Riacho He-Hé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Riacho He-He
Localidad y municipio
Riacho He-He ubicada en Provincia de Formosa
Riacho He-He
Riacho He-He
Localización de Riacho He-He en Provincia de Formosa
Coordenadas 25°21′44″S 58°16′39″O / -25.362222222222, -58.2775Coordenadas: 25°21′44″S 58°16′39″O / -25.362222222222, -58.2775
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Formosa Formosa
 • Departamento Pilcomayo
Intendente Ruben Dario Solalinde,
Altitud  
 • Media 65 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 17.º
 • Total 4304 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal P3611
Prefijo telefónico 3718
Variación intercensal + 20,7 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio de 3ª categoría
Sitio web oficial

Riacho He He (o "Riacho He-Hé"), también conocido como Teniente General Juan Carlos Sánchez[1]​, es una localidad que se ubica al extremo oriental norte de la provincia de Formosa, en el Departamento Pilcomayo, a 112 km de su capital, por la RN 11 y luego por la ruta provincial RP 2 asfaltada.

La Ciudad[editar]

Cuenta con 4,304 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 20,7% frente a los 3,566 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Riacho He-Hé entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

La zona rural la integran diferentes colonias aledañas como ser: La Frontera, El Recodo, Loma Hermosa, Martín Fierro, Bº La Esperanza , Bº Obrero, Bº 20 de Junio, Bº San Isidro, Bº San Juan, Bº La Paz; todas estas pertenecientes a la jurisdicción de Riacho.

Limita al norte con las Ciudades de Laguna Blanca distante a unos 26 km aproximadamente, Laguna Nai-neck a unos 35 km, Clorinda a unos 80 km.; al sur distante a 112 km se encuentra situada la capital provincial (Ciudad de Formosa).

El cultivo principal en la Localidad es el algodón, en los últimos tiempos, han buscado opciones que posibiliten ingresos semejantes al del anterior, alternativas como banano, cucurbitáceas, legumbres, solanáceas, productos hortenses, maíz, mandioca, batata, etc. La gestión Municipal trabaja en forma articulada con los diferentes: ministerios, instituciones públicas, privadas, educativas, de seguridad, etc., fomenta e inculca a su gente el interés por el ejercicio físico a través de las actividades deportivas en sus diferentes disciplinas: fútbol, vóley, básquet, taekwondo, como así también patrocina una escuela de danza folklórica Argentina. Riacho He-Hé se caracteriza por la calidez de su gente, su amplia vegetación y colorido; con calles y avenidas arboladas, parquización y jardines por doquier como así también la biodiversidad productiva agrícola, frutihortícola.

Historia[editar]

Sobre el río Paraguay y al este se encuentra desde mucho antes del año 1900, una colonia llamada Bouvier y sobre la margen opuesta, la Ciudad de Villeta (República del Paraguay), la colonia Bouvier siempre estuvo poblada por paraguayos y correntinos que se dedicaban a todo tipo de trabajo, ya que la administración Bouvier sigue poseyendo la fabulosa extensión de 40 leguas de campo aptos para la ganadería y agricultura y en su época tuvo su propio ingenio azucarero. En el año 1904 se encontraba poblando un paraje llamado Isla Tachy (lapacho-árbol), dentro de los campos de Bouvier Don Andrés Gómez y su hijo Simeón Gómez, cuidando una treintena de ganado vacuno de su propiedad y pagando un porcentaje en terneros por alquiler de campos, también se encontraba en esta misma condición en esa época, Don Sebastián Fernández y su hijo Eleuterio Fernández, que eran cuidadores de la hacienda de D. Daniel Idoyaga. En este mismo año se entabla una sangrienta revolución en el Paraguay, encabezado por el Dr. General de Div. Benigno Ferreyra y a consecuencia de este hecho armado, muchos ciudadanos paraguayos se refugian en la Colonia Bouvier. Algunos vinieron con sus pocas haciendas, otros dedicándose a la agricultura por cesión de la administración Bouvier y otros trabajando para esta administración. Algunos, con el transcurso de los años y la dedicación y laboriosidad de los refugiados paraguayos y otros emigrantes, más la fertilidad de la tierra de la zona Bouvier hicieron que progresarán rápidamente, tal es así que ya constituían una pequeña comunidad con hijos argentinos. La administración de Bouvier ante el temor del rápido progreso de estos pobladores comenzó a utilizar una pequeña y sostenida prescripción y exigencia a fin de lograr el desalojo de estas gentes, y uno de los primeros afectados por esta medida fuer D. Andrés Gómez y su hijo D. Simeón Gómez quienes se reubican aproximadamente a 18 leguas del Río Paraguay y de la Colonia Bouvier denominando a su nueva ubicación Riacho He-Hé, en nombre del riacho homónimo, el 24 de junio de 1909 y llamó a su precario establecimiento ganadero con el nombre de "San Juan", por ser el día de su santo. Quiere decir entonces que el 24 de junio de 1909 se pobló la localidad del hoy Riacho He-Hé, por D. Andrés Gómez y su hijo Simeón.

El 25 de mayo de 1922, llega a funcionar la primera escuela en esta zona y el primer maestro fue el Sr. Juan Crimaco Morales, esta escuela se construyó con el aporte de todos los pobladores. En el año 1930 se promueve la creación del destacamento policial; el encargado de los trabajos fue el agente de policía D. Godofredo Gómez, y luego fue el primer facultado de dicho establecimiento.

En el año 1944 se crea en esta localidad el Juzgado de Paz y Registro General de las Personas; estando a cargo de D. Sixto Castor Ayala quien estuvo en el cargo hasta el año 1961. En este año paso a ser únicamente Registro General de las Personas. En el año 1947 y a consecuencia de la guerra civil en el Paraguay, emigraron gran cantidad de personas que con sus familias vinieron a poblar la zona de influencia de Riacho He-Hé. La Comisión de Fomento de Riacho He-Hé, fue creada el 21 de septiembre de 1957 y aprobada por Decreto Ley Nº 1.061, siendo su primer presidente D. José Ireneo Daldovo. La Comisión de Fomento fue ascendida a Municipalidad de segunda categoría por Ley Nº 428, de fecha 10 de noviembre de 1976. Esta Municipalidad presta servicios gratuitos en la construcción y mantenimiento de los caminos vecinales y los de la planta urbana, posibilitando de esta manera que los productores de la zona puedan comercializar sus productos, que los niños y jóvenes concurran a las escuelas del lugar por caminos limpios y seguros.

Geografía[editar]

Esta atravesada por el Riacho He Hé que nace en las proximidades de la localidad de Tres Lagunas y luego de recorrer aproximadamente 200 km., desemboca en el Río Paraguay. En las proximidades de su desembocadura, se le suman las del arroyo Salvación.

Educación[editar]

El 10 de octubre de 2008 fue inaugurada la primera escuela de la localidad, al evento asistió el gobernador Gildo Insfran, en compañía de la Intendente Nelly Daldovo, la escuela 208 llamada República del Líbano, en la Colonia Loma Hermosa, Jurisdicción de Riacho He He.[2]

Cultura[editar]

El 24 de junio se celebra el aniversario de la fundación. Cuenta con un museo histórico municipal, con recopilación de objetos valiosos, los cuales se exhiben en vitrinas.[1]

Actividades Culturales - Deportivas:

  • Escuela Infantil de Fútbol de Campo
  • Encuentro Cultural - Espacio Joven
  • Colonia de Vacaciones
  • Encuentro Deportivo en el Galpón Municipal
  • Escuela Municipal de Taekwondo
  • Escuela Municipal de Folklore
  • Festejo Día del Niño

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]