Rhizostoma pulmo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rhizostoma pulmo
Rhistozoma pulmo.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Scyphozoa
Orden: Rhizostomeae
Familia: Rhizstomatidae
Género: Rhizostoma
Especie: R. pulmo
Macri, 1778
Sinonimia

Medusa pulmo Macri, 1778

[editar datos en Wikidata]

La aguamala, aguamar o acalefo azul (Rhizostoma pulmo) es una especie de cnidario escifozooo de la familia Rhizostomatidae.[1]

Descripción[editar]

Una de estas medusas filmada en las costas de Bretaña (Francia)

Es la escifomedusa abundante de mayor tamaño del Mediterráneo.[2] Alcanza unos 60 cm de diámetro, siendo el máximo registrado de 100 cm.[3] La umbrela, la parte más amplia de su cuerpo, es de color entre blanquecino y amarillo o rosa, con el borde azul.[3] No posee tentáculos, sino ocho fuertes brazos que se unen en la zona superior y que forman una estructura en su parte media en forma de coliflor.[3] Carece de abertura bucal, estando sustituida por varios orificios de pequeño tamaño.[4]

Distribución y hábitat[editar]

Vive en el nivel pelágico de las capas marinas.

Su distribución se concentra desde el norte de Europa hasta el Mar Mediterráneo. Es una especie generalizada en el este del Atlántico, el Mar Mediterráneo (en particular durante el final del verano y principios del otoño) y el Mar Negro.

Comportamiento[editar]

Forma grandes enjambres y frecuentemente se encuentra junto a peces del los géneros Boops, Trachurus y Seriola.[2] Se alimenta de plancton.[3]

La picadura de esta especie no tiene graves consecuencias, sus tentáculos normalmente no suponen un peligro para los seres humanos. Sólo en las personas sensibles, el contacto puede causar irritación que desaparece espontáneamente en un tiempo corto, pero aún deja un dolor persistente. En el agua desprende algunas sustancias o toxinas que causan pequeñas abrasiones de picazón y ardor.

Referencias[editar]

  1. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Rhizostoma pulmo (TSN 51913)» (en inglés). 
  2. a b Riedl, R. (2011). Fauna y Flora del Mar Mediterráneo. Barcelona, España: Ediciones Omega. p. 904. ISBN 978-84-282-0767-6. 
  3. a b c d Debelius, H. y Wirtz, P. (2004). Guía de Invertebrados del Mediterráneo y Atlántico. Elche, España: Grupo Editorial M&G Difusión. p. 306. ISBN 85-95223-20-I |isbn= incorrecto (ayuda). 
  4. Bas Peired, C. (1972). La Vida Maravillosa de los Animales, Tomo II, Invertebrados. Barcelona, España: Instituto Gallach de Librería y Ediciones. p. 482. 

Enlaces externos[editar]