Recuenco

Recuenco
entidad singular de población
Recuenco ubicada en España
Recuenco
Recuenco
Ubicación de Recuenco en España
Recuenco ubicada en Provincia de Burgos
Recuenco
Recuenco
Ubicación de Recuenco en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Municipio Medina de Pomar
Ubicación 43°00′02″N 3°27′07″O / 43.00048, -3.45189
Población 3 hab. (INE 2020)
Código postal 09514

Recuenco es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Las Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Medina de Pomar.

Geografía[editar]

Situado 11 km.[1]​ al nordeste de la capital del municipio, a 19 de Villarcayo, cabeza de partido, y a 94 de Burgos. En la carretera provincial  BU-V-5517  entre Tabliega y La Riba.

Comunicaciones[editar]

  • Carretera:

Se accede desde Medina de Pomar sentido Bilbao o Laredo por la carretera nacional  N-629  hasta llegar a Quintanilla de Pienza donde en el cruce se girará a mano derecha hacia Tabliega Por la carretera provincial  BU-V-5517  entre Quintanilla de Pienza y La Cerca, en Tabliega giras a la derecha sentido Medina de Pomar o La Cerca siguiendo la carretera provincial  BU-V-5517  llegarás a Recuenco.

  • Autobuses:

Hay que salir hasta Quintanilla de Pienza en la  N-629  para coger el autobús, de la línea Bilbao-Burgos, que conduce a Bilbao, Burgos, Medina, Villarcayo, Espinosa,...

Demografía[editar]

En el censo de 1950 contaba con 45 habitantes, reducidos a 5 en el padrón municipal de 2007.[2]

Historia[editar]

Aldea perteneciente a la Jurisdicción de Medina de Pomar en el partido de Castilla la Vieja en Burgos,[3]​ jurisdicción de señorío ejercida por el Duque de Frías quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Aldeas de Medina , en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX desaparece[4]​ este municipio integrándose esta localidad en la Junta de la Cerca, para posteriormente integrarse en su actual municipio de Medina de Pomar.

Parroquia[editar]

Iglesia católica de San Miguel Arcángel , en La Riba de Medina ,dependiente de la parroquia de Cubillos en el Arciprestazgo de Medina de Pomar, diócesis de Burgos.[5]

Referencias[editar]

  1. Wikimapia, [1]
  2. Instituto Nacional de Estadística de España , Nomenclátor INE
  3. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787
  4. Entre el Censo de 1910 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra mayoritariamente en el municipio 09212 Merindad de Castilla la Vieja
  5. Guía Diocesana[2]