Rhomaleosauridae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rhomaleosauridae
Rango temporal: 201 Ma-161 Ma
Jurásico
Rhomaleosaurus cramptoni.jpg
Rhomaleosaurus cramptoni, Natural History Museum
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Plesiosauria
Suborden: Pliosauroidea
Familia: Rhomaleosauridae
Kuhn, 1961
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Rhomaleosauridae es una familia extinta de reptiles marinos del orden Plesiosauria, pertenecientes a la superfamilia de los pliosauroideos que vivieron entre el Jurásico Inferior hasta finales del Jurásico Medio (edades del Hettangiense al Calloviense) en Europa, América del Norte, América del Sur y posiblemente Asia. Varios romaleosáuridos son conocidos de Inglaterra, más específicamente de los depósitos de la zona inferior del Blue Lias que datan de inicios del Jurásico, justo en los límites con el Triásico. De hecho, solo se conocen dos romaleosáuridos indiscutibles provenientes de fuera de Europa - los cercanamente relacionados Borealonectes russelli y Maresaurus coccai de Canadá y Argentina, respectivamente. Estas dos especies además son los únicos representantes de esta familia del Jurásico Medio.[1] Rhomaleosauridae fue nombrada formalmente por Oskar Kuhn en 1961, propuesta originalmente para incluir a Rhomaleosaurus cramptoni y a sus parientes, los cuales tienen cuellos cortos y cabezas grandes en comparación con los plesiosauroideos como Elasmosaurus y Plesiosaurus, pero con cuellos más largos y cabezas más pequeñas en relación a los más avanzados pliosáuridos como Pliosaurus y Kronosaurus.[2]

Filogenia[editar]

Rhomaleosauridae es un taxón basado en tallos definido en 2010 (y en estudios anteriores de una manera similar) como "todos los taxones más cercanamente relacionados con Meyerasaurus victor que a Leptocleidus superstes, Pliosaurus brachydeirus o Polycotylus latipinnis".[2] Los análisis cladísticos modernos están divididos sobre la posición de Rhomaleosauridae; en algunos aparecen en la base de Plesiosauria en una posición basal con respecto a Neoplesiosauria que contiene tanto a los pliosauroideos y los plesiosauroideos,[3] mientras otros análisis recuperan a Rhomaleosauridae como pliosauroideos, con la exclusión de Plesiosauroidea, ya así como un taxón hermano de Pliosauridae o más raramente, como un conjunto parafilético de taxones que conducen a los pliosáuridos.[4] [2] Adicionalmente, muchos de los supuestos romaleosáuridos de los depósitos antiguos del Blue Lias varían bastante en su posición a través de diferentes análisis filogenéticos. En algunos aparecen como romaelosáuridos basales, o alternativamente por fuera de Rhomaleosauridae en posiciones más basales dentro de Plesiosauria.[4] [2] [3] [1] Los dos siguientes cladogramas son versiones simplificadas de dos análisis, mostrando solo las relaciones dentro de Rhomaleosauridae, y algunos otros taxones basales relevantes cuya posición dentro de la familia es sumamente incierta.

Cladograma de acuerdo con Benson et al. (2012):[3]

Plesiosauria 

Bobosaurus forojuliensis




Anningasaura lymense



 Neoplesiosauria 

Pliosauridae



Plesiosauroidea



 Rhomaleosauridae 

Stratesaurus taylori




Macroplata tenuiceps




Avalonnectes arturi




Eurycleidus arcuatus




Meyerasaurus victor




Maresaurus coccai




Atychodracon megacephalus




Archaeonectrus rostratus




Rhomaleosaurus cramptoni




Rhomaleosaurus thorntoni



Rhomaleosaurus zetlandicus















De acuerdo con Benson & Druckenmiller (2014), excluyendo a Macroplata y a Eurycleidus, y añadiendo a Borealonectes:[1]

Plesiosauria 

Bobosaurus forojuliensis




Eoplesiosaurus antiquior



Stratesaurus taylori



Pliosauridae



Plesiosauroidea


 Rhomaleosauridae 

Anningasaura lymense



Avalonnectes arturi




Atychodracon megacephalus




Archaeonectrus rostratus




Meyerasaurus victor





Borealonectes russelli



Maresaurus coccai





Rhomaleosaurus thorntoni




Rhomaleosaurus cramptoni



Rhomaleosaurus zetlandicus











Referencias[editar]

  1. a b c Benson, R. B. J.; Druckenmiller, P. S. (2013). «Faunal turnover of marine tetrapods during the Jurassic-Cretaceous transition». Biological Reviews: n/a. doi:10.1111/brv.12038. 
  2. a b c d Ketchum, H.F.; Benson, R.B.J. (2010). «Global interrelationships of Plesiosauria (Reptilia, Sauropterygia) and the pivotal role of taxon sampling in determining the outcome of phylogenetic analyses». Biological Reviews of the Cambridge Philosophical Society 85 (2): 361-392. doi:10.1111/j.1469-185X.2009.00107.x. PMID 20002391. 
  3. a b c Roger B. J. Benson, Mark Evans and Patrick S. Druckenmiller (2012). «High Diversity, Low Disparity and Small Body Size in Plesiosaurs (Reptilia, Sauropterygia) from the Triassic–Jurassic Boundary». PLoS ONE 7 (3): e31838. doi:10.1371/journal.pone.0031838. PMC 3306369. PMID 22438869. 
  4. a b Adam S. Smith and Gareth J. Dyke (2008). «The skull of the giant predatory pliosaur Rhomaleosaurus cramptoni: implications for plesiosaur phylogenetics». Naturwissenschaften 95: 975-980. doi:10.1007/s00114-008-0402-z. PMID 18523747.