Riofrío (Galicia)

Riofrío
San Miguel de Riofrío
parroquia de Galicia
Riofrío ubicada en España
Riofrío
Riofrío
Ubicación de Riofrío en España
Riofrío ubicada en Provincia de Pontevedra
Riofrío
Riofrío
Ubicación de Riofrío en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Mondariz
Ubicación 42°14′17″N 8°27′49″O / 42.23812461, -8.46348547
Población 444 hab. (2022)

Riofrío (oficialmente San Miguel de Riofrío)[1]​ es una parroquia española del municipio de Mondariz, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 674 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

RIOFRIO (San Miguel): felig. en la prov. de Pontevedra, (5 leg.), part. jud. de Puenteareas (1 1/2), dióc. de Tuy (4), ayunt. de Mondariz (1/4). sit. en pendiente á la der. del r. Tea, con libre ventilacion y clima sano. Tiene 220 casas en los l. de Cernadela, Costa, Pedemoiño, y Riofrio. La igl. parr. (San Miguel), se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato laical; hay una ermita dedicada á San Roque. Confina N. Gargamala y Frades; E. r. Tea; S. Sabajanes, y O. Vilar. El terreno es de buena calidad; sobre el mencionado r. existe el puente de Cernadela, y por el N. un elevado monte poblado de pinos. Atraviesa por esta parr. é indicado puente un camino desde Vigo á Cañiza. prod.: maiz, trigo, centeno, vino y frutas; hay ganado vacuno y lanar; caza de perdices, liebres y conejos, y caza de anguilas, truchas y lampreas. ind.: la agricola y molinos harineros. pobl.: 220 vec., 674 alm. contr.: con su ayunt.
(Madoz, 1849, p. 485)

En 2022, tenía empadronados 444 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de San Miguel.[2]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]