Richard Andree

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Richard Andree
Рихард Андре.jpg
Andree, cerca de 1900
Información personal
Nacimiento 26 de febrero de 1835 Ver y modificar los datos en Wikidata
Brunswick (Confederación Germánica) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de febrero de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Múnich (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Familia
Padre Karl Andree Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Leipzig Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Geógrafo, cartógrafo, historiador de los estudiantes y etnólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Alemana de las Ciencias Naturales Leopoldina Ver y modificar los datos en Wikidata

Richard Andree (Brunswick, 26 de febrero de 1835 – Múnich, 22 de febrero de 1912) fue un geógrafo y cartógrafo alemán, reconocido por dedicarse especialmente a los estudios etnográficos. Escribió numerosos libros sobre dicho tema, tratando en estos de manera notable cuestiones de las etnias de su propio país. Uno de sus trabajos generales más destacados fue el Ethnographische Parallelen und Vergleiche (Stuttgart, 1878).

Biografía[editar]

Andree nació en Brunswick, como hijo del geógrafo Karl Andree (1808–1875). Siguiendo los pasos de su padre, estudió ciencias naturales en el Collegium Carolinum de Brunswick y en la Leipzig University, y además trabajó temporalmente en una herrería de Bohemia.

Fue el director de la oficina de geografía de la editorial Velhagen & Klasing en Leipzig de 1873 a 1890. También se dedicó a la cartografía, tomando una participación como jefe en la producción del Physikalisch-Statistischer Atlas des Deutschen Reichs (junto con Oscar Peschel, Leipzig, 1877) y el Allgemeiner Historischer Handatlas, (con Gustav Droysen, hijo de Johann Gustav Droysen, Leipzig, 1886) así como encargado en la elaboración de atlas escolares.[1]

Mapa etnográfico de la región del Cáucaso, 1881

El trabajo principal de Andree, aun así, fue su Allgemeiner Handatlas (Leipzig, primera edición 1881, edición final 1937), uno de los atlas mundiales más exahustivos de todos los tiempos. Las primeras ediciones del Atlas de tiempos del mundo (1895-1900) están basadas en este atlas, al igual que el Atlas universal, de Cassell. Andree se convirtió en un miembro electo de la Academia de Ciencias Leopoldina en 1886. En 1890 se mudó a Heidelberg, donde continuó la redacción de la revista académica Globus de 1891 hasta 1903.[1]​ Andree hizo contribuciones importantes a los estudios etnográficos comparativos de países y personas, defendiendo las ideas de Adolf Bastian de un marco mental básico común compartido por todos los humanos. Su trabajo también influyó los estudios de Arnošt Muka sobre la cultura Sorbia.

En 1903, Andree se casó con Marie Eysn quien adoptó el nombre de Marie Andree-Eysn. Andree Murió envejecido a los 76 años en Múnich, que había sido el hogar de la pareja desde1904.

Juden 1881

 

Referencias[editar]

  • H. Meyer: Velhagen & Klasing 150 Jahre 1835-1985, Berlin, 1985
  • J. Espenhorst: Petermann's Planet, a guide to German handatlases, Schwerte, 2003
  •  Este artículo incorpora texto de una publicación sin restricciones conocidas de derecho de autorWikisource-logo.svg Varios autores (1910-1911). «Andree, Karl». En Chisholm, Hugh, ed. Encyclopædia Britannica. A Dictionary of Arts, Sciences, Literature, and General information (en inglés) (11.ª edición). Encyclopædia Britannica, Inc.; actualmente en dominio público. Cambridge University Press.

Enlaces externos[editar]

  • Works by Richard Andree at Project Gutenberg.
  • Works by or about Richard Andree at Internet Archive
  • Escans from Andrees 4.ª edición (1899)
  • Escans from Droysens Allgemeiner Historischer Handatlas, 1886
  • Web archive of the great German Hand-Atlases. Andrees of all decades online: handatlas.de
  1. a b Chisholm, 1911.