Relaciones Uruguay-Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Relaciones Uruguay-Venezuela
Bandera de Uruguay
Bandera de Venezuela
     Uruguay
     Venezuela
Representantes
Embajador Eber da Rosa Vázquez Embajador Julio Ramón Chirinos Rodríguez
Embajada de Venezuela en Montevideo

Las relaciones Uruguay-Venezuela son las relaciones exteriores entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, ambas repúblicas hispanoamericanas de América del Sur. Venezuela tiene una embajada en Montevideo.[1]​ Uruguay tiene una embajada en Caracas.[2]

Históricamente, ambos países formaron parte del Imperio español hasta principios del siglo XIX. Hoy en día, ambos países son miembros de pleno derecho del Grupo de Río, de la Unión Latina, de la Asociación de Academias de la Lengua Española, de la Organización de Estados Iberoamericanos, de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y de la Unión de Naciones Suramericanas.

Historia[editar]

siglo XX[editar]

En el año 1976, durante el gobierno cívico-militar, se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambos países por un incidente de gran envergadura. El 28 de junio de este año, Elena Quinteros una maestra que estaba bajo custodia de los militares, ingresó huyendo del régimen a la embajada venezolana pidiendo asilo político. Ante tal situación, los militares ingresaron a la embajada por la fuerza y tomaron a su rehén. Este hecho llevó a Venezuela a romper relaciones diplomáticas el 5 de julio de 1976. Las relaciones entre ambos países estuvieron interrumpidas por nueve años, hasta la llegada de la democracia en Uruguay durante 1985.[3]

siglo XXI[editar]

Después de los incidentes de marzo de 2015 por parte de Nicolás Maduro contra el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic las relaciones diplomáticas estuvieron tensas.[4]

En febrero de 2016 se retiró el embajador de Uruguay Oscar Ramos y fue designado Carlos Barros pero nunca le llegaron las credenciales. Mientras tanto el representante venezolano, el embajador Julio Ramón Chirinos Rodríguez, ha continuado en su cargo estos últimos años.[5]​ En marzo de 2017 un nuevo impace por parte de Nicolás Maduro contra el canciller uruguayo Nin Novoa marco el distanciamiento entre ambos países.[6]​ En 2020, Uruguay dio un giro en su política internacional al no invitar a Maduro a la toma de posesión de mando de Luis Lacalle Pou, además de una vez asumido en el poder, Lacalle brindó un apoyo explícito a Juan Guaidó en la crisis presidencial de Venezuela.[7]Juan Pablo Guanipa asiste a la toma de posesión de Luis Lacalle Pou en representación del gobierno de Juan Guaidó.[8]

En noviembre de 2022 Uruguay retomó conversaciones con el gobierno venezolano parcialmente suspendido desde el 2016 al no recibir sus credenciales el designado como embajador Carlos Barros, mientras era representado por un encargado de Negocios. Lacalle nombró de embajador a Eber da Rosa y pidió al gobierno de Nicolás Maduro lo aceptara como su diplomático en Caracas.[9]

El 16 de junio de 2023 luego de las idas y venidas en cuanto a su relación con Venezuela, el gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó oficialmente un embajador uruguayo en el país, luego de siete años sin haber mantenido relaciones diplomáticas, Nicolás Maduro recibió las credenciales entregadas por el embajador de Uruguay Eber Da Rosa Vázquez.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Embassy of Venezuela in Montevideo
  2. Embassy of Uruguay in Caracas
  3. Redacción. «El día en que Venezuela rompió con la dictadura uruguaya». El Observador. Consultado el 15 de febrero de 2024. 
  4. «Incidente internacional entre Venezuela y Uruguay por insultos de Maduro». Notinor. 13 de marzo de 2015. « El diferendo se dio luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificara de "cobarde" a Raúl Sendic. La administración Vázquez reaccionó de inmediato con una condena pública y una acción diplomática. »
  5. «Heber opinó que Uruguay tiene que “retirar su embajada” de Venezuela». La Diaria. 10 de abril de 2017. «  El ex embajador Óscar Ramos, un empresario vinculado al FA, dejó el cargo en febrero de 2016. Para sustituirlo Nin Novoa designó a Carlos Barros, un funcionario de carrera del cuerpo diplomático  »
  6. «Ministro uruguayo dice que Maduro es desagradecido y sus palabras un insulto». TVN. 4 de abril de 2017. « "Sí, sin ninguna duda", respondió Astori al ser preguntado en una entrevista en la televisión local Monte Carlo sobre si Maduro es un desagradecido por decir este domingo que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, "agrede a Venezuela" y coordina con Estados Unidos "las posiciones contra Venezuela" »
  7. «Luis Lacalle Pou reiteró su respaldo al gobierno de Juan Guaidó: “El pueblo venezolano cuenta con nuestro afecto y apoyo”,». Infobae (Infobae.com). 2 de marzo de 2020. Consultado el 5 de marzo de 2020. 
  8. «Presidente Juan Guaidó ordenó a Juan Pablo Guanipa representar a Venezuela en la toma de posesión de Lacalle Pou:». el nuevo papel (elnuevopapel.com). 29 de febrero de 2020. Consultado el 26 de mayo de 2020. 
  9. «Uruguay hace un giro en postura con Venezuela y propone embajador político». Bloomberg. 14 de noviembre de 2022. « El presidente Lacalle Pou solicitó que un exsenador y exintendente sea el jefe de la misión diplomática en el país gobernado por Nicolás Maduro »
  10. «Venezuela recibe a embajador de Uruguay luego de siete años de relaciones disminuidas». Swissinfo. 16 de junio de 2023. «Da Rosa, quien es abogado y político, fue recibido por el jefe de Estado en el palacio de Miraflores, en Caracas, sede de Gobierno, donde le dio la bienvenida el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil». 

Enlaces externos[editar]