Reserva natural especial de Montaña Roja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Montaña Roja
Zona de descanso del Chorlitejo patinegro.JPG
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División CanariasFlag of the Canary Islands (simple).svg Canarias
Subdivisión Santa Cruz de TenerifeProvincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
Coordenadas 28°01′37″N 16°32′57″O / 28.02694444, -16.54916667Coordenadas: 28°01′37″N 16°32′57″O / 28.02694444, -16.54916667
Datos generales
Grado de protección Icono reserva natural especial.png Reserva Natural Especial
Fecha de creación 1994
Superficie 166 ha
Montaña Roja ubicada en Provincia de Santa Cruz de Tenerife
Montaña Roja
Montaña Roja
Ubicación en Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La Reserva Natural Especial de Montaña Roja es un espacio protegido localizado en el municipio de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife (Canarias, España). Con una superficie de 166 ha constituye una de las mejores muestras de hábitats de arenas inorgánicas de la isla donde también están representados humedales. Dentro de la reserva destaca el volcán de Montaña Roja con sus 171 m de altura. El conjunto formado por el cono volcánico reciente y las extensas zonas y playas arenosas, llamadas médanos, que se extienden por la zona, tiene un importante valor paisajístico.

Vegetación[editar]

La reserva atesora un importante valor florístico, con más de 136 especies de plantas, algunas de ellas amenazadas. Entre las especies de la zona destacan el balancón (Traganum moquinii), especie frecuente que se instala encima de las dunas costeras, las lechetreznas (Euphorbia paralias), que son tabaibas de pequeño tamaño, las meleras (Ononis tournefortii), los treintanudos (Polygonium balansae), etc. Entre la vegetación del tabaibal se encuentra la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), los cardoncillos (Ceropegia fusca) y algunos cardones (Euphorbia canariensis).

Fauna[editar]

La franja costera, dominada por playas, bajíos y lagunas supralitorales son lugares importantes para la invernada y migración de aves limícolas, como correlimos (Calidris alpina), chorlitejos (Charadrius alexandrinus), agujas (Limosa lapponica), zarapitos (Numenius phaeopus) y archibebes (Tringa totanus). También se observan diversas especies de gaviotas (Larus), charranes (Sterna) y garcetas (Egretta garzetta).

El interior alberga una interesante avifauna propia de lugares áridos, siendo frecuentes el bisbita caminero (Anthus berthelotii), curruca tomillera (Sylvia conspicillata) y más escasas las poblaciones de alcaudón real (Lanius meridionalis), abubilla (Upupa epops), camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) y terrera marismeña (Calandrella rufescens). Se ha observado aquí al corredor (Cursorius cursor) y con cierta frecuencia al alcaraván (Burhinus oedicnemus).

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) tiene en esta zona su último reducto donde nidificar en la provincia, ya que esta especie ha desaparecido de la zona costera de Los Cristianos y Las Américas debido a la alteración de sus hábitats y a la presencia humana.

La fauna tiene además una gran riqueza de invertebrados, muchos de ellos endémicos. Cabe destacar la presencia de especies endémicas de esta zona del género Pimelia de escarabajos.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]