Rebirthing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rebirthing (en castellano 'renacimiento') es el nombre abreviado con el que se conoce en varios idiomas al Rebirthing-Breathwork.

Está considerada por el gobierno de España desde marzo de 2019 como una pseudoterapia.[1]​ El congreso de los Estados Unidos ha condenado su uso.[2]​ La respiración forzada, sin pausas, entraña riesgos.[cita requerida] En el estado de Colorado, en los Estados Unidos, esta técnica está prohibida —Ley de Candace[3]​ después de la muerte de la niña de 10 años Candace Newmaker.

Descripción de la técnica[editar]

La técnica consiste en respirar de forma sostenida, sin hacer pausas entre las inhalaciones y las exhalaciones. Las sesiones de respiración se hacen de forma individual o en grupos, con la persona acostada, y duran un tiempo variable, entre una a dos horas. Según sus seguidores, esto provoca una acumulación de praná o energía de la vida. En realidad, el ritmo sostenido y forzado de respiración produce hiperventilación. La alcalosis metabólica provocada es la causa de los síntomas neurológicos experimentados por los practicantes, y puede poner en riesgo la vida.

Muerte de Candace Newmaker[editar]

Candace Newmaker, una niña de 10 años en el momento de su muerte, fue sometida a una sesión de 70 minutos dirigida a tratar su falta de aceptación hacia su familia adoptiva. La niña fue envuelta en una sábana (para simular un útero) y obligada a liberarse de ella como si estuviera naciendo de nuevo, mientras los participantes obstaculizaban sus intentos. Finalmente murió por asfixia, y aunque en un primer momento los asistentes lograron reanimarla, fue declarada muerta al día siguiente.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Benito, Emilio de (1 de marzo de 2019). «Feng shui, cuencos tibetanos, iridología y otras 70 pseudoterapias». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  2. Jean Mercer, PhD, Professor of Psychology. «Coercive Restraint Therapies: A Dangerous Alternative Mental Health Intervention». MedGenMed. 2005; 7(3): 6. 
  3. «§ 14-401.21. Practicing "rebirthing technique"; penalty». www.ncleg.net. Consultado el 18 de julio de 2019. 
  4. Deborah Josefson. «Rebirthing therapy banned after girl died in 70 minute struggle». British Medical Journal.