Ronaldo Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ronaldo Menéndez, escritor nacido en La Habana (Cuba) en 1970. Es licenciado en Historia del Arte. Fundador de la escuela de escritura Billar de letras.

Autor de novelas y relatos, sus narraciones han aparecido en numerosas antologías en América Latina, España, Estados Unidos, Alemania y Francia.

Fundador de la escuela de escritura Billar de Letras (Madrid). Colaboró durante años como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas, y como columnista en el diario El Comercio de Lima, ciudad en la que también fue profesor de Periodismo en centros de educación superior, antes de instalarse en Madrid en diciembre de 2004

Actualmente reside en Madrid, dicta cursos de técnicas narrativas, colabora con diversas publicaciones periódicas y como editor literario.

Su más reciente novela "La casa y la isla" (AdN Alianza de Novelas 2016) ha tenido un gran éxito de público y crítica. De ella se ha dicho en el diario El País (Francisco Solano): "Podría decirse, y es un mérito que el tiempo no debería sustraer a esta novela, que con La casa y la isla, se inicia un nuevo tratamiento literario sobre la realidad política y psicológica de Cuba".

Su obra Rojo aceituna (Editorial Páginas de Espuma, 2014), es un libro acompañado de ilustraciones en el que se mezclan reflexión, aventuras y literatura de viajes, y ha sido muy celebrado por la crítica.

Sobre Río Quibú (Editorial Lengua de Trapo, 2008), Peio Hernández del diario Público escribió: «Ronaldo es uno de los más finos escritores del momento. Un delicado maestro orfebre que destaca por la pericia en la tensión y agudeza en la estructura, producto de una exigente dedicación a la investigación del relato corto. También sus novelas se leen como cuentos y así sucede en cada uno de los capítulos de Río Quibú. Sólo puedes quedar agarrado a las tapas del libro, mientras te explotan en la cara, uno tras otro, todo tipo de sucesos. Suelta semillas de vez en cuando, que florecen a lo largo de la lectura».[1]

De Las Bestias (Editorial Lengua de Trapo, 2006) el escritor Juan Bonilla escribió en El Mundo lo siguiente: «La novela es vertiginosa, la prosa de Ronaldo Menéndez, de una eficacia que hace recordar a los grandes maestros americanos del género negro. Ritmo taquicárdico, se dice en la contra de la novela: es verdad. La novela alcanza velocidad supersónica y se dirige hacia un final catastrófico, no sin antes plantear, como al paso, algunas reflexiones imponentes acerca del propio sentido de la ficción».[2]

Ronaldo Menéndez es también uno de los jóvenes autores más destacados en el género del relato breve y fue elegido por Eduardo Becerra para formar parte del elenco de autores del libro colectivo El Arquero Inmóvil: Nuevas poéticas del cuento (Páginas de Espuma, 2006), junto a otros escritores como Andrés Neuman, Eloy Tizón, Fernando Iwasaki, Rodrigo Fresán, Ana María Shua o Marcelo Cohen. Participó en el año 2007 en el evento literario Bogotá39.

Obras[editar]

Novelas[editar]

Libros de Relatos[editar]

Libros Colectivos[editar]

Otras[editar]

Galardones[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crítica en el diario Público». Consultado el 16 de abril de 2014. 
  2. «Ficha de Las Bestias». Consultado el 16 de abril de 2014.