Ricordea yuma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ricordea yuma

R. yuma bajo luz actínica
Estado de conservación
No evaluado[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Corallimorpharia
Familia: Ricordeidae
Género: Ricordea
Especie: R. yuma
(Carlgren, 1900)[2]
Sinonimia

Discosoma yuma. (Carlgren, 1900)

Ricordea yuma es una especie de coral de la familia Ricordeidae, orden Corallimorpharia, cuyos integrantes se denominan falsos corales.

Morfología[editar]

Básicamente es un coral sin esqueleto y tiene la misma estructura anatómica interna que los "corales duros" del orden Scleractinia.

Su cuerpo es cilíndrico y pequeño. La columna sólo se desarrolla si las condiciones de ubicación lo requieren, en orden a captar luz. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal; y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca, o bocas (ya que puede tener más de una) en el centro. La superficie del disco oral está recubierta por pequeños tentáculos cortos y redondeados, dispuestos en un patrón radial desde el cono de la boca hacia los márgenes,[3]​ siendo mayores los tentáculos situados en los bordes. El propio cono de la boca posee pequeños tentáculos, lo que supone una característica distintiva frente a la emparentada especie Ricordea florida, que no los posee.

Los tentáculos portan cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. El animal utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. La capacidad urticante de sus tentáculos es menor en esta especie que en la mayoría de los corales. El disco oral y los tentáculos no se pueden retraer, tan sólo se desinflan y encogen cuando se les molesta. Temporalmente puede darse el cierre parcial del pólipo, cuando se alimenta por la boca de alguna partícula.

Esta especie alcanza los 7,5 cm de diámetro.[4]​ Su cuerpo y sus tentáculos son carnosos y presentan una coloración variada, que puede ir desde el naranja o púrpura hasta el rosa, verde, azul o amarillo; y puede tener anillos de tentáculos, las puntas de los mismos o la boca, en otro color del dominante.

A diferencia de otros coralimorfarios como el género Corynactis, no poseen acrosferas ni proyecciones de los tentáculos.

Hábitat y distribución[editar]

Habitan el interior de arrecifes, generalmente en aguas someras. En el sustrato de superficies rocosas y en zonas de corrientes moderadas a fuertes. Se encuentra sola o en pequeños grupos.

Se distribuye en aguas tropicales del océano Indo-Pacífico. No coincidiendo con la distribución de la otra especie del género, Ricordea florida, que sólo se distribuye en el Atlántico.

Alimentación[editar]

Como la mayoría de los corales, posee algas simbiontes, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno).[5]​ No obstante, se alimentan tanto de los productos que generan estas algas, entre un 75 y un 90 %, como de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos, y absorbiendo materia orgánica disuelta en el agua.

Reproducción[editar]

Se puede reproducir asexualmente en tres modos: partiéndose el pólipo por la mitad de su boca y generando un clon, lo que se denomina división o fisión; y, soltando partículas, desde el disco pedal u otras partes del animal, que evolucionarán a un nuevo animal, lo que se denomina reproducción por laceración y por brotes (budding, en inglés).

En la reproducción sexual, producen una larva plánula[6]​ nadadora que, una vez en el fondo marino, desarrolla un disco pedal, se adhiere y crece hasta conformar una nueva Ricordea.

Mantenimiento[editar]

Prefieren iluminación fuerte a moderada. Si tienen poca luz perderán sus pigmentos y encogerán, si la luz es excesiva, se arrugarán y emitirán filamentos mesenteriales por la boca.[7]​ La corriente debe ser suave. Alimentar ocasionalmente, una vez por semana, con gusanos, artemia o mysis.

Hay que tener precaución de no ubicarla junto a otros corales, porque puede dañarlos.

Mantener el agua libre de amonio y fosfatos, nitratos por debajo de 20 ppm, y añadir yodo y oligoelementos. Cambios de agua semanales del 5 % del volumen.

Referencias[editar]

  1. «'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de febrero de 2013.. 
  2. Fautin, D. (2012). Ricordea yuma (Carlgren, 1900). In: Fautin, Daphne G. 2011. Hexacorallians of the World. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=290996 el 04-02-2013
  3. Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997) The Reef Aquarium vol. 2. Ricordea Publishing
  4. http://animal-world.com/Aquarium-Coral-Reefs/Knobby-False-Coral
  5. Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. 1998-2006. Mergus.
  6. http://es.wiktionary.org/wiki/pl%C3%A1nula
  7. Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997) The Reef Aquarium vol. 2. Ricordea Publishing.

Bibliografía[editar]

  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Volumen 2. Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. Atlas Marino. 1998-2006. Mergus.
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 

Enlaces externos[editar]