Revista de Occidente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Revista de occidente»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Revista de Occidente
Front cover of the book "Rectificación de la República" by José Ortega y Gasset, published by Revista de Occidente in 1932.jpg
Portada de un libro publicado por Revista de Occidente
País España
Sede Madrid
Fundación 1923
Género pensamiento, ensayo
Temas humanidades
Idioma castellano
Frecuencia mensual
Editor(a) Fundación Ortega y Gasset
ISSN 0034-8635
Sitio web [1]

La Revista de Occidente es una publicación cultural y científica española editada por la Fundación José Ortega y Gasset, fundada y dirigida en 1923 por José Ortega y Gasset, de divulgación académica tanto en Europa como en América Latina. Es la revista española de divulgación más antigua.

Historia[editar]

Ortega y Gasset

En ella escribieron y se tradujeron artículos de filósofos contemporáneos como Bertrand Russell y Edmund Husserl. En ella han colaborado escritores y ensayistas como Ramón Gómez de la Serna, Antonio Espina, Francisco Ayala, Rosa Chacel, Máximo José Kahn y Ramiro Ledesma Ramos.[1]

Publicación[editar]

Primera época[editar]

La primera época de la Revista de Occidente se prolongó desde su creación en julio de 1923, por José Ortega y Gasset, junto al que fue su Secretario de Redacción, el asturiano Fernando Vela, hasta el mes de julio de 1936, cuando da comienzo la Guerra Civil Española. En aquel momento la revista publica once números al año, siendo la edición correspondiente a julio y agosto un número doble. Entre los pensadores que publican en la revista durante esta primera época están los primeros espadas del conocimiento europeo y mundial, algunos de ellos por primera vez en español. Autores como Georg Simmel, Max Scheler, García Morente, Max Weber, economistas de la proyección de Werner Sombart o Ludwig von Misses o científicos como Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger o Albert Einstein forman parte del contenido de la revista. De la misma manera, los escritores en boga en aquel momento, como Franz Kafka, Rainer María Rilke o Faulkner, forman parte del plantel de autores de la publicación.

Segunda época[editar]

Dirigida por José Ortega Spottorno, la revista volvió a publicarse con periodicidad mensual entre abril de 1963 y octubre de 1975, contribuyendo de manera decisiva a la normalización intelectual en la España de los últimos años de la dictadura franquista. Junto a publicaciones como Cuadernos para el Diálogo o Triunfo, pronto se convirtió en el semillero cultural de muchas de las que años después serían figuras claves en la Transición Política. Una novedad de esta segunda época fue la publicación de números monográficos en los que se agrupaban distintos ensayos sobre un asunto en concreto, dedicados a escritores españoles (como Pío Baroja, Miguel Hernández o Miguel de Unamuno, entre otros…) o extranjeros como Nietzsche.

Tercera época[editar]

A partir de 1980 y con la dirección de Soledad Ortega Spottorno la revista vuelve a publicarse de manera regular. Desde 2007 la dirige José Varela Ortega, hijo de Soledad y nieto del fundador José Ortega y Gasset.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]