Marcha Verde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcha Verde
Grüner Marsch Karte.png
Marchas del 7 de noviembre (en verde) y acción militar del 31 de octubre (en rojo)
Fecha 6 de noviembre de 1975[1] -26 de febrero de 1976
Lugar Sahara Occidental
Causas Acuerdos de Madrid
Conflicto Ocupación masiva de civiles y repliegue español
Resultado Ocupación ilegal marroquí del Sahara Occidental.
Cambios territoriales España pierde el Sahara español, entregándolo a Mauritana y Marruecos.[cita requerida] Marruecos lo ocupa completamente en 1979
Beligerantes
Bandera de España España Bandera de Marruecos Marruecos
Comandantes
Francisco Franco
Juan Carlos I
Hasán II
Fuerzas en combate
Bandera de España 5.000 legionarios Bandera de Marruecos 350.000 civiles
Bandera de Marruecos 25.000 soldados
Billete de 100 dirhams conmemorando la Marcha Verde.
Norte del Sahara Occidental Tifariti (21 de mayo de 2005).

La Marcha Verde fue la estrategia de Marruecos con la intención de ocupar[2] el Sahara español iniciada el 6 de noviembre de 1975.

Marruecos envió a unos 350.000 ciudadanos y 25.000 soldados para invadir el por entonces territorio español, de modo que apoyasen y legitimasen la anexión, organizada por el rey Hasán II, durante la crisis política de España en los últimos meses del franquismo.

Todo vino a raíz de la resolución 3458 B del 10 de diciembre de 1975 de las Naciones Unidas, que ratificaba los planes de la ONU del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. El rey Hasán autorizó la marcha por la parte norte del Sahara Occidental como medida de presión nacional e internacional sobre España, además de desplegar por la parte sur diversas acciones militares.

El ejército español, siguiendo órdenes de Franco, minó y señaló claramente la zona fronteriza a la que se dirigía la marcha, desplegándose a continuación inmediatamente detrás. Hasta que no se produjeron los Acuerdos de Madrid, la Marcha Verde permaneció estacionada a unos cientos de metros de los campos de minas, controlada por la policía marroquí que se empleaba contundentemente cuando movimientos espontáneos de civiles se dirigían hacia las tropas españolas[cita requerida].

Una semana después, con Juan Carlos de Borbón como jefe de Estado en funciones y con Franco agonizando en Madrid, con los acuerdos tripartitos de Madrid, España cedía la administración del tercio sur del territorio saharaui a Mauritania y los dos tercios septentrionales a Marruecos. La operación fue vendida a la opinión pública española y europea, que seguía los medios de comunicación de la época, como una invasión pacífica de pobladores autóctonos (que diferían bastante en usos, ritos y costumbres con los naturales), a pesar de que paralelamente y más al este se producía la invasión militar del territorio.

Actualmente la situación sigue sin resolverse. Hay un plan especial todavía de la ONU, la MINURSO, para asegurar un futuro referéndum para la autodeterminación, y aunque Mauritania abandonó la parte sur después de las continuas derrotas militares por incursiones de la organización independentista saharaui Frente Polisario, el Sahara Occidental continúa dividido y militarizado en la mayor parte bajo gobierno marroquí, que también ocupó militarmente la inmensa mayoría de la zona sur abandonada por Mauritania (salvo una parte en torno a cabo Blanco para resguardar la capital comercial, Nuadibú).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]