Riolago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riolago
asentamiento
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Babia
• Municipio San Emiliano
Población 45 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Alcalde (2007) Antonio Bardón
[editar datos en Wikidata]

Riolago es un pequeño pueblo perteneciente al municipio de San Emiliano, antiguo Concejo de Babia de Abajo, o Babia de Yuso, León (España) situado en la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, a unos 75 km. de León y a unos 85 km. de Oviedo.

Cuenta con varios edificios de interés, entre los que destaca el Palacio de los Quiñones. Construido en el S.XVI y reformado en sucesivas etapas, pasa por ser uno de los edificios de arquitectura civil más relevantes de la montaña occidental de León. Actualmente aloja la Casa del Parque Natural de Babia y Luna. De la arquitectura religiosa se puede destacar la iglesia parroquial, consagrada a San Salvador, la Ermita del Cristo de la Puente y la Capilla de la Casa del Escribano.

Su nombre histórico fue Rioladelago, ya que su río tiene nacimiento en una laguna de origen glaciar. Los valles de esta Entidad Local Menor están coronados por una cadena montañosa con picos de más de 2.000 metros de altura; Penouta, La Veiga la Muñeca , Rabinalto, la Peña L'Arena, Terreiros y la Braña Vieja.

Históricamente fue un pueblo que albergó un número considerable de cabezas de ganado, merinas y más recientemente vacuno. Lo cierto es que en la actualidad y, a consecuencia de las emigraciones, principalmente hacia la ciudad de León, apenas unas pocas familias conservan y explotan ganado, predominando el vacuno, aunque también hay ganadería equina.

Está habitado por unas 30 personas que residen en la citada población durante todo el año, si bien, como en la mayoría de los pueblos del norte de España, dichas cifras aumentan significativamente durante los meses de verano.

Hay una panadería de cincuenta años de historia, en la que se produce pan de leña y variada repostería

Riolago ha tenido siempre un elevado grado de escolarización desde finales del siglo XIX.