Robert Dudley (1574-1649)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Robert Dudley
Robert Dudley, styled Earl of Warwick.jpg
Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1574 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palacio Richmond, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 6 de septiembre de 1649 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Robert Dudley, I conde de Leicester Ver y modificar los datos en Wikidata
Douglas Sheffield, Baroness Sheffield Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Alice Dudley, Duchess of Dudley Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Explorador, cartógrafo e ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Sir Robert Dudley (7 de agosto de 1574 - 6 de septiembre de 1649) fue un explorador y cartógrafo inglés. Hijo ilegítimo de Lord Robert Dudley, Conde de Leicester y favorito de la reina Isabel I de Inglaterra; y de Lady Douglas Sheffield, baronesa de Sheffield.

Biografía[editar]

En 1594, dirigió una expedición a las Indias Occidentales, de la que escribió un relato. A pesar de ser hijo ilegítimo del conde de Leicester, heredó la mayor parte de sus bienes, incluyendo el Castillo de Kenilworth. Entre 1603 y 1605, se trató infructuosamente de establecer su legitimidad en la corte. Posteriormente se retiraría permanentemente de Inglaterra, buscando refugio en la corte de los grandes duques de Toscana. En el Gran Ducado trabajó como ingeniero y constructor naval, diseñado y publicado Dell'Arcano del Mare, el primer atlas marítimo en cubrir el mundo entero. También era un experto navegante y matemático. En Italia se hacía llamar "conde de Warwick y Leicester", así como "duque de Northumberland", título reconocido por el emperador Fernando II de Habsburgo.

Primeros años[editar]

Robert era el hijo ilegítimo del conde de Leicester y su amante, la baronesa Douglas Sheffield, hija de William Howard, 1.er Barón Howard de Effingham. Se crio en la casa de su padre, pero se le permitía ver a su madre cada vez que ella deseaba. La Señora Sheffield se casó con Sir Eduardo Stafford, en noviembre de 1579, y se trasladaron al continente. A Leicester le agradaba su hijo, visitándolo a menudo.

La simpatía que el Conde sentía hacia su hijo permitió que éste recibiera una excelente educación y se inscribió en Christ Church, Oxford, en 1587 con la condición de comitis filius, el hijo de caballero.

Allí, su mentor fue Chaloner Thomas, quien también se convirtió en su amigo íntimo. En 1588, cuando la Armada Invencible Española amenazó con invadir Inglaterra, Robert (a la sazón de 14 años), se unió a su padre, que se encontraba al mando del ejército inglés en el campamento de Tilbury, preparándose para enfrentar una invasión española en caso de que la campaña marítima fallace.

El 4 de septiembre, el conde de Leicester Fallece, dejando a Dudley con una gran herencia, incluyendo su castillo y finca de Kenilworth, y sus señoríos de Denbigh y Chirk. A la muerte de su tío, Ambrosio Dudley, 3 º conde de Warwick, Robert se convertiría en su heredero.

A principios de 1591, Dudley hizo un contrato formal para casarse con Frances Vavasour con el consentimiento de la reina Isabel I de Inglaterra, a quien le agradaba mucho, pero Dudley decidió esperar hasta que fuera mayor. Frances se casó con alguien más en secreto ese mismo año y fue desterrada de la corte.

A su vez, cumplidos los 17 años de edad, Dudley contrajo matrimonio con Margarita Cavendish, hermana de Sir Thomas Cavendish. Dudley fue excluido de la corte como consecuencia de este matrimonio secreto, pero sólo por unos días. Su padre en ley, Robert Cavendish, dio a Margaret dos barcos, el Leicester y el Roebuck. Pronto Falleció, sin tener descendencia.

Expedición a las Indias Occidentales[editar]

En 1594, Dudley reunió una flota de barcos, entre ellos su buque insignia, la nao de Beare, de Whelpe Beare y pinazas Earwig y cacheo. Tenía la intención de utilizarlos para hostigar a los españoles en el Atlántico. La reina no estaba de acuerdo con sus planes a causa de su inexperiencia y el valor de los buques, lo había nombrado general, pero insistió en que su expedición se dirigiese a Guayana.

Dudley recluta a 275 marineros veteranos, incluyendo a Abraham Kendal, un veterano marino, y los capitanes Thomas Jobson y Wood Benjamin. La flota de Dudley salió el 6 de noviembre de 1594, pero una repentina tormenta separó los barcos y obligó a los buques a refugiarse en diferentes puertos. Él envió un mensaje al capitán de la nao Beare, para que se uniera a él en las Islas Canarias o en Cabo Blanco, y se embarcó nuevamente.

Galería[editar]