Roberto Goyeneche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Roberto Goyeneche
RobertoGoyeneche.jpg
Información personal
Nacimiento 29 de enero de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 27 de agosto de 1994 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de la Chacarita Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Cantante, actor y guitarrista Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo «El Polaco»
Género Tango Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz barítono ligero

Roberto Goyeneche, el Polaco, (n. Buenos Aires; 29 de enero de 1926-f. ib., 27 de agosto de 1994) fue un cantante argentino de tango, muy reconocido por su calidad interpretativa y por su particular modo de frasear con rubato. Se le considera uno de los intérpretes más destacados en la historia del tango.

Inicios[editar]

Roberto "Polaco" Goyeneche. La Popular Local del Estadio Ciudad de Vicente López fue nombrada en su honor.

Nació en el barrio de Saavedra, en el seno de una familia de origen navarro y su tío fue el autor y compositor de tango Roberto Emilio Goyheneche. Apodado "El Polaco" por su cabellera clara, fue un precoz habitué de los cafés y de los cabarés que dieron lugar y refugio a artistas y devotos de la generación de 1940. Antes de iniciar su destacada trayectoria como cantor, trabajó como chofer de colectivos de la línea 19 (Micro Ómnibus Saavedra S. A., actual 19), taxista y mecánico. Fue, además, un apasionado y fiel hincha del Club Atlético Platense.

Trayectoria musical[editar]

Goyeneche junto a Aníbal Troilo en 1972.

Su primer éxito fue en 1944 ―a los dieciocho años― en un concurso para voces nuevas. Ese mismo año, inició su carrera como cantor en la orquesta de Raúl Kaplún. Formado en la caudalosa corriente gardeliana, alcanzó un estilo personalísimo de dicitore.

En 1952 fue convocado por Horacio Salgán para reemplazar al cantor Horacio Deval y compartir créditos con Ángel Díaz, quien fue el que lo bautizó como el «Polaco», por ser delgado y tener el pelo rubio, similar a los jóvenes inmigrantes de origen polaco. Con Horacio Salgán registró cuatro grabaciones para la empresa discográfica RCA Víctor: Alma de loca, Yo soy el mismo, Un momento y Siga el corso. En 1954, siguió grabando con Salgán y registró otras seis grabaciones, dos de ellas a dúo con Díaz.

En 1956, a los treinta años, se convirtió en el cantor de la orquesta de Aníbal Troilo, de quien fue admirador y entrañable amigo. Con él grabó 26 canciones. En 1963, alentado por el propio Troilo, se desvinculó de la orquesta para continuar como solista. Es entonces que Armando Cupo, Luis Stazo y Mario Monteleone integraron el Trío Los Modernos para acompañar a Goyeneche. Con ellos grabó varios temas, entre los cuales se destacan los tangos Frente al mar, No nos veremos más, Que falta que me hacés y el vals Carrousel.[1]​ Unos años después, ya solista, se volvió a asociar con Troilo en dos LP titulados Nuestro Buenos Aires (1968) y ¿Te acordás Polaco? (1971).

A mediados de la década de 1960, Goyeneche se encontraba ya plenamente consagrado como solista y trabajó conjuntamente con directores de la talla de Armando Pontier, Ernesto Baffa, Osvaldo Berlingieri y Raúl Garello. Al mismo tiempo, fue un habitúe de los más reputados reductos tangueros de Buenos Aires, principalmente del local Caño 14, siendo identificado como una figura importante de la bohemia porteña.

En 1969 grabó Balada para un loco y Chiquilín de Bachín de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. La publicación de ambos temas en un sencillo fue todo un acto de audacia artística, dado el escándalo que el estreno del primer tema significara y el debate sobre lo que debía ser aceptado como tango.[2]​ Esta mítica colaboración de Goyeneche con el quinteto de Astor Piazzolla volvió a repetirse durante una breve temporada (mayo de 1982, en plena guerra de las Malvinas) en el Teatro Regina de Buenos Aires.

En la década de 1970, continuó su actividad solista acompañado por las mismas orquestas con que habitualmente lo había hecho en los lustros anteriores. Sin embargo, los tres discos que grabó en colaboración con Atilio Stampone constituyeron hitos. Con los innovadores arreglos del director inmortalizó los tangos Afiches, Maquillaje y Chau, no va más (de Homero Expósito) y también realizó novedosas versiones de Naranjo en flor (Expósito), Grisel (Contursi), Canción desesperada(Discépolo) o Tabaco (Contursi), entre otros. Asimismo, realizaron una revisión del repertorio gardeliano que aportó una nueva impronta a clásicos como Por una cabeza o Cuando tú no estás.

Aunque en la década de 1980 comenzó a sufrir afecciones respiratorias y en sus cuerdas vocales, Goyeneche siguió presentándose en conciertos y grabando nuevos álbumes, principalmente acompañado de Raúl Garello, con quien anteriormente ya había hecho sociedad. Su figura experimentó una gran valoración por parte de las nuevas generaciones y también por músicos de la escena del rock nacional. Con un público renovado y reconocida su calidad interpretativa, Goyeneche participó de las bandas sonoras de las película El exilio de Gardel y Sur. Para esta última, además, fue convocado por Fernando Pino Solanas para trabajar, por única vez en su carrera, como actor. Emprendió giras internacionales como solista y como parte de espectáculos de tango, visitando París, Nueva York y numerosas ciudades de España, entre otros.

Última etapa[editar]

En 1985 recibió el Premio Konex como uno de los mejores cantantes de tango de la historia en Argentina y hacia el final de la década grabó sus últimos discos con Raúl Garello y Néstor Marconi, quien se convirtió en su habitual acompañante en vivo. En 1989, fue justamente en compañía de Marconi que se presentó con gran éxito en Japón, en el que fue su último recital internacional.

En 1993, el sello Melopea registró Amigos, su último álbum. Lo acompañaron en la ocasión Néstor Marconi, Litto Nebbia, Esteban Morgado, Walter Ríos, el Sexteto de Carlos Buono y Adriana Varela, de quien fue padrino artístico. Finalmente, sus últimas grabaciones fueron un dúo con Mercedes Sosa en el tango "Los Mareados" y una colaboración con el violinista Antonio Agri y el guitarrista Esteban Morgado en el tango "Viejo ciego".

Al momento de su muerte, acaecida el 27 de agosto de 1994 en Buenos Aires, a causa de una neumonía,[3]​ era considerado el mayor cantante de tangos en actividad.

Homenajes[editar]

En su homenaje, una avenida del barrio de Saavedra lleva su nombre, al igual que la tribuna popular del Estadio Ciudad de Vicente López. Asimismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombró al paso bajo nivel ubicado en la Av. Balbín como "Goyeneche-Gatica" y se colocó una estatua suya justo enfrente a la entrada al "Parque Sarmiento". Por su parte, el cantautor Cacho Castaña compuso en su honor Garganta con arena. [4][5]

Versiones destacadas[editar]

Entre tantos tangos grabados por Goyeneche, las piezas que alcanzaron mayor éxito y repercusión fueron:

Discografía[editar]

  1. Celedonio (1948), primera grabación, realizada en un estudio particular, acompañado por los guitarristas Casinelli y Di Rosa. Inédita.
  2. 10 temas con Horacio Salgán (1952-1954). Graba 10 temas con la orquesta de Horacio Salgán para las empresas discográficas RCA (4) y TK (6).
  3. Grabó 26 temas con la orquesta de Aníbal Troilo. Entre los álbumes en los que se incluyen se encuentra Garúa (1961/1962). RCA y TK.
  4. La máxima expresión del tango (1963), lanzado en Uruguay por la discográfica Sondor.
  5. Otra vez Armando (1966), con la orquesta de Armando Pontier, RCA.
  6. Romántico (1966), lanzado en Uruguay por la empresa discográfica Antar, serie PLP 5057
  7. Tres para el tango (1967), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA.
  8. Melodía de arrabal (1968), con Ernesto Baffa y Osvaldo Berlingieri, RCA CAMDEN.
  9. Nuestro Buenos Aires (1968), con la orquesta de Aníbal Troilo y arreglos y co-dirección de Armando Pontier, RCA.
  10. Las voces jóvenes (1968), con Baffa y Berlingieri, RCA CAMDEN. Goyeneche canta dos temas.
  11. Roberto Goyeneche con Baffa-Berlingieri (1968), RCA CAMDEN.
  12. Mensaje de tango (1968), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  13. Barrio de tango (1969), con la orquesta de Armando Pontier, RCA.
  14. Balada para un loco/Chiquilín de Bachín (1969), con la Orquesta de Cuerdas de Astor Piazzolla, disco simple que se convirtió en un éxito histórico, RCA.
  15. El Polaco y yo (1969), recopilación con Aníbal Troilo, RCA.
  16. Mano a mano (1970), con la Orquesta Típica Porteña, con dirección y arreglos de Raúl Garello y Osvaldo Berlingieri, RCA.
  17. ¿Te acordás, Polaco? (1971), con la orquesta de Aníbal Troilo, RCA.
  18. Sentimiento tanguero (1972), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA.
  19. Goyeneche '73 (1973), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA.
  20. Gotán (1972), Recopilación con Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Los Modernos.
  21. Interpreta a Homero Manzi (1973), recopilación de temas de Manzi interpretados por Goyeneche, con las orquestas de Troilo, Pontier, Baffa-Berlingieri y Stampone, RCA
  22. Personalidad y tango (1974), con la orquesta típica de Atilio Stampone, RCA.
  23. Tango en Caño 14 (1975), recopilación que incluye 4 temas cantados por Goyeneche, RCA CAMDEN.
  24. Che papusa, oí! (1976), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  25. Percal (1977), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  26. Nada más que un corazón (1978), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  27. Con alma (1979), con la orquesta de Armando Pontier, RCA.
  28. Mi Buenos Aires querido (1980), con la orquesta de Osvaldo Berlingieri, RCA.
  29. Farol (1981), con la Orquesta Típica Porteña de Raúl Garello, RCA.
  30. Piazzolla-Goyeneche en vivo (1982), con Astor Piazzolla y su quinteto, RCA
  31. Reunión de maestros (1984), con el Sexteto Tango, RCA
  32. El polaco por dentro (1985), con la Orquesta de Carlos Franzetti, RCA.
  33. El exilio de Gardel (Tangos) (1985), banda musical de la película donde Goyeneche canta el tema Solo, RCA.
  34. El poeta y el cantor (1986), registro de un encuentro entre Goyeneche y Enrique Cadícamo, en el que ambos van seleccionando temas del poeta, cantadas por el cantor, en diversas épocas. Incluye una versión original de Garúa, realizada por ambos, RCA.
  35. Sur (1988), con Astor Piazzolla y Néstor Marconi, banda musical de la película donde Goyeneche canta varios temas, BMG Milán Sur.
  36. Tangos del Sur (1989), con Néstor Marconi y su conjunto, Melopea Milán Sur.
  37. Yo canto tangos (1989), álbum de Dyango en el que Goyeneche participa como cantor invitado, Odeón.
  38. Cantor de mi barrio (1991), con la orquesta de Raúl Garello, M&M.
  39. Argentina de América (1992), Goyeneche es invitado a cantar el tema Tango de los abuelos, de los padres y los hijos, Melopea.
  40. Amigos (1993), con Litto Nebbia, Adriana Varela y otros. Melopea.
  41. La conversación (1994), álbum del violinista Antonio Agri en el que Goyeneche canta Viejo ciego, acompañado también por Esteban Morgado, Melopea.
  42. Convivencia (1994), banda de sonido de la película en la que Goyeneche canta Los mareados con Mercedes Sosa, Phillips.

Póstuma[editar]

  1. Historia de oro (1995), recopilación de versiones en vivo, algunas realizadas en el programa de televisión del comediante Jorge Porcel, Melopea.
  2. Roberto Polaco Goyeneche Vivo y Chamuyando (1997), recopilación de versiones en vivo, algunas realizadas en Japón, Melopea.
  3. Roberto Goyeneche. Canta y cuenta su historia... con Antonio Carrizo (1999, tres discos), Melopea.
  4. Grabaciones completas para RCA (19 discos), publicados 2004/2005, RCA.

Filmografía[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

[6]

  • Premio Konex - Diploma al Mérito - Cantante masculino de tango (1985)
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mar del Plata (1989)
  • Premio Estrella del Mar (1989 y 1990)
  • Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (1991)

Referencias[editar]

  1. Palermo, Abel. «Armando Cupo». Consultado el 29 de febrero de 2016. 
  2. «“Balada para un loco”, todavía piantaos», artículo del 13 de noviembre de 1999 en el diario La Nación (Buenos Aires).
  3. «Roberto “Polaco” Goyeneche, el último cantor de tangos que fue ídolo popular». La Opinión Popular. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  4. «Cedom.gov.ar». Archivado desde el original el 2 de junio de 2010. Consultado el 2 de noviembre de2008. 
  5. «El Polaco Goyeneche ya tiene su calle en Saavedra», artículo del 20 de diciembre de 2004 en el diario Clarín (Buenos Aires).
  6. [fundacionkonex.org/b438-roberto-goyeneche «Fundación Konex: Roberto Goyeneche»] |url= incorrecta (ayuda). 

Enlaces externos[editar]

[https://web.archive.org/web/20090131185433/http://www.scribd.com/doc/7338661/Roberto-GOYENECHE Discografía detallada por tema, álbum y año], en el sitio web Scribd.