Richard Boyle (reportero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Richard Boyle
Información personal
Nombre completo Richard David Boyle
Nacimiento 26 de marzo de 1942
San Francisco (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 01 de septiembre de 2016 (74 años)
Filipinas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Fotoperiodista y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard David Boyle (26 de marzo de 1942-1 de septiembre de 2016) fue un reportero estadounidense, fotógrafo y autor. Es conocido por sus videos documentales Señor! No, Señor! (2005) y Al Valle de Muerte (2001), por sus reportajes y fotografías y por su libro de 1972, Flor del Dragón: El Desglose del Ejército de los Estados Unidos en Vietnam: Una testimonio presencial del entorno día-a-día de soldados americanos en Vietnam.

Biografía[editar]

Boyle cubrió la revolución en Camboya, los problemas en Irlanda y la guerra civil en el Líbano. En la República de Vietnam documentó la resistencia de tropas de EE.UU. contra la guerra. Más tarde coescribió la conocida película de 1986 Salvador con Oliver Stone, que narró sus experiencias en ese país afectado entonces por una guerra civil. Salvador fue nominado para dos Premios de la Academia: Mejor Actor Principal (James Woods) y Mejor Guion Escrito Directamente para la Pantalla (Stone y Boyle).[1]​ Boyle fue interpretado en Salvador por James Woods y el reparto incluyó a Jim Belushi, Michael Murphy y John Savage.

Enseñó periodismo en universidades de California Del Sur. También trabajó allí en puestos públicos, incluyendo Supervisor y Tesorero de la Ciudad de San Francisco en 1977 y 1977, y para el 42.º Distrito de la Asamblea Estatal de California en 1988.[2]

Murió en Filipinas mientras cubría el comienzo de la presidencia de Rodrigo Duterte.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1987[3] Mejor guion original Salvador Nominado

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «The 59th Academy Awards 1987». Oscars.org. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  2. Mike Ward (15 de septiembre de 1988). Escaping the Shadow of the Silver Screen : ‘Salvador’ Portrayal Dogs Screenwriter in Bid for Assembly Seat (en inglés). Consultado el 21 de septiembre de 2019.
  3. «The 59th Academy Awards. 1987». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]