Rock proletario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rock proletario
Orígenes musicales Oi! - punk - hardcore punk
Orígenes culturales A mediados de 2005 en Países habla Hispana
Instrumentos comunes Guitarra - Bajo - Batería

El Rock Proletario es un movimiento musical Oi! formado por redskins de varios países de habla hispana. La música comúnmente tiene una fuerte mensaje político marxista, además de tener canciones que hablan de la situación de la clase trabajadora, las victorias de la Unión Soviética, violencia contra skinheads fascistas y racistas, crecimiento físico y mental, solidaridad entre skins antifascistas, etc.[1][2][3]

Rock Proletario Internacional[editar]

El 23 de junio de 2005 se fundó «Rock Proletario Internacional», una organización dedicada a la difusión de ideas marxistas y bandas de rock proletario. Las bandas fundadoras fueron Núcleo Terco, Komintern 43 y M.A.D.[2]

Escenas locales[editar]

España[editar]

En España existen y existían varias bandas de este género como Núcleo Terco, Mencer Vermello, Non Servium, Kommintern, Acción Proletaria, Katsinumok, RPG-7, Conflicte, Opcio K-95, Rabia Proletaria, Inadaptats, Eina, Cor Fort, Redstorm, Mossin Nagant, Los Monstruitos, Boot Boys, A Quemarropa, Kop. Se podría considerar a Habeas Corpus, con influencia del Heavy Metal o a Boikot con base de Ska Punk.

Chile[editar]

En Chile actualmente Guardia Bermellón.

Argentina[editar]

En Argentina se destacan Las Manos de Filippi, Shaila y Da Skate por sus letras con influencia marxista o libertarias, sin embargo el término Rock Proletario no es muy usado en este país.

Perú[editar]

En este país encontramos a MAD (Más allá de los dogmas), Bizarro, Rescoldos, y Amauta; el primer grupo en denominarse Rock Proletario fue MAD.

Colombia[editar]

Komintern 43, Brigada Oi, Red Terror, Red noise, Estandarte Oi, Día de la Victoria Banda y Zobrio Tributo son las más reconocidas en Colombia.

Venezuela[editar]

Piolet Rock Proletario.

México[editar]

Actualmente grupos como TIROFIJO HC, Brigada Roja o Nacidos del Odio

Brasil[editar]

Veteranos de Guerra, Garotos Podres, Flicts, Dr. Mao e os Espiões Secretos, Juventude Maldita y Subversivos.

Ecuador[editar]

Guerreros de Papel

Véase también[editar]

Referencias[editar]