Robledillo de Gata

Robledillo de Gata
municipio de España

Escudo


Vista de Robledillo de Gata
Robledillo de Gata ubicada en España
Robledillo de Gata
Robledillo de Gata
Ubicación de Robledillo de Gata en España
Robledillo de Gata ubicada en Provincia de Cáceres
Robledillo de Gata
Robledillo de Gata
Ubicación de Robledillo de Gata en la provincia de Cáceres
País  España
• Com. autónoma  Extremadura
• Provincia  Cáceres
• Comarca Sierra de Gata
Ubicación 40°19′22″N 6°28′15″O / 40.3226859, -6.4709147
• Altitud 582 m
Superficie 31,07 km²
Población 86 hab. (2023)
• Densidad 3,12 hab./km²
Gentilicio roblillejo, -a
Código postal 10...
Alcalde (2009) Luis Sánchez (PSOE)
Sitio web www.robledillodegata.es
Bien de interés cultural RI-53-0000430 como Conjunto Histórico desde el 7 de marzo de 1994[1]

Robledillo de Gata (Robreíllu en extremeño) es un municipio español de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Sus construcciones de adobe y madera le confieren un sabor eminentemente serrano.

Está catalogado como Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2019 y pertenece desde entonces a la asociación homónima.

Límites del término municipal[editar]

Robledillo limita con:[2]

Patrimonio[editar]

La localidad fue declarada Bien de Interés Cultural mediante el "Decreto 39/1994, de 7 de marzo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico la localidad de Robledillo de Gata", publicado en el Diario Oficial de Extremadura el 15 de marzo de 1994.[3]

Su emplazamiento y la modestia de las vías de comunicación que permiten el acceso han permitido su conservación, como destacado conjunto de arquitectura doméstica y popular, manifestándose como uno de los mejores exponentes provinciales de núcleos urbanos de carácter rural.

Tiene la localidad una tipología de trazado medieval parcial, con lenta tendencia a la alteración. La tipología funcional es predominantemente agrícola, también residencial-doméstica, y la tipología edificatoria es de tipo popular. La disposición de la localidad en la pendiente permite contemplar el escalonamiento de casas y calles, lo que incrementa aún más su valoración plástica. El casco de la población tiene forma de un alargado embudo, con su lado más ancho en la parte sur. Las calles son empinadas, angostas y sinuosas, algunas de ellas transcurren bajo pasadizos o casas voladas, formando pequeños túneles. En cualquier caso, este elemento proporciona a las calles un interesante efecto de luces y sombras.

Arquitectura popular[editar]

Robledillo de Gata con el río Árrago en primer plano.

Las casas presentan características uniformes. Los muros son de adobe, en ocasiones pintado alrededor de puertas y ventanas, generalmente de color natural, produciendo una atractiva tonalidad ocre-siena de efecto muy característico de la población. Otras viviendas están realizadas en mampostería muy menuda, con lajas de pizarra en las esquinas. Una y otra solución se alternan con entramado de madera, incluso de cañizo en algunos lienzos de adobe. Como se ha señalado, los aleros de madera suelen ser muy pronunciados, de modo que en las calles más estrechas se unen a los de la fachada opuesta haciendo pasadizos; apoyan los aleros en canes de madera sin forma especial.

Las casas tienen balconada corrida, secaderos y terrados con balaustres y estructura de madera, sustentándose en algunos casos sobre grandes y vigas de madera. Las dependencias agrícolas se encuentran en la misma vivienda.

Es frecuente encontrarse en los grandes balcones piñas de maíz secándose, elemento que confiere al conjunto cierta personalidad. Las puertas son adinteladas, con hojas de madera, precediéndolas unos escalones. La fachada no suele contar con muchas ventanas; éstas son adinteladas y de reducidas dimensiones, con vigas de madera como dinteles, estando su entorno blanqueado.

El segundo piso cobija la vivienda propiamente dicha. La estancia principal es la cocina, en torno a ella se sitúan las demás dependencias. La última planta está ocupada por doblado o desván y por los balcones voladizos, cubiertos y con balaustrada de madera; este último piso apenas tiene ventanas. Los tejados son a dos aguas, bastante prolongados, cubriéndose con teja árabe.

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia de Robledillo de Gata.

En cuanto a los edificios religiosos que configuran el casco urbano destacan notablemente su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, obra del siglo XVI, de planta rectangular, de una sola nave, dividida en cuatro tramos, cubiertos por techo de madera a dos vertientes. Sobresale la cubierta mudéjar de la sacristía. La iglesia depende del párroco de Cadalso en la Diócesis de Coria-Cáceres.[4]

Además del templo parroquial, cuenta la población con tres ermitas; la del Cordero, del siglo XVl; la del Humilladero, del siglo XVl, y la dedicada a San Miguel, cuya fábrica es de mampostería a base de pizarra y enlucida.

Heráldica[editar]

El escudo de Robledillo se define así:

Escudo tajado. Primero, de azur, jarrón con azucenas, todo de plata. Segundo, de plata, roble arrancado de sinople. Al timbre corona real cerrada.[5]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 86 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Robledillo de Gata[6]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura, Patrimonio Histórico
  2. Visor SIGPAC Archivado el 9 de febrero de 2010 en Wayback Machine. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España
  3. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/1994/300o/94040041.pdf
  4. Parroquias Archivado el 29 de mayo de 2020 en Wayback Machine. Diócesis de Coria-Cáceres
  5. Junta de Extremadura. «D.O.E./27 de mayo de 1995/Número 62». Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 11 de noviembre de 2023. 

Enlaces externos[editar]