Robert Sirico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Robert A. Sirico (nacido el 23 de junio de 1951) es un sacerdote católico estadounidense y comentarista político-cultural, quien fundaría el Acton Institute en Grand Rapids, Míchigan, EEUU.

Biografía[editar]

Sirico creció en una familia católica de Brooklyn, Nueva York, alejándose de la iglesia durante su adolescencia. Recibió un grado de asociado en Los Angeles City College, además de estudiar en la St. Mary's University College de Londres y recibir un grado de licenciado en inglés de la Universidad del Sur de California. Su hermano mayor es el actor Tony Sirico.

En 1972, Sirico declaró abiertamente su homosexualidad y pasó a ser un activista de los derechos de los gays,[1]​ aunque luego se dedicaría a servir como predicador pentecostal en la Iglesia de la Comunidad Metropolitana. Él, en un principio, apoyó la política de izquierda, pero tiempo después admitió su desacuerdo con los principios socialistas.[2][3]

Un estudio a profundidad de la antropología cristiana lo llevó a Sirico a regresar a la Iglesia Católica en 1977, y eventualmente a las escrituras de San Agustín. La biografía de John Henry Newman lo motivó a considerar el sacerdocio.[2][3][4]

Vida pública[editar]

Años 1970[editar]

Sirico fue ordenado ministro pentecostés y estableció un ministerio de sanación en Seattle entre los años 1970 y 1971, a partir de lo cual él mismo se volvió bastante popular y se ganó el respeto de varias iglesias carismáticas en la misma área. Una fundación fue incluso creada para dar apoyo financiero al ministerio de Sirico. Fue durante dicho tiempo que, según el sacerdote, él creía que la homosexualidad estaba condenada por la Biblia como una perversión. Sin embargo, Sirico pronto concluiría que era "imposible" curar a una persona de ser gay. Eventualmente él mismo anunciaría públicamente su propia homosexualidad a la vez que intentaría formar una iglesia para gays. Esto tuvo como efecto que Sirico pierda el apoyo de los financiadores para su ministerio de sanación.

En 1972, Sirico fundó la Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Seattle, la cual ministraba principalmente a gays. La iglesia se convirtió en miembro de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), la cual fue a su vez fundada en 1968 como "el primer grupo mundial de iglesias con un ministerio positivo y primario a los gays, lesbianas, bisexuales, y personas transgénero."

Referencias[editar]

  1. «'Male Slave Mart' Raid In L.A. Called A Mistake». Seattle Post-Intelligencer. Associated Press. 12 de abril de 1976. 
  2. a b Meehan, Chris (26 de julio de 2003). «Building a House of Virtue». The Grand Rapids Press (Grand Rapids, MI). 
  3. a b Sullivan, Elizabeth (8 de febrero de 1993). «Rev. Robert A. Sirico: The Inside Track». Grand Rapids Business Journal (Grand Rapids, MI). 
  4. Burke, Greg (8 de septiembre de 1991). «The Market & Liberty». National Catholic Register (North Haven, CT).