Remedios Sánchez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Remedios Sánchez García
Información personal
Nombre de nacimiento María Remedios Sánchez García
Nacimiento 1975
Barcelona
Residencia Granada
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad de Granada
Información profesional
Ocupación Profesora de universidad, escritora, crítica literaria

Remedios Sánchez García (Barcelona, 1975). Escritora, crítica literaria, investigadora y profesora en la Universidad de Granada. Estudiosa de la poesía contemporánea en español. Académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.[1][2]

Trayectoria[editar]

Remedios Sánchez, licenciada y doctora en Filología Hispánica, es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada.[3]​ En su trayectoria docente ha sido profesora invitada investigadora en distintas universidades europeas y americanas como Oxford, Bolonia, Padua, Florida,Cambridge o La Sapienzaentre otras.

Residió en Albox durante su infancia y más tarde se trasladó a Granada, en cuya universidad estudió Filología Hispánica. Igualmente allí realizó su doctorado con una tesis sobre el tema: La condición de la mujer en el intelectualismo liberal del siglo XIX: La mujer escrita en las novelas de Juan Valera.[4]

Docente[editar]

Integrada rápidamente en el Departamento de Didáctica de la Literatura, Remedios Sánchez ha dirigido tesis doctorales, coordinado cursos y publicaciones, además de impartir conferencias y cursos de verano en diferentes universidades como la Universidad Menendez Pelayo y especialmente en la Universidad Internacional de Andalucía [5]​ sobre literatura contemporánea, por ejemplo: Los poetas del Siglo XXI. Joven poesía española en la era digital.[6]

Ha participado en congresos sobre literatura, tanto nacionales como internacionales.[7]​ Sobre el proyecto Palabra heredada en el tiempo. Estéticas y tendencias en la poesía española contemporánea (1980-2015) podemos decir que uno de sus objetivos fue la edición de una obra plural, reflejo de todas las tendencias poéticas y donde participaron 35 autores y especialistas de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Esta obra coordinada por Sánchez fue publicada por la editorial AKAL, los autores intervinientes, que se reunieron en Granada en fueron: Jorge Galán, Luis García Montero, Luis Antonio de VillenaAntonio Hernández, Olvido García Valdés, Jorge Riechmann, Teresa Gómez, Antonio Jiménez Millán, Juan García Única, Ricardo Bellveser, Antonio Garrido Moraga, Javier Bozalongo, Antonio Orihuela, Manuel Gahete Jurado, Antonio Enrique, Mariluz Escribano, Manuel Rico, Alí Calderón, Allen Josephs, Fernando Valverde, Raquel Lanseros, Pablo García Casado, Sergio Arlandis, José Cabrera Martos, Alicia Aza, Juan Carlos Abril, Daniel Rodríguez Moya, Pedro Larrea, Francisco Morales Lomas, José Sarria y Juan José Téllez Rubio. [8]

Remedios Sánchez opina sobre la situación de la poesía:

La buena poesía es una sola, la que interesa al lector, a pesar de los enfrentamientos. Hay autores valiosos en todas las tendencias estéticas pasadas y presentes, desde los años ochenta hasta ahora y este congreso es el reflejo de ello [8]

La docencia forma parte de su estudio y lo puso de manifiesto en la publicación coordinada junto con Ana María Ramos García: Compromiso docente y realidad educativa Retos para el maestro del siglo XXI .[9]

Investigadora[editar]

Sus investigaciones han versado sobre novelística del siglo XIX y sobre la poesía española escrita a partir de 1930.  Ha publicado numerosos artículos en algunas de las principales revistas especializadas como Bulletin Hispanique, Bulletin of Spanish Studies, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos entre otras.[10]

Es miembro del Grupo de Investigación Didáctica de la Lengua y la Literatura y responsable de la línea Literatura del canon aplicada al aula.

Fue coordinadora de Aula de Investigación del Centro de Estudios Periodísticos de la Fundación Andaluza de la Prensa.[11]

Otras actividades[editar]

  • En el año 2017 fue nombrada académica de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. Su discurso de presentación como académica llevaba por  título: El papel del narrador en las novelas de don Juan Valera. El caso del ‘amigo’ don Juan Fresco.[1]

Escritora[editar]

Como escritora y como especialista en poesía contemporánea ha participado como autora, editora y coordinadora de numerosas publicaciones.[14][15]

Libros[editar]

Autora

  • Así que pasen treinta años: Historia interna de la poesía española contemporánea 1950-2017. (2018)
  • Nuevas poéticas y redes sociales: Joven poesía española en la era digital. (2018)
  • Mi nombre es Federico: entre los juncos y la baja tarde ¡qué raro que me llame Federico!. (2015)
  • Humanismo solidario: poesía y compromiso en la sociedad contemporánea. (2014)
  • Juan Valera en la encrucijada : pensamiento, estética e ideología en la literatura del siglo XIX. (2013)
  • Medios de comunicación en el aula. Enfoques y perspectivas de trabajo. (2012)
  • Valera, ingenio y mujer, el imaginario femenino en las novelas de Juan Valera. (2009)
  • Las actitudes de las escritoras ante el intelectualismo inmovilista del Siglo XIX: Emilia Pardo Bazán frente a Carolina Coronado. (2006)
  • La condición de la mujer en el intelectualismo liberal del siglo XIX. (2005)

Coautora, editora y coordinadora:

  • Así que pasen treinta años: Historia interna de la poesía española. (2018)
  • El canon abierto: última poesía en español (1970-1985); Remedios Sánchez García; selección de poemas de Anthony L. Geist;(2015)
  • La construcción de la identidad pedagógica española: entre la Institución Libre de Enseñanza y las Escuelas del Ave María. (coord.) (2015)
  • También se muere el mar: Variaciones sobre el universo lorquiano; edición de Juan Carlos Abril & Remedios Sánchez García. (2014)
  • Nuevas poéticas y redes sociales: Joven poesía española en la era digital. (2012)
  • Variaciones sobre la lluvia (antología de la poesía de Elena Martín Vivaldi). co-editora. (2012)

Revistas[editar]

Remedios Sánchez ha sido colaboradora habitual de publicaciones científicas y de crítica literaria, tanto en tareas de dirección como con artículos científicos o columnista,[16]​ tales como:

  • Directora de Poéticas. Revista de estudios literarios.
  • Directora adjunta de Entre Ríos. Revista de Artes y Letras.
  • Elvira. Revista de Estudios Filológicos (que codirige desde su fundación en 2001).
  • Humanitas.
  • Moenia. Revista lucense de Literatura y Lingüística.
  • Bulletin Hispanique.
  • Bulletin of Hispanic Studies.
  • Analecta Malacitana.
  • Álabe. Revista de investigación sobre lectura y escritura.
  • Cuadernos Hispanoamericanos.
  • Anuario de Estudios Filológicos.
  • Hispania.
  • Es columnista fija del diario Ideal.desde 2002.

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Valera en 2001, con la obra Juan Valera en la encrucijada. Pensamiento, estética e ideología en la Literatura del siglo XIX.  
  • VII Premio de Artículos Periodísticos del CGA. 2008 [11]

Referencias[editar]

  1. a b «REMEDIOS SÁNCHEZ, VICEPRESIDENTA DE ACE ANDALUCÍA, SERÁ NOMBRADA ACADÉMICA DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BELLAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CÓRDOBA». www.aceandalucia.org. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  2. «Humanismo Solidario. Remedios Sánchez García». 
  3. «UGR Investiga > | Universidad de Granada». investigacion.ugr.es. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  4. Sánchez García, María Remedios (2005). «”La condición de la mujer en el intelectualismo liberal del siglo XIX: La mujer escrita en las novelas de Juan Valera”.». Tesis Doctoral (Universidad de Granada). 
  5. «CURSO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA DE NOVELA ACTUAL DONDE HA PARTICIPADO LA ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ESCRITORES Y CRÍTICOS LITERARIOS». criticosliterariosandaluces.es. Consultado el 8 de diciembre de 2019. 
  6. CURSOS DE VERANO UNIA 2016. 
  7. «El español como puente de encuentro literario entre España y el Magreb.». 
  8. a b «Un congreso reúne en Granada a todas las tendencias y estéticas de la poesía contemporánea española | El Independiente de Granada». www.elindependientedegranada.es. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  9. Compromiso docente y realidad educativa. Retos para el maestro del siglo XXI. EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. ISBN 978-84-975681-2-8. 
  10. «Remedios Sánchez García – Editorial Comares». www.comares.com. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  11. a b «REMEDIOS SÁNCHEZ, ALMERIENSE AFINCADA EN GRANADA, GANA EL CONCURSO DE ARTÍCULOS DE LOS GESTORES ADMINISTRATIVOS». Asociación de la Prensa de Almería. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  12. Press, Europa (28 de junio de 2019). «Remedios Sánchez y Miguel Luis López-Guadalupe, nuevos patronos de la Fundación Rodríguez-Acosta». www.europapress.es. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  13. admin-fip. «Conoce a los directores del Festival». FIP Granada. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  14. Cervantes, Biblioteca Virtual Miguel de. «Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  15. «Sánchez García, Remedios». datos.bne.es. Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  16. «Centro Andaluz de las Letras». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 10 de diciembre de 2019.