Ron Shelton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ron Shelton (15 de septiembre de 1945. Whittier, California) es un director de cine estadounidense. También es guionista y ha sido nominado a un Oscar.[1][2] Shelton es conocido por la cantidad de películas sobre deportes que ha dirigido. No es de extrañar pues él mismo fue jugador de béisbol de 1967 a 1971.

Carrera en el cine[editar]

Después de trabajar como guionista hizo su debut en la dirección con Los búfalos de Durham[3] en 1988. Ambientada en el mundo del béisbol, una comedia romantica protagonizada por Kevin Costner y Susan Sarandon. El guion de Shelton ganó múltiples premios, entre ellos el del gremio de guionistas americanos, además de ser nominado para el Oscar de la academia.

Shelton volvió a trabjar con Costner en 1996 con Tin Cup.[2] Otros de sus films ambientados en el mundo del deporte son Play It to the Bone, un fiasco de crítica y público sobre el mundo del boxeo, y la exitosa comedia Los blancos no la saben meter con Woody Harrelson y Wesley Snipes en el papel de dos picaros del baloncesto.

Shelton también ha escrito y dirigido dos biopics: Cobb, con Tommy Lee Jones en el papel del legendario jugador de béisbol Ty Cobb, y El escándalo Blaze, con Paul Newman en el papel del gobernador de Louisiana Earl Long.[2] Otras de sus películas sobre el mundo del deporte son The Best of Times, protagonizada por Robin Williams y Kurt Russell en el papel de antiguos jugadores de fútbol americano; el drama baloncestistico Blue Chips, con Nick Nolte, y la comedia pugilística The Great White Hype, con Samuel L. Jackson.

También ha dirigido dos films policíacos ambientados en la ciudad de Los Angeles: Dark blue, con Kurt Russell y Scott Speedman,[3] y Hollywood: Departamento de homicidios con Harrison Ford y Josh Hartnett.

Vida privada[editar]

Shelton creció en Montecito, California, es el mayor de 4 hermanos. Estudió en el instituto de Santa Bárbara y en la universidad de Arizona.

Shelton esta casado con la actriz Lolita Davidovich, que encarnó a la voluptuosa Blaze Starr en El escándalo Blaze y además ha trabajado en varias de sus películas. Tienen dos hijos.

Filmografía[editar]

Como guionista/Director

Solo como guionista

  • Under Fire (1983) con Clayton Frohman
  • The Best of Times (1986)
  • Blue Chips (1994)
  • The Great White Hype (1996) con Tony Hendra
  • Bad Boys II (2003) con Jerry Stahl, créditos compartidos con The Wibberleys

Solo como director

Referencias[editar]

↑ Benson, Sheila (1989-12-13). "MOVIE REVIEW : 'Blaze' Sizzles Even Over Low Flame". Los Angeles Times. Retrieved 2012-07-06. 1 2 3 4 Maslin, Janet (1989-12-13). "Movie Review - Blaze - Review/Film; 'Blaze,' a Story of a Rogue and a Stripper". The New York Times. Retrieved 2012-07-06. 1 2 3 Taylor, Ella (2003-02-20). "Our Dark Blue Places - Page 1 - Film+TV - Los Angeles". LA Weekly. Retrieved 2012-05-22.

Enlaces externos[editar]

Ron Shelton at the Internet Movie Database
Career statistics and player information from Baseball-Reference