Premio David

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio David
Premio a Letras
Otorgado por Unión de Escritores y Artistas de Cuba
Ubicación Cuba Cuba
Historia
Primera entrega 1967

El Premio David es el concurso literario más importante de Cuba para autores noveles, patrocinado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Instituido en 1967 en La Habana, se otorga en diferentes categorías (al comienzo, solo en poesía y cuento; más tarde en teatro y, por último, en ciencia ficción (de 1979 a 1990, luego retomado en 2015) y ensayo), para promover escritores cubanos residentes en el país que no tienen publicado libro alguno. Las obras galardonadas son editadas y publicadas por Ediciones Unión, una casa editorial asociada a la UNEAC.

Premio David de Cuento[editar]

Se inició en el año 1967

Listado de premiados en cuento[editar]

Premio David de Poesía[editar]

Se inició en el año 1967

Listado de premiados en Poesía[editar]

Premio David de Ciencia Ficción[editar]

Por primera vez se otorgó en 1979 con el objetivo de estimular la creación de escritores interesados en este género y se podía competir con novela o libro de cuentos. Al principio se celebró anualmente; a partir de 1984 fue bienal y su última convocatoria se realizó en 1990. El premio, después de 25 años de inactividad, fue retomado en el año 2015.

Aunque el concurso impulsó notablemente el desarrollo del género en la isla caribeña, otorgándole una visibilidad que nunca antes había tenido, no todos los autores premiados continuaron escribiendo. Después de que cesara la convocatoria a esta categoría, algunos de los autores premiados abandonaron la ciencia ficción, aunque han seguido publicando otros géneros literarios. De cualquier manera, los premios otorgados durante la década del concurso continúan siendo un punto de referencia ineludible para el estudio de la ciencia ficción cubana.

Galardonados en Ciencia Ficción[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chaviano, Daína. "Para una bibliografía de la ciencia ficción cubana". Revista Letras Cubanas, No. 6 (1987), pp. 279-280.
  • Reloba, Juan Carlos. Contactos (antología). Editorial Gente Nueva, La Habana (1988), pp. 165-7.
  • Toledano, Juan Carlos. "From Socialist Realism to Anarchist-Capitalism: Cuban Cyberpunk", Science Fiction Studies 32-3 (2005), pp. 442-466.