Kronosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Kronosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior 125 Ma - 115 Ma
Kronosaurus.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Plesiosauria
Suborden: Pliosauroidea
Familia: Pliosauridae
Género: Kronosaurus
Longman, 1924
Especies

Kronosaurus ("lagarto de Cronos") es un género extinto de pliosaurios de cuello corto que vivieron en el Cretácico inferior (hace 125 a 99 millones de años), en lo que hoy es Australia. Se encontraba entre los pliosaurios más grandes y debe su nombre al líder de los Titanes, Cronos.

Descripción[editar]

Los cronosaurios fueron unos gigantescos reptiles marinos carnívoros, los más grandes de entre los plesiosaurianos conocidos, que vivieron desde mediados hasta finales del período Cretácico, hace 120 millones de años. Poseían un cráneo robusto que medía hasta 2,7 metros de largo.

La mayoría de sus fósiles se han encontrado en Australia, dónde se descubrió por primera vez en 1889 en Queensland. El nombre, inspirado en el Titán Cronos, le fue dado en 1924 por Longman, en su descripción del Holotipo de la especie K. queenslandicus.

Descubrimiento y especies[editar]

Esqueleto de Kronosaurus queenslandicus junto a un ser humano.
Esqueleto de K. queenslandicus.

El Kronosaurus vivió en el periodo Cretáceo temprano (Aptiense-Albiense).[1][2]

El espécimen holotipo de la especie K. queenslandicus fue descrito por Longman en 1924 y se encuentra actualmente en el museo de Queensland.[3]​ Hampe (1992) describió una segunda especie, K. boyacensis, descubrió en la localidad de Villa de Leyva (Colombia), en 1977, pero Noè & Gómez-Pérez (en prensa) encontraron que este taxón es genéricamente distinto de los especímenes referidos a Kronosaurus, incluyendo MCZ 1285., por lo cual en 2021, "K." boyacensis fue transferido a su propio género, Monquirasaurus.[1][4]

Paleobiologia[editar]

Kronosaurus cazando un Woolungasaurus.

Dimensiones[editar]

La longitud de Kronosaurus fue estimada inicialmente en 12,8 metros.[5]​ Sin embargo, estudios recientes comparando especímenes fósiles de Kronosaurus con otros pliosaurios sugieren que la estimación anterior era exagerada, con una longitud real probable de solo 9 a 10 metros.[2]

Dientes[editar]

Los dientes del Kronosaurus eran largos (excedían los 7 cm), sin embargo, estos carecían de bordes cortantes y la forma distintiva en tetraedro de los dientes de Pliosaurus y Liopleurodon. La combinación de gran tamaño, forma cónica y falta de bordes cortantes de los dientes de Kronosaurus, permitió que fueran identificados fácilmente en los depósitos del Cretáceo de Australia.[2][6]

Dieta[editar]

Se hallaron grandes marcas de dentelladas redondeadas, en el cráneo de un elasmosaurido (Tuarangisaurus) australiano de la época Albiana que pudieron producirse a raíz del ataque de un Kronosaurus.[7]

Cultura Popular[editar]

El Kronosaurus es caracterizado en la novela de Steve Alten, «La trinchera», no obstante, él tomó gran libertad creativa representándolo como habitante de miles de metros bajo el nivel del mar, además de respirar por medio agallas. También aparece en la novela Depredador Rojo de Robert Bakker y En el tiempo de los Dinosaurios de K. A. Applegate.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hampe O. 1992. Ein grosswuechsiger pliosauride (Reptilia, Plesiosauria) aus der Unterkreide (oberes Aptium) von Kolumbien. Courier Forschungsinstitut Senckenberg 145: 1-32.
  2. a b c Kear BP. 2003. Cretaceous marine reptiles of Australia: a review of taxonomy and distribution. Cretaceous Research 24: 277–303.
  3. Longman HA. 1924. A new gigantic marine reptile from the Queensland Cretaceous, Kronosaurus queenslandicus new genus and species. Memoirs of the Queensland Museum 8: 26–28.
  4. Noè, L. F.; Gómez-Pérez, M. (2021). "Giant pliosaurids (Sauropterygia; Plesiosauria) from the Lower Cretaceous peri-Gondwanan seas of Colombia and Australia". Cretaceous Research. in press: Article 105122. doi:10.1016/j.cretres.2021.105122.
  5. Romer AS, Lewis AD. 1959. A mounted skeleton of the giant plesiosaur Kronosaurus. Breviora 112: 1-15.
  6. Massare JA. 1997. Introduction - faunas, behaviour and evolution. In: Callaway JM, Nicholls EL. (Eds.), Ancient Marine Reptiles. Academic Press, San Diego, pp. 401-421.
  7. Sachs S. 2005. Tuarangisaurus australis sp. nov. (Plesiosauria: Elasmosauridae) from the Lower Cretaceous of northeastern Queensland, with additional notes on the phylogeny of the Elasmosauridae. Memoirs of the Queensland Museum. 50 (2): 425-440.

Enlaces externos[editar]