en Baní y San Criatobal donde los Duvergé tenían familia. La infancia, y adolescencia transcurrieron sin más sobresaltos hasta febrero de 1822. Santo Domingo fue invadido el 9 de febrero de 1822 por Jean Pierre Boyer quien unificara la isla bajo su mandato.

    Vida privada[editar]

    Duvergé se casó en San Cristóbal el 27 de agosto de 1831 con Rosa Montás (1813-19 de octubre de 1895), hija de Juan Claudio (Dusón) Montás Clebride (1787-22 de octubre de 1841), oriundo también de Mirabelés, Saint Domingue, con la que tuvo siete hijos siendo estos: Isabel, Maria Loreto, Policarpio, Alcides, Jose Daniel, Nicanor y Tomás. Su hijo Alcides murió junto a el cuando fueron fusilados junto al Teniente Coronel Juan Maria Albert, Jose Daniel fue condenando a la pena de muerte a los 15 años el 9 de abril de 1855 pero se salvo, y Nicanor y Tomás fueron confinados en Samana durante parte de su niñez. Duvergé se dedicó a actividades agrícolas y ganaderas y al corte de madera, y llegó a ser muy conocido en la comarca, debido a esto se presume que el y el Padre de la Patria Matias Ramon Mella se conocieron, ya que Mella fue en 1835 "Preposé" o encargado de la comunidad de San Cristóbal. Visitaba con frecuencia a los hermanos Puello.

    Su primo fue el francés militar Henri de la Rochejaquelein (Henri du Vergier)

    Vida militar[editar]

    Antonio Duvergé pertenecía al movimiento dominicano separatista fundado por Juan Pablo Duarte en 1838, conocido como La Trinitaria. Tras la declaración de independencia de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1844, Duvergé fue un militar muy importante en las batallas de independencia, demostrando un gran valor y heroísmo en defensa de la patria.

    Se le considera un héroe por su actuación en la Batalla del 19 de marzoJosé Del Carmen García de 1844 cuando las tropas dominicanas que estaban posicionadas en puntos estratégicos en la ciudad de Azua, y estaban conformadas por 2500 soldados, entre los que había hateros y monteros, que formaban el ejército de Pedro Santana. Entre estos soldados se hallaban jóvenes azuanos que habían sido entrenados por Antonio Duvergé y Francisco Soñé, también la Batalla de El Memizo donde tropas dominicanas hostigaron a los haitianos y las conducen hacia los desfiladeros de la sección El Pinar de El Maniel, y una parte del ejército del sur, dirigidas por el general Antonio Duvergé, derrotó a una fuerza superior del ejército haitiano al mando del coronel Pierre Paulhttps[1]​.

    En la Batalla de Cachimán el protagonista de esta gesta fue el General Antonio Duvergé, quien movilizó sus tropas en horas de la mañana y las dividió en tres columnas, la primera al mando del General Felipe Alfau, quien partió primero a ese punto porque su recorrido era mayor, y debía cortar la retirada al enemigo con un movimiento envolvente por el sur. El segundo contingente dominicano iba dirigido por el Coronel Francisco Pimentel, disponía de piezas de artillería y debía atacar a los haitianos de manera frontal.

    El tercer comando estaba a las órdenes del General Duvergé, quien había decidido enfrentarse a las tropas haitianas por la derecha. También en la Batalla de La Estrelleta En esa contienda, el general José Joaquín Puello y una porción de la armada del sur, liderada por el general Antonio Duvergé, lograron vencer de manera convincente a las tropas del país vecino, Haití, comandadas por el general Jean-Louis Pierrot, quienes pretendían reagruparse para embestir de nuevo el país, es decir, volver a controlar la reciente nación. El general Puello contó con el apoyo de los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara. Cuentan relatos de que uno de los combatientes dominicanos vio venir a unos de los de las tropas enemigas y tomando el asta de la bandera salto cortando en dos al enemigo.

    En la Batalla de El Número Duvergé, encontró una fuerza que excedía en número a las tropas dominicanas con 15.000 soldados del ejército haitiano dirigidos por el general Jean Francois Jeannot, enviados por el emperador Faustino I de Haití (Faustin Soulouque) a reconquistar el oeste deLa Española. También se le conoce como el Padre de la estrategia ofensiva dominicana del año 1845. Aunque no había asistido a la escuela, fue un militar con un gran don de mando y un alto sentido de la organización.

    Juicio militar y muerte[editar]

    Tras la campaña de 1849, Duvergé fue sometido, junto con otros oficiales, a un juicio militar. Resultó absuelto, pero cada vez eran más claros los conflictos entre él y Pedro Santana. Luego de esto Antonio Duvergé fue confinado en El Seibo, alejado del sur donde había sido el héroe de muchas batallas y donde tenía sus modestas posiciones agrícolas. En 1853 volvió al poder el general Pedro Santana y el presidente saliente Buenaventura Baez se exilio en Saint Thomas, donde comenzó a alentar la rebelión contra el gobierno de Santana. Dando frutos aquellos alientos de Baez, se articula la primera conspiración contra Santana. Los conspiradores buscaron ayuda en las figuras de Antonio Duvergé y Francisco del Rosario Sánchez quienes se asociaron al movimiento[2]​. Pero el plan fue revelado y Duvergé apresado y entregado a la recién constituida comisión militar de El Seibo en 1855 que dicto la pena de muerte para el y su hijo Alcides Duvergé de 23 años, pero al momento de la ejecución de la orden, Duvergé pidió que su hijo fuera fusilado primero para que no viera a su padre morir, fueron fusilados acusados de conspiración contra el gobierno de Santana, en el 11 de abril de 1855. Sus restos descansan en el Panteón Nacional ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Fue uno de los militares más destacados de la historia dominicana a favor de la independencia nacional[3]​.

    Referencias[editar]

    1. Multiple Authors (2013). Imperial Wars 1815–1914. Amber Books Ltd. p. 133. ISBN 978-1-78274-125-1. 
    2. Joaquín Balaguer (2013). El centinela de la frontera vida y hazañas de Antonio Duvergé. Amber Books Ltd. p. 179. ISBN 978-9945-00-727-5. 
    3. Joaquín Balaguer (2013). El centinela de la frontera vida y hazañas de Antonio Duvergé. p. 184. ISBN 978-9945-00-727-5. 

    Enlaces externos[editar]