Partes por millón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Partes por millón (ppm) es la unidad de medida con la que se evalúa la concentración. Se refiere a la cantidad de unidades de la sustancia (agente, etc) que hay por cada millón de unidades del conjunto. Por ejemplo en un millón de granos de arroz, si se pintara uno de negro, este grano representaría una (1) parte por millón. Se abrevia como "ppm".

Características[editar]

Es un concepto análogo al de porcentaje, sólo que en este caso no es partes por ciento sino por millón (tanto por mil). De hecho, se podría tomar la siguiente equivalencia:

10.000 ppm = 1%

Es decir que 10.000 ppm equivalen al uno por ciento. De lo anterior, se puede deducir que esta unidad es usada de manera análoga al porcentaje pero para concentraciones o valores mucho más bajos. Por ejemplo cuando se habla de concentraciones de contaminantes en agua o en aire, disoluciones con muy bajas concentraciones o cantidad de partículas de polvo en un ambiente, entre otros.

Un ejemplo podría ser las mediciones de concentración de un contaminante en el aire del ambiente cuyo valor máximo permisible sea 10.000 ppm. Tratar de escribir eso en porcentaje sería poco práctico pues sería mucho menor a 1 %.

En el caso de disoluciones acuosas, una parte por millón (1 ppm) equivale a un miligramo de soluto por cada litro de solución. O lo que es lo mismo, un microgramo de soluto por mililitro:

 1 \ ppm \equiv {1 \ mg \over 1 \ L} = {1 \ \mu g \over 1 \ mL}

Un concepto análogo se utiliza para: "partes por billón".

Uso[editar]

El uso de ppm como unidad agiliza la comunicación, pero puede tener una connotación ambigua fuera del marco de referencia.

Algunos casos:

  • Análisis químico del agua: las ppm se refiere a mg de analito por litro de agua; mg/L. Por ejemplo: Cloruros = 20 ppm equivale a 20 mg/L como Cl- que quiere decir, veinte miligramos de ion cloruro por litro de agua.
  • Contaminantes del aire: ppm se refiere a partes de vapor o gas por cada millón de partes de aire contaminado; cm3/m3. Otra forma de expresarlo es en mg/m3, de lo que surge un factor de conversión[1] que depende de las propiedades físicas de cada contaminante. Por ejemplo para el Benceno el factor de conversión es 1 ppm = 3,19 mg/m3.[2]
  • Análisis de trazas en minerales; ppm se refiere a g de analito por tonelada de mineral; g/Ton o mg/Kg
  • Estadística: ppm significa un caso cada un millón de casos de la población en estudio.
  • Tolerancia: ppm significa una incertidumbre de un millonésimo de la medición.

Al igual que cuando se usa porcentaje puede ser necesario aclarar si son partes en volumen, en masa o peso, si se refieren a base seca, etc.

Referencias[editar]

Véase también[editar]