Reclusorio Oriente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reclusorio Oriente
Reclusorio Varonil Preventivo Oriente
Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.jpg
Acceso al reclusorio
Información general
Uso(s) Prisión
Dirección Calle de Reforma #100, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, Ciudad de México
Localización Delegación Iztapalapa, Ciudad de México Bandera de México
Fecha de construcción 26 de agosto de 1976
Propietario Gobierno de la Ciudad de México

El Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, más conocido como Reclusorio Oriente, tiene sus instalaciones en la Ciudad de México y alberga a más de 12 000 internos, lo que lo convierte en el reclusorio más poblado de la metrópoli, con una sobrepoblación de más de 6000 internos.

Ubicación[editar]

Este centro se encuentra ubicado en Calle de Reforma #100, en la colonia San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México. Se halla cerca de la estación del metro Periférico Oriente de la línea 12. El icono de esta estación representa una torre de vigilancia, debido a la cercanía del reclusorio.

Historia[editar]

Se construyó sobre una superficie total de 152 016 metros cuadrados, en el que originalmente se crearon 10 dormitorios, edificados en batería independientes de los dormitorios de ingreso y del Centro de Observación y Clasificación, para una capacidad inicial de 1500 internos. Se inauguró el 26 de agosto de 1976; fue a este lugar donde se canalizó parte de la población interna del Palacio de Lecumberri y de los reclusorios de las delegaciones Xochimilco, Álvaro Obregón y Coyoacán de la ciudad.

En la actualidad se cuenta con una capacidad instalada para una población de 5604 internos, en ocho dormitorios, seis dormitorios anexos, seis dormitorios bis, Área de Ingreso, Centro de Diagnóstico, Ubicación y Determinación de Tratamiento y el Módulo de Máxima Seguridad, con una superficie construida de 60 171 metros cuadrados.

Su población está conformada por personas de 29 estados de la República, así como de 20 diferentes nacionalidades. De los estados, hay 2748 reclusos, sólo Nayarit y Yucatán no tienen presos en el Distrito Federal. Baja California Sur tiene sólo uno, y Quintana Roo, cuatro. Los estados con mayor cantidad de internos son: Estado de México, con 955; Veracruz, con 296; Puebla, con 248; Oaxaca, con 206, y Guerrero, con 165.

En cuanto a los residentes internacionales, hay 67 extranjeros: 13 de ellos de Colombia. En los registros hay 10 internos pertenecientes a Guatemala e igual cifra procedentes de Venezuela, seis de Costa Rica, cuatro de Cuba e igual número de Estados Unidos. Honduras y Rumanía tienen presencia en el reclusorio con tres internos cada país, mientras que de Perú y El Salvador se tiene registro de 2 internos.

Países como Ecuador, Brasil, Argentina, Singapur, Turquía, República Dominicana, Canadá, España, República Checa y República del Congo tienen aquí sólo un interno.

En 2009 se filmó en este reclusorio la polémica película documental mexicana Presunto Culpable, que puso en evidencia las injusticias y corrupción del sistema penitenciario mexicano.

Actividades[editar]

Las principales actividades escolares que se imparten a la población interna son: alfabetización, educación básica (primaria y secundaria), educación media superior (bachillerato o preparatoria) y superior por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,ofrece tres licenciaturas: Licenciatura en Derecho, Creación literaria, Ciencia Política y Administración Urbana, siendo el Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación Social PESCER-UACM en convenio con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal ÚNICO en su modalidad en América Latina que imparte las clases dentro de aulas del penal con la permanencia de profesores-investigadores de la Universidad.

En cuanto a las actividades deportivas, se practica futbol americano, y se cuenta con dos equipos: “Gladiadores” y “Raptors”, futbol soccer, futbol rápido, basquetbol, voleibol, frontón, tenis y yoga.

Los internos pueden participar también en actividades culturales y recreativas: grupos de teatro, grupos musicales, coros y clubes de ajedrez y grupos musicales; el más famoso es el mariachi “Son de Oriente”, que toca en las bodas comunitarias y otros eventos importantes dentro del penal.

Corrupción dentro del Penal[editar]

Diariamente se cobra el pase de lista de los internos, registrado por Documenta Organización Civil. el pase de lista es un sistema que funciona para que no haya fugas fuera del penal, sin embargo se ha convertido en una renta económica. Y deja ganancias hasta de 111,800 pesos diarios por cobro de pase de lista. Así también se cobra el derecho a visitas en ingreso y centro de observación y clasificación, pasar por el túnel de juzgados y locutorios para hablar con los abogados también tiene un costo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]