Arnošt Muka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arnošt Muka
Arnost Muka.jpg
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1854 Ver y modificar los datos en Wikidata
Großhänchen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 10 de octubre de 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Bautzen (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Michaelisfriedhof (de) (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y teacher (en) Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Lengua de producción literaria sórabo
Miembro de
Distinciones

Arnošt Muka, en alemán Karl Ernst Mucke (Großhänchen, Alemania, 10 de marzo de 1854 - Bautzen, 10 de octubre de 1932) fue un escritor y folclorista sórabo, que revivivió la cultura nacional sóraba y la prensa literaria, además de ser el fundador del Museo sórabo.

Vida[editar]

Arnošt Muka, hijo de un agricultor, estudió de 1869 a 1874 el Gymnasium de Bautzen, donde aprobó el examen de madurez. En el Gymnasium se hizo miembro de la asociación sóraba Sacietas Slavica Budissinensis. Seguidamente estudió de 1875 a 1879 Teología, Filología y Eslavística en la Universidad de Leipzig, para pasar a trabajar de profesor en los Gymnasium de Zittau y Bautzen.

Muka fue coiniciador del Lipa Serbska, la asociación de los jóvenes sórabos. Estuvo activo en el teatro de aficionados sórabo y de 1880 a 1923 editó la colección Prěnja serbska dźiwadłowa zběrka (Primera colección de drama en sórabo).

En 1880 entró a trabajar en el Gymnasium de Bautzen, tras lo que se implicó activamente en la asociación Budyska bjesada, que perseguía fines sórabo patrióticos. Debido a presiones del alcalde de Bautzen, Löhr, y a pesar de las protestas del director del Gymnasium, Dr. Kreußler, Muka fue trasladado en 1883 a Chemnitz. En 1887 Muka consiguió un trabajo en el Gymnasium de Freiberg.

Tras su jubilación, Prof. Dr. Muka se trasladó a vivir a Bautzen, donde publicó más obras.[1][2][3]

Influencia[editar]

Muka es considerado el impulsor y mecenas de Jakub Bart-Ćišinski, con el que creó en 1875 la reunión de estudiantes Schadźowanka y la asociación litaria y cultural Jungsorbische Bewegung. Es el fundador del Museo sórabo y fue presidente honorario de la asociación científica Maćica Serbska.

A lo largo de su vida se acrecentó su fama gracias la promoción y el desarrollo de la literatura en sórabo, además de su trabajo periodístico. Fue el editor de las obras completas de Handrij Zejler (1883–1891), redactor de la revista cultural y literaria Lužica (1882–1907) y redactor de Časopis Maćicy Serbskeje (1894–1932).

Referencias[editar]

  1. Serbski muzej Budyšin - Sorbisches Museum Bautzen
  2. Sorbisches Biographisches Lexikon
  3. Luckauer Heimatkalender 1978/79,S.29ff

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]