Rocío Castrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rocío Castrillo
Rocío Castrillo.jpg
Retrato de Rocío Castrillo
Información personal
Nacimiento 1963
Almonte, Huelva, EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad España Española
Información profesional
Ocupación periodista y escritora
Movimiento Literatura española contemporánea
Género novela

Rocío Castrillo es una periodista y escritora española, nacida en Almonte (Huelva) y residente en Madrid.

Biografía[editar]

Licenciada en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid (promoción 1982-87). Máster en Derecho Comunitario y Políticas Comunes de la Unión Europea por la Escuela Diplomática de Madrid (1997).

Rocío Castrillo empezó su carrera profesional en el diario Huelva Información y ha ejercido como informadora en diversos medios de comunicación de difusión nacional: diarios ABC (diario) y El Mundo; revistas Época, Tribuna de Actualidad y Cambio 16; y RTVE, entre otros. Cuenta con más de 200 portadas publicadas en la prensa española y algunos de sus artículos han sido recogidos por la prensa internacional y ampliamente difundidos. Entre ellos, «Ojo, el Imperio nos espía», sobre la red norteamericana de espionaje ECHELON o «El Sáhara se prepara para la guerra», que provocó la censura marroquí y la retirada del número 1528 de la revista Cambio 16 en Marruecos.​ En la actualidad ejerce el periodismo en publicaciones digitales y escribe.

Su primera novela, Una Mansión en Praga, (2013, Descubrebooks) obtuvo una excelente acogida por parte de crítica y lectores.

Por su segunda novela, Ellas y El Sexo (2014, Sial Pigmalión) fue galardonada en la 73.ª edición de la Feria del Libro de Madrid con el Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática.

En 2016 publicó en Amazon su tercera novela, En el fin de la Tierra. Un thriller al estilo Hitchcock donde lo importante no es descubrir al asesino, sino correr su suerte con él.

Su cuarto libro, 151 cuchilladas (Pábilo Editorial, 2019) es una novela de no ficción sobre el doble crimen de Almonte, inspirada en el clásico A sangre fría, de Truman Capote. Una obra que levantó una fuerte polémica antes de ser publicada, debido a las amenazas de violación y muerte que recibió la autora tras su intervención en un programa televisivo para hablar del libro y del caso.

Rocío Castrillo ha participado en diversas antologías: La primera vez… que no perdí el alma encontré el sexo (Sial Pigmalión, 2015); Hay esperanza. ¡Vencimos al cáncer! (Sial Pigmalión, 2015); Amor fou. Ebrio desván de amores locos (Sial Pigmalión, 2016); Inmortal amor mortal (Sial Pigmalión, 2017); e Imposible no comerse. En el volcán de los amores canallas (Lastura, 2019).

Bibliografía[editar]

Narrativa[editar]

  • Una mansión en Praga. Novela (2013, Descubrebooks). Narra la historia de un amor atormentado por el horror de las guerras que marcaron la transición entre los siglos XX y XXI, desde Yugoslavia a Irak.
  • Ellas y el sexo. Novela (2014, Sial Pigmalión). Relata las aventuras de cuatro mujeres maduras y sus conversaciones sobre sexo y hombres.
  • La primera vez... que no perdí el alma, encontré el sexo. Antología (2015, Sial Pigmalión).
  • Hay esperanza. ¡Vencimos al cáncer! (Sial Pigmalión, 2015).
  • Amor fou. Ebrio desván de amores locos. Antología (Sial Pigmalión, 2016).
  • En el fin de la Tierra. Novela (Create Space, Amazon, 2016).
  • Inmortal amor mortal (Sial Pigmalión, 2017).
  • Fucking cáncer. (Sial Pigmalión, 2018).
  • Imposible no comerse. En el volcán de los amores canallas (Lastura, 2019).
  • 151 cuchilladas. Novela de no ficción (Pábilo, 2019).

Premios[editar]

  • Premio a la No Violencia Contra la Mujer 2001, modalidad Prensa, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a una serie de tres reportajes publicados en portada de Cambio 16 y titulados Jueces machistas, En España mandan huevos y Confesiones de una mujer violada.[1]
  • Premio Escriduende 2014 a la autora más mediática, concedido por el Grupo Editorial Sial Pigmalión en la 73.ª Edición de la Feria del Libro de Madrid por su novela Ellas y el sexo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]