Roca plutónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Granito, una roca plutónica común.

Las rocas plutónicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. Son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas en función de su origen. Se oponen así a las rocas volcánicas o extrusivas, que se forman al solidificarse el magma (lava) que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atmósfera o cuerpos de agua.

Se llama plutones a los afloramientos de este tipo de roca, como por ejemplo los batolitos, los lacolitos, los sills y los diques. Estos afloramientos muchas veces son visibles producto de la erosión que ha retirado otras rocas que los cubrían previamente.

Características[editar]

En términos cuantitativos, las rocas plutónicas son las más abundantes. Dominan abrumadoramente la composición de la Tierra, estando constituido por ellas la totalidad del manto terrestre y la mayor parte del volumen de la corteza. El resto de las rocas forma solo un recubrimiento en la corteza superficial (rocas ígneas volcánicas, rocas sedimentarias y rocas metamórficas) o, en el caso de las rocas filonianas, diques y vetas entre las otras rocas de volumen relativamente pequeño.

Las rocas plutónicas, y en general las ígneas, son las rocas primarias, a partir de cuyos materiales evolucionan las demás. Constituyen la masa de los planetas telúricos (rocosos), no solo la Tierra, formada por el enfriamiento y cristalización, tras su fusión, de los materiales silicatados con que se componen los planetas durante su acreción. También tienen presencia, por idénticas causas y mecanismos, en el núcleo de planetas gigantescos, en muchos de los satélites de éstos, o en los asteroides sólidos más grandes.

Tipos de rocas plutónicas[editar]

Durante su formación, el enfriamiento es muy lento permitiendo así el crecimiento de grandes cristales de minerales puros y resultando una textura heterogénea, granulosa a simple vista. El granito, el gabro, la sienita, la diorita, la peridotita y la tonalita son ejemplos de rocas plutónicas.

Granito[editar]

Es una piedra muy común que se forma en lo profundo de la corteza terrestre. Es una combinación de minerales como el feldespatos, micas y cuarzos por lo cual tiene una consistencia dura, mayor que la del mármol, y un aspecto cristalino. Se presenta en diferentes colores, pero los más habituales son el gris y el blanco. La densidad de esta se encuentra entre los 2.63 y 2.75 g/cm3. Antiguamente los egipcios tallaban sobre el granito y elaboraban recipientes como vasijas. Igualmente, lo empleaban para la construcción y revestimiento de algunas pirámides, también para la construcción de estatuas, puertas, columnas. En la actualidad el uso de esta roca ha sido explotada en el campo de la edificación y la decoración. En algunos países el mármol está siendo sustituido por el granito, ya que su duración es mayor.

Gabro[editar]

Este tipo de roca tiene un aspecto granular y su color varía de gris a verde. El origen de su nombre viene de un pueblo en Italia ubicado en Toscana que es conocido como Gabro. Esta roca es muy solicitada para ornamentales de jardinería. Y su costo es muy bajo comparado al níquel o platino. 

Diorita[editar]

Esta roca se puede ubicar en los Alpes o la Cordillera de los Andes. Hace millones de años se encontró una gran porción en Egipto. En esas piedras se encontraron unos jeroglíficos que gracias a eso pudieron descifrar el significado de esos jeroglíficos. Hasta la fecha esta roca se usa en trabajos de construcción. Al ser mezclada con otros materiales empieza a tener más dureza.

Sienita[editar]

Esta roca se puede hallar en piedras de matiz y/o de grano fino. Estas rocas tienen un porcentaje bajo de sílice que las hace ser resistentes a altas temperaturas. 

Peridotita[editar]

Es una roca que se caracteriza por tener un color verde obscuro. Los principales componentes de estas rocas son los Piroxenos, olivos y anfíboles. Después de varios de estudios se llegó a la conclusión, de que este tipo de roca es una de las que se encuentra en mayor cantidad en la corteza terrestre.


Tipos de intrusiones[editar]

Lacolitos[editar]

Son cuerpos concordantes a la roca encajante los cuales se forman cuando el magna intruye en un ambiente el cual está cercano a la superficie. Normalmente se encuentra relativamente cerca de la superficiales y se producen gracias al empuje y levantamiento de la roca suprayacente por el magma.  [1]

Plutones[editar]

Son cuerpos discordantes a la roca encajante. Se forman por el ascenso diapírico de masas de magma que empujan, deforman y funden la roca encajante, pudiendo incorporar fragmentos de la misma como xenolitos o fundirla completamente e incorporarla a su composición química. Al ascender e ir enfriándose sus componentes minerales van cristalizando progresivamente hasta la solidificación total.

Batolitos[editar]

Son producto de la superposición o amalgamamiento de varios plutones, son los yacimientos plutónicos más grandes, su superficie puede superior a los 100 km2.

Estas rocas presentan un contacto disonante con rocas encajantes, sin embargo en ocasiones sus límites concuerdan. La evolución de los batolitos hablando geológicamente es compleja y en su mayoría son resultantes de varias intrusiones. Un ejemplo puede ser el batolito de Perú que se posicionó entre 60 a 70 millones de años y se conforma por 800 plutones. [2]

Los batolitos en general se forman por granitos y en menor frecuencia por dioritas. Se encuentran con mayor naturaleza en los bordes de placa convergente situados durante la formación de montañas.

Diques[editar]

La mayor parte de estas estructuras miden de 1 a 2 metros de ancho, su grosor puede variar en unos centímetros más que 100 metros, se sitúan en zonas débiles donde hay fracturas de suelo o donde la presión de un fluido es muy grande para que por sí mismos formen fracturas durante asentamiento. [3]

Sill[editar]

Es una roca intrusiva de cuerpo plano en una forma paralela a estructuras que están encajonadas, son concordantes.[4]

Referencias[editar]

Fundamentos de geología, Wicander Reed y Monroe James, 2000 https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Informacion_complementaria/Estructuras-igneas.html

Rocas plutónicas | Qué son, características, tipos, ejemplos, información. (2019). Retrieved 23 September 2019, from https://www.rocasyminerales.net/rocas-plutonicas/

Universidad Politécnica de Madrid. (2019). Rocas Plutónicas | Geodidac: Geología en Agrónomos. Retrieved 23 September 2019, from https://blogs.upm.es/geodidac/magmatismo/rocas-plutonicas/