Rebirthing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Renacimiento (terapia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Rebirthing —renacimiento en inglés es el nombre abreviado con el que se conoce en varios idiomas al Rebirthing-Breathwork, una supuesta terapia inventada por el empresario Leonard Orr en Estados Unidos en 1960. Son ejercicios de respiración sostenida, sin interrupción entre exhalación e inhalación, acompañados de autosugestión consciente, cuyos seguidores creen y afirman que pueden hacer que una persona rememore hasta el nacimiento —de ahí su nombre abreviado—, y aún antes, incluso hasta la concepción. La consideran tanto una técnica de crecimiento personal que ayuda a la auto superación como una terapia para la curación de numerosas enfermedades. [cita requerida] Su propio autor la publicita en su web como una técnica que permite alcanzar la inmortalidad.

Ninguno de estos supuestos beneficios, tampoco sus mecanismos de acción han podido ser demostrados, por lo que se considera el rebirthing como una pseudociencia.[1]​ Además, la respiración forzada, sin pausas, entraña riesgos. En el estado de Colorado, en los Estados Unidos, esta técnica está prohibida —Ley de Candace—[2]​ después de la muerte de la niña de 10 años Candace Newmaker.

Descripción de la técnica[editar]

La técnica consiste en respirar de forma sostenida, sin hacer pausas entre las inhalaciones y las exhalaciones. Las sesiones de respiración se hacen de forma individual o en grupos, con la persona acostada, y duran un tiempo variable, entre una a dos horas. Según sus seguidores, esto provoca una acumulación de prana o energía de la vida. En realidad, el ritmo sostenido y forzado de respiración produce hiperventilación. La alcalosis metabólica provocada es la causa de los síntomas neurológicos experimentados por los practicantes, y puede poner en riesgo la vida.

Muerte de Candace Newmaker[editar]

Candace Newmaker, una niña de 10 años en el momento de su muerte, fue sometida a una sesión de 70 minutos dirigida a tratar su falta de aceptación hacia su familia adoptiva. La niña fue envuelta en una sábana en simulación de "un útero" y constreñida a liberarse de ella como si estuviera naciendo de nuevo, mientras los participantes obstaculizaban sus intentos. Finalmente murió por asfixia, y aunque en un primer momento los asistentes lograron reanimarla, fue declarada muerta al día siguiente.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jean Mercer, PhD, Professor of Psychology. «Coercive Restraint Therapies: A Dangerous Alternative Mental Health Intervention». MedGenMed. 2005; 7(3): 6. 
  2. Ley de Candace
  3. Deborah Josefson. «Rebirthing therapy banned after girl died in 70 minute struggle». British Medical Journal. 

Enlaces externos[editar]

Candace Newmaker, víctima mortal de una sesión de rebirthing