Iglesia de la comunidad metropolitana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de la Comunidad Metropolitana
ICM -MCC Logo.png
Fundador(es) Rev. Troy Perry
Reconocimiento Consejo Mundial de Iglesias
Territorio principal Mundial (dividida en 400 congregaciones en 40 países)
Rito Cristianismo, Protestantismo, Ecumenismo

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) también conocida como Fraternidad Universal de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana (FUICM) es una iglesia formada por la unión de diferentes comunidades cristianas. Se define como una iglesia inclusiva, ecuménica e interconfesional. Su orientación teológica es liberal.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana participa en el Consejo Mundial de Iglesias, en el Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU.,[1]​ y en la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos.[2]

FUICM cuenta con más de 400 congregaciones en 40 países.

Creencias y prácticas[editar]

La Rev. Nancy Wilson presidiendo la Celebración Eucarística en ICM
Bautismo infantil en ICM

FUICM expresan su unión orgánica en la aceptación de una misma Disciplina y la adopción de una sola Confesión de fe, fundamentada en los credos de la Iglesia primitiva, como son el Símbolo de los Apóstoles, y el Símbolo Niceno. Cada una de sus comunidades celebra la Eucaristía o Santa Cena al menos una vez a la semana y practican la comunión abierta, esto significa que el que la recibe no necesita ser miembro de ICM o ninguna otra iglesia. ICM permite a sus conregaciones autonomía, siendo los Sacramentos y las Escrituras Cristianas el centro de la vida litúrgica.

Cada congregación local es libre de determinar en asuntos de adoración, prácticas y ministerios, proveyendo el cumplimiento de ciertos requerimientos que incluyen el acceso a la comunión y suscripción de los Credos históricos. Los estilos de adoración incluyen liturgias carismáticas, evangelícas, tradicionales y liberales. La diversidad es una parte importante de ICM por eso se proclaman y respetan las diferentes indentidades cristianas

Siguiendo las enseñanzas de Cristo y la práctica de la iglesia primitiva, los Sacramentos son el Bautismo y la Santa Cena o Santa Comunión, aunque existen otros ritos de la tradición apostólica, que, instituidos por la Iglesia con la autoridad de Cristo, se añaden a los dos primeros.

La FUICM es una fraternidad cristiana con una fuerte vocación ecuménica, comprometida con la unidad de la Iglesia. Esta unidad pasa por cuatro puntos: las Sagradas Escrituras, los Credos históricos, los Sacramentos y el Liderazgo, adaptado a las necesidades propias de cada nación, y de las personas que el Señor ha llamado para tal fin.

La misión espiritual y social de ICM es estar al lado de los derechos de las minorías y colectivos en riesgo de exclusión social, con especial sensibilidad hacia las personas LGTB. ICM ha sido pionera en el desarrollo de la Teología Queer, acorde con la aceptación de la homosexualidad, donde se reconoce plenamente a los hombres y mujeres LGTB. ICM cree que todas las personas somos hijos e hijas de Dios, y trabaja para reducir el sufrimiento y promover la dignidad humana.

Historia y localización[editar]

Troy Perry

La primera congregación fue fundada en 1968 en Los Ángeles por el Rev. Troy Perry activista de derechos humanos reconocido internacionalmente, en un momento en que las actitudes cristianas eran abrumadoramente contrarias a la homosexualidad. Perry actuó como Moderador hasta 2005, cuando la Rev. Obispa Nancy Wilson fue elegida por el Sínodo General para que ejerciera como Moderadora.

ICM tiene un fuerte compromiso con el matrimonio igualitario. Su fundador, realizó el primero en los Estados Unidos en Huntington Park California en 1969. En 1970, el presentó la primera demanda en EE.UU. buscando el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El Rev. Perry perdió la demanda pero lanzo un debate sobre el Matrimonio igualitario en los Estados Unidos. Actualmente las congregaciones de ICM alrededor del mundo realizan cerca de 6.000 ceremonias de matrimonio anualmente.

La Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Toronto fue clave en las acciones legales que llevaron a la legalización del matrimonio igualitario en Canadá.

En España se estableció por primera vez en octubre de 2010.[3]​ Sería la primera iglesia en reconocer y celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo en el país, ya que la Iglesia católica y otras iglesias evangélicas se niega a llevar a cabo ceremonias matrimoniales entre personas LGTB.

  • ICM ha mantenido un ritmo constante de crecimiento desde su fundación.
  • Más del cincuenta por ciento (50.5%) de los clérigos de ICM son mujeres, el mayor porcentaje que cualquier otra iglesia cristiana.
  • Como participante del Consejo Nacional de Iglesias de EE.UU, tiene membresía completa en cuatro concilios estatales.
  • Las congregaciones de ICM están localizados en diversos países de los cinco continentes.[4]

Región Iberoaméricana[editar]

ICM tiene presencia en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Portugal, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Haiti, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

El Obispo de estos territorios y Director Asociado de la Oficina de Ministerios Emergentes es el Rev. Héctor Gutiérrez de México.

Al tratarse de un territorio tan extenso y en constante crecimiento el Obispo es asistido por la Obispa Margarita Sánchez De León de Puerto Rico, Coordinadora de la Oficina para la Formación y Desarrollo del Liderazgo en Iberoamérica.

Cultura popular[editar]

ICM fue incluida en la película Plegarias para Bobby de Lifetime TV.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. «Llega a España la primera Iglesia gay». El Mundo en ORBYT. 3 de julio de 2010. Consultado el 24 de febrero de 2015. 
  4. [3]

Enlaces externos[editar]