Sur (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sur es una película argentina-francesa dramática de 1988 escrita y dirigida por Fernando "Pino" Solanas y protagonizada por Susú Pecoraro, Miguel Ángel Solá, Lito Cruz, Philippe Léotard y Ulises Dumont. En el momento de su estreno obtuvo varios galardones internacionales, entre los que se cuenta el Premio del Festival de Cannes al mejor director.

Sinopsis[editar]

Sur nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor. Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país. Es la historia de un regreso.

Sur, es un homenaje a todos los que, como el personaje tartamudo, supieron decir NO. Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, y a la entrega del país a manos de quienes no lo merecen.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La coproducción argentino-francesa fue realizada por las productoras Cinesur (70%) de Buenos Aires, y Pacific (30%) de París. El film fue rodado en la ciudad de Buenos Aires y fue producido por Pino Solanas junto a Envar el Kadri (por CINESUR) y Pierre Novat (por Pacific). El color fue agregado por el laboratorio Cinecolor (Buenos Aires).

Música[editar]

La música fue compuesta principalmente por Astor Piazzolla y Fito Páez. La banda sonora también incluye tangos de Aníbal Troilo, Mariano Mores y Homero Expósito, que son interpretados por Roberto Goyeneche acompañado por Nestor Marconi en bandoneón, Raul Luzzi en guitarra, Carlos Gaivironsky en violín y Humberto Ridolfi en contrabajo.

Pino Solanas compuso el tema "Milonga del tartamudo", que es interpretado en el film por Alfredo Zitarrosa.

Premios[editar]

  • 45º Festival Internacional de Cine de Cannes -1988-: Premio al mejor director.
  • Festival de La Habana:
    • Gran premio Coral al mejor film;
    • 1.er. premio al mejor film de ficción;
    • Premio a la Mejor Fotografía de Félix Monti;
    • Premio a la mejor música: Astor Piazzolla; Aníbal Troilo;
    • Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cine y Television de Cuba (UNEAC)
  • Festival Internacional de Haugeseund - Noruega 1988- Premio al mejor film.

Enlaces externos[editar]