Cuerpo de Infantería de Marina (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuerpo de Infantería de Marina
Infantería de Marina de Chile.svg
Infantería de Marina
Activa 16 de junio de 1818
País Chile
Fidelidad Armada de Chile
Rama Armada
Tipo Infantería de Marina
Función Fuerzas de Proyección de la Armada, Fuerzas Especiales, Fuerzas de Protección y Bandas de la Armada.
Tamaño 5500 aprox.
Equipamiento Material bélico de la Armada de Chile
Comandantes
Comandante actual Contraalmirante IM David Hardy Videla
Comandantes
notables
Guillermo Miller
Jaime Charles
Patricio Lynch
Insignias
Símbolo de
identificación
torreón sobre ancla
Cultura e historia
Mote Cosacos
Lema "Fortis Atque Fidelis"(Fuertes a la vez que Fieles)
Colores Rojo y amarillo
Marcha Torreones de Oro, Honores a los Caídos
Aniversarios 16 de junio
Guerras y batallas
Guerra de la Independencia de Chile
Campaña de Thomas Cochrane
Expedición Libertadora del Perú
Guerra del Pacífico
Conflicto del Beagle
[editar datos en Wikidata]

Cuerpo de Infantería de Marina o CIM de Chile (conocidos informalmente como cosacos) es una fuerza de combate dependiente de la Armada de Chile. Este cuerpo, formado por alrededor de 5500 hombres, constituye la fuerza de proyección de la Armada, empleando la movilidad estratégica de la Marina para desplegar rápidamente fuerzas de armas combinadas y fuerzas especiales.

Es una fuerza especializada en proyectar el Poder Naval mediante la ejecución de Operaciones Anfibias sobre una costa hostil o potencialmente hostil. Su característica única en las FF.AA chilenas es la de poder llegar a tierra desde la mar con una organización táctica capaz de combatir en cualquier condición de clima y terreno.

Su capacidad para embarcar en muy poco tiempo junto con apoyos aéreos y terrestres orgánicos de la Armada la convierten en una unidad de alto valor estratégico por su experto grado de adiestramiento, capacidad y posibilidad de posicionarse de forma rápida y discreta en aguas internacionales; constituyendo un factor de disuasión considerable. El Mando de la Fuerza de Infantería de Marina corresponde al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, cargo que desempeña un Contra Almirante IM, quien depende directamente del Comandante de Operaciones Navales. Su lema es "Fortis Atque Fidelis" (Fuertes a la vez que Fieles).

Historia

La tropa embarcada nació junto con la Escuadra Nacional. El Libertador General Bernardo O'Higgins, para materializar la organización de una Fuerza Naval para la Patria, emitió un Decreto el 16 de junio de 1818, por el cual se establecía un Mando en Jefe a Flote con claras atribuciones operativas y, entre otras disposiciones, se le subordinaban a éste el Comandante, Oficiales y Tropa de Marina que integrarían las necesarias Guarniciones de los buques de guerra, con funciones apropiadas a su rol.

El Decreto Supremo antes mencionado describió sus funciones en los siguientes términos: "esta gente disparará fusiles desde las cofas, manejará el machete en los abordajes y la bayoneta y los cañones en los desembarcos". Así pasaron a constituirse en complemento indispensable de las dotaciones navales, cuya responsabilidad primera era maniobrar adecuadamente las naves durante el combate.

La Tropa de Marina realizó una valiosa contribución en la Guerra de Independencia contra España y en el afianzamiento de la soberanía en los territorios del sur, al igual que en los conflictos posteriores que debió enfrentar el país.

Guerra del Pacífico

Durante la Guerra del Pacífico participó primero bajo el nombre de Batallón de Artillería de Marina con 800 plazas y luego fue ampliado a Regimiento de Artillería de Marina con 1200 plazas. Actuó no solo embarcada en las naves de la armada sino también como infantería enrolado con el ejército de tierra. Participó en el asalto anfibio a Pisagua, la distinción de realizar la primera acción anfibia clásica, a una posición defendida, en la historia moderna. Participó en la Batalla de Tarapacá, en los desembarcos de Pachoca e Ilo, en la Batalla de Tacna y las Batallas de Chorrillos y Miraflores. De los 32 integrantes embarcados en la Esmeralda, 27 dejaron su vida en el Combate naval de Iquique. Después de la guerra fue desmovilizado, quedando solo un reducido batallón.[1]

A lo largo todos sus años de vida, el Cuerpo de Infantería de Marina ha incorporado todos los adelantos de su especialidad, materializando un gran aporte al desarrollo de Chile y a la paz mundial bajo mandato de la ONU, la hoja de servicios de un "Soldado del Mar" es un extracto de la Historia de Chile. Después de varia denominaciones y dependencias, entre el Ejército y la Armada, hasta el año 1963 funcionó con el nombre de Defensa de Costa y solo a contar del 3 de marzo de 1964 adquirió el actual nombre de "Cuerpo de Infantería de Marina".

Unidades

Brigada Anfibia Expedicionaria

Es la Fuerza de Proyección, de alta flexibilidad en el ámbito anfibio, lista para operar y emplear sus unidades subordinadas con una respuesta graduada, adaptable a todo tipo de situación y terreno, desde misiones de paz y maniobras de crisis hasta conflictos de alta y baja intensidad.

La Brigada Anfibia es un conjunto orgánico de unidades de combate, apoyo de combate y apoyo de servicios de combate, capaz de vivir y combatir con sus propios elementos durante un tiempo que está en proporción a su entidad y autonomía logística.

La Brigada Anfibia se caracteriza no sólo por una exclusiva mentalidad expedicionaria y anfibia, sino también por integrar en su organización elementos diferentes a los de una unidad terrestre análoga, ya que cuenta con el sostenimiento y apoyo que le proporcionan los medios y las plataformas navales desde las que opera. Este conjunto de características y su específico adiestramiento convierten a la Brigada Anfibia en una unidad de élite idónea para la acción expedicionaria.

La gran flexibilidad de la Brigada Anfibia radica en la diversidad de capacidades para utilizar medios diferentes y complementarios: helicópteros, embarcaciones rápidas, barcazas, paracaídas....

Al frente de la Brigada Anfibia se encuentra un Almirante IM, que es a su vez el Comandante del CIM, y cuenta además con un Capitán de Navío IM como segundo Comandante, quien es opoyado por un Estado Mayor en el ejercicio de su función de mando.

Infantes de Marina de la Brigada Expedicionaria Anfibia.

La Brigada Anfibia Expedicionaria está compuesta por:

  • Comando de Brigada.
  • Batallón "Miller".
  • Batallón "Aldea".
  • Batallón de Apoyo de Combate "Hurtado".
  • Batallón Logístico "Olave".

Además de las capacidades inherentes a una fuerza anfibia, esta Brigada posee en particular las capacidades propias de las características y de la preparación para el combate de sus unidades orgánicas:

a) Ser desplegada en poco tiempo por diversos medios, como buques y aeronaves, sin generar grandes servidumbres logísticas.

b) Maniobrar desde el mar para construir total o parcialmente su potencia de combate en tierra.

c) Imprimir un alto ritmo a las acciones tácticas.

d) Adaptarse flexiblemente a las diversas situaciones, reorientando sus esfuerzos, modificando su organización operativa o graduando la potencia de combate.

e) Desarrollar una gran potencia de fuegos orgánicos en apoyo de la maniobra y conducir y coordinar el fuego naval y el apoyo aéreo desde los primeros momentos de las operaciones anfibias.

f) Controlar el espacio aéreo necesario para la conducción de las operaciones terrestres y proporcionar autodefensa frente a ataques aéreos a baja cota a sus unidades e instalaciones de tierra.

La Brigada Anfibia Expedicionaria cumple una función vital en la seguridad nacional como la fuerza anfibia, expedicionaria, con la capacidad única en Chile de ser desplegada en corto tiempo a cualquier parte del mundo, haciendo gala del binomio buque-soldado. La estructura básica de todas las unidades de despliegue es un Batallón IM.

Bases

Infantes de Marina con FAMAE SAF.

Las bases principales son:

  • Base IM Concon, en la ciudad de Concón.
  • Base IM Tumbes, en la ciudad de Talcahuano.

Fuerzas de protección

Fuerzas Especiales.

La Fuerza de Protección constituye la parte de la Fuerza de Infantería de Marina dedicada a proporcionar protección y seguridad física a bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Las principales Fuerzas de Protección del CIM se encuentra distribuido en dos Destacamentos principales, de acuerdo a una lógica de despliegue territorial Norte u Sur. Estos destacamentos llevan nombres de oficiales relacionados con la historia de la especialidad, que destacaron en las guerras del siglo XIX. Coinciden estos destacamentos en su ubicación con dos bases de la Marina chilena, que a su vez son cabecera de las zonas navales.

Otras unidades

Hasta 2006 existió en el cuerpo la Agrupación de Comandos de Infantería de Marina Nº 51. Ese año dicha unidad fue reagrupada con el Comando de Buzos Tácticos, conformándose el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile.

El CIM, asimismo, es responsable de la seguridad del Comandante en Jefe de la Armada y contribuye con un Pelotón a la seguridad de las instalaciones del Ministerio de Defensa.

La Comandancia General del Cuerpo se ubica en la Base IM Concon.

La instrucción es impartida por la Escuela de Grumetes la Escuela de Infantería y el Centro de Entrenamiento Básico ubicado en la Base Talcahuano.

Las Bandas de la Armada de Chile son del Cuerpo de Infantería de Marina, ellas son " Banda de Músicos de la Escuela Naval Arturo Prat" ,"Banda de Músicos de la Escuela de Grumetes Alejandro Navarette Cisterna", Banda de Músicos de la Academia Politécnica Naval, Banda de Músicos de las Zonas Navales y del Buque Escuela Esmeralda.

De igual forma el CIM tiene unidades en cada una de las comandancias de las Zonas Navales, donde su ubican la Guarniciones de Orden y Seguridad. Una de las actividades relevantes que cumple el personal IM en el vector internacional se realiza en el marco de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), que desarrolla labores de levantamiento de minas terrestres, en cumplimiento de tratados internacionales sobre desminado humanitario.

Operaciones de paz

Las tropas del CIM, siendo calificadas en Chile fuerzas de elite, son consideradas por el gobierno local para participar en operaciones de mantenimiento de la paz bajo el mandato de las Naciones Unidas. El mayor contingente de infantes de marina destinado a estas funciones, una compañía, participa desde el 2004 del MINUSTAH en Haití.

Equipamiento

Véase también

Referencias

  1. Miguel Alvarez Ebner, Los soldados del mar en la Armada de Chile, Revista de historia naval