Regimiento Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Regimiento Valparaíso
Mutilado-en-la-GdP-2.jpg
José María Rodríguez, de 25 años de edad, cabo Primero del Regimiento Valparaíso, herido por arma de fuego en la batalla de Tacna. Natural de San Felipe.
País Chile
Fuerza Ejército
Tipo Infantería
Cultura e historia
Honores de batalla Batalla de Chorrillos, Batalla de Miraflores
Intervenciones
Batalla de Chorrillos, Batalla de Miraflores

El Regimiento Valparaíso fue una unidad del Ejército de Chile creada el 29 de julio de 1880 para engrosar las filas del Ejército expedicionario del Norte durante la Guerra del Pacífico.

Cuando los gobiernos de Perú y Bolivia se negaban a buscar la paz con cesión de territorios a pesar de las derrotas infligidas durante la Campaña de Tacna y Arica, el gobierno de Chile inició los preparativos para una eventual ocupación de la capital de Perú.

El Regimiento Valparaíso reemplazó al Batallón Valparaíso que había regresado a Valparaíso el 11 de agosto de 1880 tras sufrir fuertes bajas durante la Batalla de Tacna.

El regimiento fue integrado a la I División del Ejército Expedicionario del Norte y participó bajo el mando de José María Marchant e integrado a la III División de Pedro Lagos[1]​ en la Batalla de Chorrillos y en la Batalla de Miraflores, donde cayó su jefe Marchant.[2]

En marzo de 1881, a dos meses de la ocupación de Lima, el "Valparaíso" vuelve a su puerto.[3]

Ver también[editar]

Referencias[editar]

  1. G. Bulnes, "De Tarapaca a Lima", pág.616. Sin embargo, G. Bulnes parece confundir en la página siguiente, el Batallón Valparaíso con el Regimiento Valparaíso.
  2. G. Bulnes, "De Tarapaca a Lima", pág.687.
  3. G. Bulnes, "De Tarapaca a Lima", pág.719