Relieve de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa físico de Venezuela.

El Relieve De Venezuela tiene las siguientes características: litoral con varias penínsulas e islas, 2 cadenas de la cordillera de los Andes (norte y noroeste), lago de Maracaibo (entre las cadenas, en el litoral); delta del río Orinoco, región de penillanuras y mesetas (tepuy, al este del Orinoco) que en conjunto forman el macizo de las Guayanas (mesetas, al sureste del país).

En el complejo basamento del altiplano de las Guyanas y en la línea cristalina de los macizos Marítimo y de la Cordillera, en Venezuela, se encuentran las más antiguas formaciones rocosas de Sudamérica. La parte venezolana del altiplano de las Guyanas consiste en un gran bloque de granito de gneis y de otras rocas cristalinas del Arqueano, con capas subyacentes de arenisca y de arcilla esquistosa. El núcleo de granito y de la Cordillera está, en gran medida, flanqueado por capas sedimentales del Cretácico, plegadas en una estructura anticlinal. Entre esos sistemas orográficos existen llanuras cubiertas de capas terciarias y cuaternarias de gravas, arenas y margas arcillosas. La depresión en que se encuentran lagunas y lagos, entre los cuales está el de Maracaibo, presenta, en la superficie, depósitos de aluvión del Cuaternario, sobre capas del Cretácico y del Terciario particularmente importantes, porque de ellas afloran infiltraciones petrolíferas.


Se pueden distinguir tres divisiones en el relieve venezolano:

  • Montañas Septentrionales: Constituyen una ramificación de la cordillera Occidental de los Andes Septentrionales. Penetran en el país por el oeste, prosiguen en la dirección nordeste y después para el este, hasta el golfo de Paria y la isla de Trinidad, disminuyendo gradualmente de altitud. Esa cordillera se compone de cadenas paralelas entreveradas de valles y flanqueadas por páramos. La parte occidental se denomina sierra Nevada de Mérida y sus picos alcanzan más de 4.800 m, como el pico Bolívar (5.007 m). Los páramos alcanzan altitudes entre 2.400 m y 3.000 m y algunos valles se sitúan entre los 1.200 m 1.600 m de altura. En la dirección este, las montañas Septentrionales, conocidas como Andes Marítimos, declinan hasta casi desaparecer, resurgiendo más adelante, paralelas al golfo de Paria. Varios espolones, de 900 m a 1.500 m de altitud, se extienden hacia el norte, encerrando la depresión de Maracaibo (al este) y constituyendo una vasta región donde las bajas elevaciones se alternan con valles. En la parte oeste de esa área, se encuentran los montes Segóvia.
  • Cuenca del Orinoco: Al sur de esa región montañosa se halla la cuenca del Orinoco, extensa llanura aluvial que sube suavemente hasta encontrar los Andes en el centro del país; al sur del río, esa llanura se eleva abruptamente hacia el planalto de las Guianas. Desde el pie de los Andes colombianos la llanura se extiende hasta el delta del Orinoco.
  • Altiplano de las Guyanas: Al sur y sureste de la cuenca del Orinoco se extiende la parte venezolana del planalto de las Guianas, denominada La Gran Sabana. En la frontera de Brasil y de la Guiana se halla el gran altiplano de Roraima con 2.773 m de altitud. gran parte del altiplano de las Guyanas está entrecortada por cursos de agua, que corren en profundas gargantas y caen, a veces, de grandes altitudes, formando caídas de agua como el salto Ángel, la catarata más alta del mundo (1000 m). Hacia el nordeste, esas elevaciones descienden hasta una depresión. Entre esta última y el delta del Orinoco se eleva otra cadena de montañas, la serranía Imataca y la altiplanicie de Nuria. En la frontera con el Brasil se encuentran las sierras Pacaraima y Parima.

Véase también[editar]