Guillermo Sucre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guillermo Sucre
Información personal
Nombre de nacimiento Guillermo Sucre Figarella
Nacimiento 15 de mayo de 1933
Tumeremo (Bolívar)
Nacionalidad Venezolano
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Poeta, traductor y crítico literario
Empleador
Lengua de producción literaria Español
Distinciones
Firma Guillermo Sucre signature.jpg
[editar datos en Wikidata]

Guillermo Sucre Figarella (Tumeremo, estado Bolívar, 15 de mayo de 1933) es un poeta, traductor y crítico literario venezolano. Es hermano de Juan Manuel Sucre Figarella y Leopoldo Sucre Figarella, por lo que pertenece a la familia Sucre.

Carrera[editar]

Sus obras críticas más conocidas son Borges, el poeta (1967), un trabajo de varios volúmenes sobre la obra de Jorge Luis Borges, y La máscara, la transparencia (1975), sobre la poesía latinoamericana. Así mismo, ha traducido al español las obras de André Breton, Saint-John Perse, William Carlos Williams y Wallace Stevens.

En 1957, fundó la revista literaria Sardío. En ese mismo año, empezó a enseñar en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1968 y 1975, Sucre vivió en los Estados Unidos, en donde enseñó en la Universidad de Pittsburgh y formó parte del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana de esa universidad. Luego de su regreso a Venezuela, enseñó en la Universidad Simón Bolívar y trabajó como director literario de la editorial Monte Ávila. En 1976 fue honrado con el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por el ensayo La máscara, la transparencia.

Obras notables[editar]

  • La vastedad (1990)
  • Serpiente breve (1977)
  • En el verano cada palabra respira en el verano (1976)
  • La mirada (1970)
  • Mientras suceden los días (1961)
  • La máscara, la transparencia (1975)
  • Borges, el poeta (1967)