Ronee Blakley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ronee Blakley
Ronee Blakely 1976.JPG
Información personal
Nacimiento 24 de agosto de 1945 (74 años)
Nampa, Idaho Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Wim Wenders
(1979-1981
Hijos Sarah Blakley-Cartwright
Información profesional
Ocupación Actriz
Género Country Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Ronee Blakley (nacida el 24 de agosto de 1945, en Nampa, Idaho, Estados Unidos de América) es una actriz estadounidense. Aunque siendo una consumada cantante, compositora, productora y directora, es quizás más conocida como actriz. Su papel más famoso fue la superestrella ficticia de country Barbara Jean en Nashville, película de Robert Altman (1975), por la que ganó un National Board of Review a la Mejor Actriz de Reparto y fue nominada para un Premio de la Academia. Ella también tenía un papel notable en A Nightmare on Elm Street (1984).

Vida y carrera[editar]

Nacida en Nampa, Idaho, hija del ingeniero civil Ronald Blakley y su esposa Carol Blakley. Fue seleccionada como representante de Idaho para el certamen Girl's Nation mientras estudiaba en la escuela secundaria. Estudió en el Mills College, en la Universidad de Stanford, y se fue a Nueva York para asistir a la Escuela Juilliard para estudios de postgrado.

Blakley comenzó en Nueva York improvisación vocal con Sintetizadores Moog en el Carnegie Hall con música de Gershon Kingsley. Su primera banda sonora fue compuesta para la película de 20th Century Fox Welcome Home Soldier Boys y se ganó un lugar en el Quién es Quién en América.

Años 70[editar]

En 1972, sale al mercado el álbum de folk-rock Ronee Blakley producido por Elektra Records, con canciones originales, acompañadas por su piano. También hizo los arreglos musicales. La canción Bluebird está cantada a dúo con Linda Ronstadt. Las canciones fueron publicadas por su propia compañía, Sawtooth Music.

Su segundo álbum, Welcome fue lanzado por Warner Bros, en 1975, producido por Jerry Wexler y grabado en el Muscle Shoals Sound Studio en Alabama. El diario de Los Angeles Herald Examiner escribió que era un álbum casi perfecto.

Ese mismo año, Blakley apareció en lo que podría ser su interpretación más conocida, Nashville. Su personaje, Barbara Jean, fue basado en la estrella del country Loretta Lynn. En Nashville, interpreta sus propias canciones, incluyendo Tapedeck In His Tractor, Dues and My Idaho Home. En su reseña de The New Yorker, el crítico de cine Pauline Kael escribió:

"Esta es la primera película Ronee Blakley, y ella se pone más histeria película a la vergüenza. Ella consigue sus dones tan simplemente, no me sorprendió cuando alguien se sienta a mi lado empezó a llorar. Tal vez, por primera vez en la pantalla, uno tiene la impresión de un artista de ser destruido por sus dones".

Fue nominada para un Premio de la Academia en la categoría de mejor actriz de reparto junto con Lily Tomlin. También fue nominada para un Grammy, un Globo de Oro y un Premio de la Academia Británica, y ganó el National Board of Review a la Mejor Actriz de Reparto. Ella apareció en la portada de Newsweek, American Cinematographer, y en Interview Magazine de Andy Warhol.

Actuó con Bob Dylan en la gira Rolling Thunder Revue, presentando el álbum Desire. La gira también contó con Joan Baez, Joni Mitchell y Ramblin' Jack Elliott. Ella aparece en las giras Hard Rain y The Bootleg Series Vol. 5:. Bob Dylan Live 1975, The Rolling Thunder Revue. También grabó con Leonard Cohen y Axton Hoyt.

En 1977, protagonizó la película She Came to the Valley con Dean Stockwell, Glenn Scott, y Freddy Fender. Apareció en varias películas de televisión como Desperate Women, Ladies in Waiting, Oklahoma City Dolls, Ford 75th Anniversary Special, y en The Glass Menagerie junto a John Ritter de Tennessee Williams. A participado en series de televisión como Vegas, The Love Boat, Highway to Heaven, Trapper John, Hotel, The Runaways, Beyond Westworld y Tales from the Darkside.

Años 80[editar]

En 1980, protagonizó The Baltimore Bullet con James Coburn, Omar Sharif y Bruce Boxleitner. Dos años más tarde, en 1982, apareció en Broadway en Pump Boys and Dinettes con Loudon Wainwright III y protagonizó Off Broadway con Tammy Grimes en 1983. Protagonizó Rain de Somerset Maugham para el Indiana Repertory Theatre. Interpretó el papel de la madre en A Nightmare on Elm Street de Wes Craven (1984).

En 1985, produjo, escribió, protagonizó y dirigió su propio docudrama titulado I Played It for You que debutó en el Festival de Cine de Venecia y que posteriormente ha aparecido en varios festivales de cine de todo el mundo, incluyendo una reposición en el Silver Lake Film Festival. Sheila Benson de Los Angeles Times escribió: "apasionado y valiente, un trabajo absorbente". FX Feeney de LA Weekly: "un documento muy valioso". La película fue lanzada en DVD en 2008, se incluye con la banda sonora en CD y un nuevo álbum titulado FreeSpeak.

Vida privada y actividad reciente[editar]

A lo largo de su carrera, ha actuado a favor de causas políticas y sociales, con énfasis en los derechos civiles y la igualdad de derechos para las mujeres. Durante la campaña presidencial de 1976, realizó una gira antes de las intervenciones de Jerry Brown, y más tarde actuó en el último mitin de Los Ángeles de Walter Mondale con Kris Kristofferson.

Estuvo casada con el cineasta alemán Wim Wenders (1979 - 1981). Realizó una maestría en la Universidad Estatal de California en 2002.

Ella tiene una hija, Sarah Blakley-Cartwright, nacida en 1988. La carrera de Blakley fue puesta en espera mientras crio a su hija y se recuperó de una lesión de espalda.

Su más reciente álbum de canciones originales, River Nile, fue lanzado en 2009, inspirado en un viaje que hizo a Egipto. En octubre de 2010, apareció en el escenario en el Bitter End de Nueva York por primera vez en 20 años.

Trabajos[editar]

Filmografía[editar]

Actriz[editar]

Compositora[editar]

Banda sonora[editar]

Directora, Guionista y Productora[editar]