Regulares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:03 27 sep 2009 por TiriBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Regulares


Activa 1911 – presente
País España
Fidelidad España
Rama/s Ejército de Tierra Español
Tipo Fuerza de vanguardia
Parte de Ejército de Tierra de España
Acuartelamiento Ceuta, Melilla, Peñón de Vélez de la Gomera, Alhucemas e islas Chafarinas.
Alto mando
Comandantes
notables
Dámaso Berenguer, Millán Astray, Ayuso, Varela...
Cultura e historia
Lema «Es imposible seguir al soldado Regular»
Aniversarios 30 de junio
Guerras y batallas
Guerra civil española

El cuerpo de Regulares pertenece a las fuerzas militares españolas creadas en 1911, en África y con personal indígena, cuya organización fue: un Tabor (o batallón) de Infantería de cuatro compañías más un escuadrón de caballería, que se ampliaron al año siguiente a dos Tabores de Infantería más un Tabor de Caballería.

Historia

La creación de Regulares se debió en gran parte a la protesta de la población civil en la península, secundada por la prensa, por la participación de soldados españoles en la Zona del Protectorado. Los antecedentes como unidad con tropas indígenas se encuentran en la formación de la Compañía de Moros Mogataces de Orán y en otras unidades, como la Milicia Voluntaria de Ceuta y la de Tiradores del Rif. La misión de estas fuerzas fue la de vanguardia y combate en todo tipo de terreno y operaciones, lo que ha llegado a incluir emboscadas, desembarcos y lucha en alta montaña a través del tiempo. Se exigía a sus mandos tener muy buenos conocimientos sobre la manera de llevar la guerra por parte del enemigo del Rif y del foco rebelde de la región de Yebala (donde se encuentra Tetuán).

Al poco tiempo de su creación tomaron el nombre de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, cuyo jefe fue el teniente coronel de caballería Dámaso Berenguer Fusté. Los Regulares se convirtieron muy pronto en un cuerpo de élite del Ejército Español.

Evolución

En 1914 se ampliaron las fuerzas de Regulares con la creación de cuatro grupos. Cada uno de estos cuatro grupos estaba formado por dos Tabores de Infantería de tres compañías más un Tabor de caballería de tres escuadrones. Combatieron siempre en la extrema vanguardia. En 1921 y tras el Desastre de Annual fue creada otra unidad llamada Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas n.º 5. Formaron parte de la punta de lanza desde los comienzos, durante la denominada «Campaña del Desquite» y en el Desembarco de Alhucemas en 1925, entre otras operaciones durante la Guerra de Marruecos. Destacaron así mismo en las operaciones subsiguientes a la Revolución de octubre de 1934, en los principales frentes durante la Guerra Civil y en puntuales operaciones contra el Maquis en la postguerra. Posteriormente, algunos de sus miembros participaron en la División Azul durante la Segunda Guerra Mundial y en el Tabor de Maniobra destacado en Ifni en 1959.

En 1956 (al fin del protectorado) existían los siguientes grupos:

  • Tetuán n.º 1
  • Melilla n.º 2
  • Ceuta n.º 3
  • Larache n.º 4
  • Alhucemas n.º 5
  • Arcila n.º 6
  • Llano Amarillo n.º 7 (en Melilla)
  • Rif n.º 8
  • dos grupos de caballería: Tetuán y Melilla

En total reunían (aparte de los españoles) a 127 oficiales y 12.445 hombres de tropa marroquíes.

Honores

Otorgados sobre todo por su participación en la «Pacificación» de Marruecos y por su intervención en España (principalmente en la Guerra Civil de 1936–1939). Hoy en día es la unidad más condecorada del Ejército Español. De entre algunas de sus muchas Laureadas y medallas obtenidas se encuentran:

  • Laureada de San Fernando al teniente Samaniego del Tabor de Caballería que en 1912 murió en los combates y ocupación del Aduar de Haddu al-lal Kadur. Es el primer militar de Regulares que obtiene esta condecoración.
  • Laureada de San Fernando al teniente Salustiano Sáenz de Tejada y Olózaga concedida por sus méritos y muerte en el combate del 31 de marzo de 1924 al llevar un convoy a la posición de Isen Lassen.
  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Larache n.º 4, por la acción de Muires y Haman en 1920.
  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Ceuta n.º 3, por los combates del Barranco del Lobo y Casabona en 1921.
  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2, por las acciones de Tizzi Assa y Tifaruin, en 1923.
  • Medalla Militar Colectiva al Grupo de Tetuán n.º 1, por los combates de Peñas de Cayat.

Medalla Militar Colectiva al Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º 5, por los combates en la Ciudad Universitaria (Parque del Oeste)noviembre de 1936.

  • " Laureada de San Fernando Colectiva" al II Tabor del Grupo de Regulares Indígenas Alhucemas n.º 5, Ciudad Universitaria (Parque del Oeste), noviembre de 1936.

Medalla Militar Colectiva al Quinto Tabor del Grupo de Regulares Indígenas de Melilla n.º 2, por los combates en la Batalla del Ebro 25 de julio de 1938.

Emblema

En mayo de 1913, la situación en la región montañosa de Yebala llegó a ser muy peligrosa, con incidentes por toda la zona occidental del Protectorado. Los Regulares llegaron desde Melilla en auxilio de las tropas combatientes. Después de ayudar y socorrer a la columna que dirigía el general Primo de Rivera, siguieron otras acciones heroicas, entre las que destacó la conocida como «Las Bayonetas de Laucien», en la que los Regulares acudieron a salvar a los Cazadores, consiguiendo un buen número de bajas del enemigo en su acometida con los cuchillos de las bayonetas en las lomas de Laucien, que era una posición militar española. Después de esta hazaña, el cuchillo bayoneta se incorporó en el emblema del cuerpo de Regulares, junto con el de la media luna creciente, que era símbolo del contingente indígena.

Reorganización

Regulares durante el Desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid en 2008.

Tras la retirada del Protectorado, gran parte de los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas se disolvieron, quedando los G. F. R. de Infantería Tetuán n.º 1 y Ceuta n.º 3 de guarnición en Ceuta, y Melilla n.º 2 y Alhucemas n.º 5 en Melilla, pasando en poco tiempo a estar fundamentalmente formados por españoles de origen europeo y magrebí, de las ciudades de Ceuta, Melilla y otros lugares de España. Durante la Marcha Verde en el Sahara, los Regulares fueron desplegados en la frontera de las plazas de soberanía con Marruecos y en los últimos años han participado en las unidades formadas, para acabar con las crisis posteriores acaecidas también, en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, derivadas de los asaltos a sus vallas fronterizas y en la misma frontera, durante la Crisis de la Isla de Perejil. Asimismo han formado parte de agrupaciones en Bosnia-Herzegovina y Kosovo junto a otras unidades de élite, mientras que algunos de sus miembros han estado presentes igualmente, en despliegues como el que ha realizado el Ejército en Afganistán.

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Melilla n.º 2 ha pasado a llamarse desde 1996 Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Melilla n.º 52, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Melilla 52, llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Melilla n.º 52. Esta unidad nutre los destacamentos del Peñón de Vélez de la Gomera, de Alhucemas y de las islas Chafarinas.

El Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería de Tetuán n.º 1 tomó la denominación de Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta n.º 54, como heredero de Grupos de Regulares y del Regimiento de Infantería Ceuta 54 (en origen Tercio Fijo), llamándose posteriormente Grupo de Regulares de Ceuta n.º 54.

Bibliografía consultada

  • HOBBES, Nicholas. Militaria. Editorial Destino, Barcelona 2005. ISBN 84-233-3743-X
  • ALBERT SALUEÑA, Jesús. «Repliegue del ejército... marroquí». En Anales de Historia Contemporánea n.º 23 (2007).

Véase también

Enlaces externos