Rhinella arenarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Sapo grande
Bufo arenarum.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Superclase: Tetrapoda
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Rhinella
Especie: R. arenarum
(Hensel, 1867)

El sapo argentino o sapo grande (Rhinella arenarum) es una especie de anfibio anuro que se distribuye en Sudamérica. Miden aproximadamente unos 15 cm, presentando un dorso de un color marrón verdoso con verrugas y su vientre un color claro. Detrás de sus ojos poseen glándulas parótidas, a través de ellas, el animal excreta un líquido blancuzco que le sirve para ahuyentar a sus posibles depredadores. Este líquido es una toxina venenosa letal para cualquier mamífero depredador que intente devorarlo y/o tocarlo. Ojos brillantes con pupila horizontal y un color de iris que va desde amarillo oscuro hasta cobrizo. Se alimenta de insectos y larvas de lombrices.

Ciclo de vida[editar]

En estado larval (renacuajos) respiran mediante branquias externas (o internalizadas) y residen permanentemente en agua estancada y dulce. Los renacuajos de los anuros, carecen de patas, y poseen una larga cola con la que nadan como la mayoría de los peces, por ondulación lateral. Nacen con branquias externas, pero éstas quedan pronto internalizadas por el desarrollo del opérculo, hasta quedar encerradas en un saco branquial que comunica con el exterior solo por el espiráculo. Cuando un renacuajo alcanza la madurez necesaria, sufre una metamorfosis en la que gradualmente crecen sus patas y absorben su cola por apoptosis. Los renacuajos de los anuros son fundamentalmente herbívoros, con una especial adaptación para raer superficies, para lo que están dotados de filas de dientecillos en torno a la boca (los dientes labiales). En la práctica se comportan como omnívoros, siempre capaces de adaptarse aceptablemente a una vida carnívora, llegando unas pocas especies a practicar el canibalismo (los hermanos mayores se comen a los menores) si las condiciones son muy duras.

Hábitat[editar]

Vive en jardines de ciudades, orillas de estanques, bosques, y demás zonas con humedad. Es un animal que hiberna, si la temperatura ambiente no es mayor a 10 °C, suele salir después de fuertes lluvias o durante la noche cuando la temperatura es fresca y el ambiente más húmedo.

Referencias[editar]

  • Kwet, A., Reichle, S., Silvano, D., Úbeda, C., Baldo, D. & di Tada, I. 2004. Bufo arenarum. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. Downloaded on 21 July 2007.

Enlaces externos[editar]