Rinlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rinlo o San Pedro de Rinlo es una pequeña parroquia marinera dentro del municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo, de la comunidad autónoma de Galicia (España). Coordenadas: 43°33′N 7°6′O / 43.550, -7.100

Pequeño municipio costero de Ribadeo, Lugo.

Vida[editar]

Tiene de 266 habitantes (INE 2010-Ayuntamiento de Ribadeo), son conocidos como "rinlegos", y han vivido históricamente de la pesca; de hecho, de su aún existente pequeño puerto salían numerosas expediciones de caza de ballenas. Rinlo es la parroquia más pequeña en extensión de Ribadeo (1,13 km²) y, a pesar de esto, la segunda en densidad de población (235,39 habitantes/km²). Esta rodeada por el Mar Cantábrico, salvo en el sur, donde linda con Vilaframil y A Devesa. Dista la localidad unos 5 km de la capital municipal, si bien a lo largo de los años ha sido un pueblo bastante autárquico y sin una excesiva relación con otras parroquias.

El puerto fue ballenero en la época de su construcción: 1905. Está rodeado de un paseo marítimo, recientemente acondicionado, que recorre el litoral del pueblo.

En el año 1904, se construyó una de las primeras cetáreas[1] naturales de España aprovechando una zona rocosa de la costa de Rinlo donde entra el mar y hacía una "piscina" natural. Debido al éxito del marisco obtenido y con el fin de antender la creciente demanda se ubicó una segunda cetárea a escasos 500 metros de la anterior.

En las décadas del 20 y del 50 del siglo XX emigraron con destino a Montevideo (Uruguay) gran cantidad de"rinlegos" por los efectos de la situación económica adversa.

Los visitantes de Rinlo destacan no solo el paisaje pintoresco, sino las personas con las que allí se puede conversar. Marineros te aportaran vivencias y anécdotas inolvidables, todo desde la mayor humildad.

Contexto geográfico[editar]

Se halla situado en una roca escarpada junto a un entrante del mar, ofreciendo un paisaje marinero de gran sabor y muy pintoresco.

Turismo[editar]

Hoy en día el turismo representa una importante fuente de ingresos, desplazados a la localidad para probar la rica gastronomía en sus restaurantes ( A Cofradía, A Mirandilla); llamativos son todos sus platos basados en el pescado y el marisco.

Fiestas[editar]

En el campo de San Pedro se llevan a cabo el día 29 de junio de cada año la fiesta del Patrono del pueblo. Y en el muelle del pueblo, a finales de julio o principios de agosto, los percebeiros de la zona organizan la fiesta del percebe, donde se disfrutan los cantares populares de la cultura gallega, gaiteiros y como no, en la tarde noche se desfruta de un dj para la gente más joven

Referencias[editar]

Ayuntamiento de Ribadeo, datos de Rinlo.

Enlaces externos[editar]